“¿Por qué está pasando esto en Venezuela?”, pregunta el “tercero a bordo” del Vaticano


Mar 25, 2019
Con un mensaje centrado en la rectificación y la vuelta a Dios en este tiempo de Cuaresma, pero también con una mirada en la realidad venezolana, monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaria de Estado del Vaticano, presidió una misa este domingo 24 de marzo, en la Basílica San Pedro, donde compartió con 27 sacerdotes y 5 seminaristas venezolanos que cumplen actividades pastorales y académicas en Roma.
La iniciativa surgió del “tercero a bordo” del Vaticano, quien quiso compartir con sus compatriotas venezolanos, para conocer las experiencias de cada uno de ellos y motivarles en las distintas actividades que cumplen. Aleteia conoció que al encuentro asistieron 27 sacerdotes y 5 seminaristas de distintas diócesis de Venezuela.
Monseñor Peña Parra motivó a no ver con desdén la situación del país bolivariano. De hecho, en el sonido de la homilía enviado a este medio, entre las interrogantes del mensaje, se escucha claramente la preocupación expresada por su país de origen, “¿Por qué está pasando esto en Venezuela?”, dijo. Se trata de una clara alusión a la situación de crisis por la que atraviesa la nación suramericana, y que va en sintonía con las preocupaciones del papa Francisco y del cardenal Pietro Parolin.

“La iglesia está preocupada por Venezuela”

Hace pocos días, la revista Cambio 16 de Colombia, en un amplio trabajo citó al cardenal Parolin quien en sus palabras recordó al Santo Padre en sus reiteradas expresiones de preocupación por Venezuela. 
La Iglesia está preocupada, ante todo, por el sufrimiento de los ciudadanos a causa de una innegable coyuntura humanitaria, y está tratando de ayudar a aliviarla”, dice Parolin al medio colombiano.
La iglesia venezolana también se ha solidarizado con quienes sufren las violaciones de sus derechos humanos. El pasado 22 de marzo, la comisión de justicia y paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, rechazó la detención del ciudadano Roberto Marrero, jefe del despacho del “presidente interino” Juan Guaidó, así como el allanamiento de la residencia del diputado a la Asamblea Nacional, Sergio Vergara.
“Esta instancia eclesial lamenta estas violaciones, y las denuncia ante los organismos pertinentes para que ejerzan y cumplan con las atribuciones que la constitución y las leyes le confieren, a fin de restablecer los derechos vulnerados a estos ciudadanos”, dice el comunicado que difundió la oficina de prensa de la CEV.
La crisis humanitaria que se vive en Venezuela en los últimos años está caracterizada por la falta de alimentos, medicamentos, inseguridad ciudadana, hiperinflación y salarios incompetentes para contrarrestar la dura realidad. Todo ello ha generado el desplazamiento forzado de más de cuatro millones de personas, obligando a que después de tanto tiempo la Organización de las Naciones Unidas estableciera este 23 de marzo, un primer campamento para refugiados venezolanos en el departamento de La Guajira (Colombia), para albergar al menos 200 desplazados en unas 50 carpas.
Esta realidad la conoce monseñor Edgar Peña Parra, según se desprende de la homilía a los sacerdotes y seminaristas venezolanos que cumplen servicios y se forman en Roma.
Por ello, el prelado nacido en Maracaibo, estado Zulia, 6 de marzo de 1960, hizo una amplia reflexión con motivo del tiempo de Cuaresma que involucra no solamente el hecho espiritual de sus compatriotas. “¿Cómo vamos? ¿Cómo va nuestra vida sacerdotal? ¿Cómo van nuestros estudios? ¿Cómo tenemos ese espíritu de trabajo?”, preguntaba motivando a los asistentes a una evaluación en general.
Fotos: Padre Albert Jaimes
Hacia el final de su mensaje y ante lo que considera “las desgracias de nuestro tiempo”, expresó que “muchos sacerdotes en el mundo y también en Venezuela se habrán preguntado: ¿Por qué me habrá pasado esto? ¿Por qué le habrá pasado esto a mi familia? ¿Por qué está pasando esto en Venezuela?”.
Finalmente, el Sustituto de la Secretaria de Estado del Vaticano, invitó a los sacerdotes y seminaristas venezolanos que temporalmente hacen vida en Roma, a encontrar las respuestas en la conversión que la iglesia propone en esta Cuaresma. 
“Dios ni busca la muerte del pecador ni busca su aniquilación. El mal se produce del pecado (…) Todavía estamos a tiempo de rectificar y Dios nos espera a cada uno de nosotros”.

Publicar un comentario

0 Comentarios