Venezuela: La Iglesia no cree en el “suicidio” del concejal Fernando Albán


Las autoridades eclesiales piden una “investigación imparcial” que aclare el presunto “suicidio” del concejal Fernando Albán, quien era “un hombre de sólidos principios cristianos”, publica el portal Aleteia

Ramón Antonio Pérez | Oct 09, 2018
La iglesia venezolana rechaza de manera contundente el presunto “suicidio” del concejal de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar, y exige al Gobierno de Nicolás Maduro, una investigación imparcial que saque a flote toda la verdad que llevó a la muerte “a un hombre de solidos principios cristianos” quien se encontraba detenido bajo su responsabilidad y custodia, desde el pasado viernes 5 de octubre.
Una de estas voces fue la del cardenal Jorge Urosa Savino, quien dijo sentirse “profundamente conmovido por la extraña, inesperada e inexplicable muerte del concejal Fernando Albán, quien según versiones oficiales se habría suicidado estando en manos de las autoridades policiales”. Lo dijo luego del anuncio del fiscal general Tarek William Saab, quien dijo que el hecho habría ocurrido en la mañana del lunes 8 de octubre, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en su sede de Plaza Venezuela, en la capital de Venezuela. Una situación que no está del todo clara.
@GuardianCatolic
Urosa recordó que el sábado 6 rechazó “su arbitraria detención por considerarlo inocente de los delitos que se le imputan”; y además, “exigió que los procedimientos en su contra se atuvieran a las normas constitucionales y legales”. “Ahora deploro en el alma su trágica muerte, ocurrida en circunstancias por demás extrañas, y estando bajo custodia de un organismo del Gobierno nacional, responsable de su vida, seguridad, e integridad personal”, sostuvo en un mensaje también enviado a Aleteia.
“Es preciso que se abra una investigación imparcial que aclare las circunstancias de este trágico suceso y que, en caso de que haya habido un crimen, se apliquen las penas necesarias a quienes resulten responsables de su muerte”, dijo con crudeza Urosa.
Por su parte, monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, también habló del lamentable acontecimiento, rechazando la idea del suicidio. “Conocí personalmente a Fernando Albán, hombre creyente. No me vendan a mí el cuento del suicidio. Y aunque nunca lo digan, todos conocemos la verdad: Lo mataron asesinos. La mentira no tiene fuerza. Tarde o temprano la fuerza de la verdad brillará”, escribió en Twitter.
@GuardianCatolic
Fernando Alberto Albán Salazar colaborando con los más necesitados

Contradicción oficial sobre la muerte del concejal

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el edil, militante del partido Primero Justicia, había solicitado ir al baño y luego procedió a saltar desde el piso 10. “Hemos tenido conocimiento del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar”, al canal a Venezolana de Televisión.
Sin embargo, la versión del fiscal contrasta con la del ministro de interior y de justicia, Néstor Luis Reverol: “En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”, escribió en las redes sociales.
@GuardianCatolic

¿Cómo y por qué fue detenido Albán?

Fernando Albán fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, el viernes 5 de octubre pasado, cuando regresaba a Venezuela desde los Estados Unidos, a donde fue a visitar a su esposa e hijos, aprovechando la temporada de vacaciones. Desde ese día estuvo desaparecido durante más de veinticuatro horas sin que nadie pudieran verlo.
El abogado Joel García, informó que el domingo 7, Albán fue presentado ante los tribunales pero “el tribunal de la causa que conoce el caso, el VI de Control, declinó en el Tribunal Primero con competencia en terrorismo que es el que ventila el caso por magnicidio, por el cual también está acusado el diputado Juan Requesens”.
Por su parte, desde la cuenta oficial de la Arquidiócesis de Caracas, ahora bajo la administración apostólica del cardenal Baltazar Porras, ha pedido “clarificar la extraña muerte del Concejal Fernando Albán en la sede del Sebin en Plaza Venezuela. “Con profundo dolor recibimos esta terrible noticia. Sabemos que era un hombre de sólidos valores cristianos por lo que exigimos que la investigación sea imparcial”.

Albán era el presidente de la comisión de cultos del Concejo Municipal del Municipio Libertador de Caracas. Siempre participó, desde su condición de laico, en diversas actividades organizadas con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y apoyó las ollas solidarias implementadas por varias iglesias en la ciudad mitigar el hambre de los más necesitados.
Las religiones lo despedirán en la Asamblea Nacional. En horas de la noche se conoció que el cuerpo de Fernando Albán será llevado este martes 9 de octubre a la Asamblea Nacional, donde en horas de la mañana se hará una sesión especial en su nombre; y en la tarde su cuerpo será enterrado en el *Cementerio del Este.
© Ramón Antonio Pérez
De izquierda a derecha: Ramón Antonio Pérez (Aleteia), el concejal Fernando Alban, Macky Arenas (Aleteia), el padre Javier Fuenmayor (párroco de La Epifanía), el diácono permanente Virgilio Cartagena (director de Cáritas) y Carlos Zapata (Aleteia)

Publicar un comentario

0 Comentarios