Iglesia de Maracaibo analiza el hambre y las nuevas pobrezas en Venezuela



Durante la XXII Semana de la Doctrina Social de la Iglesia, el clero y laicado del Zulia analizarán varios temas de la realidad, especialmente los vinculados al hambre y la pobreza de los venezolanos

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Maracaibo, 25 de febrero de 2018

“La Iglesia nos convoca nuevamente este domingo para iluminar con la Palabra y la presencia eucarística de Jesús la ruta cuaresmal que nos ha de conducir renovados a las fiestas de Pascua y más adelante a las de Pentecostés. Desde ya doce años, con la misa de hoy, se inaugura la Semana de Doctrina social de la Iglesia”. 

El mensaje forma parte de la homilía que este domingo 25 de febrero, pronunció monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo, durante la misa que presidió en el templo parroquial “San Antonio María Claret” de esta ciudad, acompañado por el presbítero Eduardo Ortigoza, rector de la Universidad Cecilio Acosta, UNICA y otros integrantes del clero marabino.

Se trata del segundo domingo de Cuaresma de este año 2018, cuya ceremonia también sirvió para dar inicio a la XXII Semana en la Doctrina Social de la Iglesia, que se impulsa desde la Arquidiócesis de Maracaibo junto con la UNICA, y que se extenderá hasta el venidero 2 de marzo. Simultáneamente en la catedral de Cabimas, monseñor Ángel Caraballo, administrador apostólico de la Diócesis de Cabimas y obispo auxiliar de Maracaibo, también presidió una misa, a las 11 de la mañana, con la misma intencionalidad.


Se trata de una serie de temas en los que los expertos analizarán: “El hambre y las nuevas pobrezas en Venezuela”, sirviendo además de homenaje a los 50 años de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, celebrada en Medellín en 1968.

Monseñor Santana Sequera explicó en su mensaje de este domingo que la Semana de la Doctrina Social de la Iglesia “que hoy inauguramos, bajo la fulgurante luz de la transfiguración del Señor, nos envuelve a todos en esa misma dinámica de amor”. 

Hizo un llamado a que “tumbemos los muros, quitemos guarimbas, eliminemos barreras. Construyamos puentes, abramos caminos en las soledades de la desolación y de las nuevas pobrezas”.

“Esa es la verdadera dirección en la que se desplaza la historia de la salvación y la historia de la humanidad. Es en esa dirección que la eucaristía de hoy nos invita a todos a entrar”, reflexionó en su mensaje fundamentado en los tres textos de este día en los que dijo: “encontramos la mención de un hijo muy amado: en la primera lectura ese hijo es Isaac; en las dos siguientes es Jesús”.

Explicó que en la carta a los Romanos, “Pablo nos lo presenta como un Hijo que el Padre, movido por el inmenso amor que nos tiene, lo entrega por nuestra salvación (Cfr. Jn 3,16). En la Transfiguración, el Padre sale garante del mesianismo escogido por Jesús. Lo reconoce como su Hijo muy amado y les pide a los tres discípulos que lo escuchen”.

El arzobispo de Maracaibo reiteró su llamado “a realizar el mismo recorrido que Pedro, Santiago y Juan al Tabor, a poner nuestra mirada en ese Hijo muy amado y a meditar sobre el amor que él trae para comunicarlo al mundo”.

Programación de la Semana

El padre Andrés Bravo informó en una programación enviada a El Guardián Católico, que la charla inaugural sobre la “Significación Histórica de la Conferencia de Medellín y la Iglesia de los Pobres”, será dictada por el arzobispo de Maracaibo, este lunes 26 de marzo, a las 9 de la mañana, en la sede principal de la UNICA.

Luego, el martes 27, a las 5 de la tarde, la conferencia tratará: “El hambre en Venezuela y el Informe presentado por Cáritas de Venezuela a la Organización de las Naciones Unidas”. La socióloga Janeth Márquez, directora de Cáritas de Venezuela, será la encargada de dictar este tema en el templo parroquial “San Antonio María Claret” de Maracaibo.

El miércoles 28 de febrero se realizarán dos charlas. La primera será a las 5 de la tarde, en “San Antonio María Claret”, donde está contemplada la Conferencia-Testimonio: El Hambre y la Solidaridad Cristiana, la Mesa de la Misericordia de la Parroquia San Antonio María Claret, siendo ponente la ingeniera María Alejandra Fernández de García. La segunda charla será a las 6 y 30 de la tarde, en el Seminario “El Buen Pastor” de la Diócesis de Cabimas, donde el presbítero Andrés Bravo hablará sobre la “Significación Histórica de la Conferencia de Medellín y la Iglesia de los Pobres”.

El Jueves, 1 de marzo, a las 5 de la tarde, será presentado el tema “La Pobreza en Venezuela: Una Mirada desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)”, la cual será dictada por el profesor Elvy Monzant, secretario ejecutivo del departamento de justicia y solidaridad del CELAM, en el Templo Parroquial San Antonio María Claret.

La XXII Semana en la Doctrina Social de la Iglesia, concluirá el viernes 2 de marzo, a las 5 de la tarde, con la ponencia “Nuevas Pobrezas y Nuevas Solidaridades”, que dictará el doctor Guillermo Yepes Boscán, coordinador del Foro Eclesial de Laicos, en la iglesia parroquial San Antonio María Claret.

Ramón Antonio PérezTexto del Tweet
 
 


Publicar un comentario

0 Comentarios