martes, 25 de octubre de 2016

Urosa considera “positivo” inicio del diálogo en Venezuela




Apenas difundido el mensaje por parte de monseñor Emil Paul Tscherrig, en su calidad de enviado del Papa Francisco para dar inicio al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, las autoridades de la Iglesia venezolana reaccionaron y dejaron sentir su voz, aunque todavía a título personal.

Una de estas voces fue la del cardenal Jorge Urosa Savino, quien observa como muy positivo el anuncio del inicio del diálogo entre las partes, previsto para el venidero 30 de octubre en Margarita, considerando que ese debe ser el primer paso para resolver la confrontación política existente en Venezuela.

Eso es muy positivo. Yo pude conversar directamente con el nuncio apostólico Aldo Giordano y con monseñor Emil Paul Tscherrig y están ellos también muy contentos por haber logrado este paso”, comentó al canal de noticias Globovisión.

Urosa considera que lo más importante es “crear un clima que permita resolver el enfrentamiento político (…) que haya el respeto entre los diversos órganos del Poder Público, específicamente entre la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia”.

En medio de este panorama mencionó que la escasez de alimentos y medicina “es gravísimo”. Sin embargo, “eso no se va a resolver con el diálogo”, dijo el Purpurado.

“Eso tiene que resolverse con medidas económicas que el Gobierno está obligado a tomar para promover la producción y para efectuar la importación, porque el Gobierno controla casi todos los rubros que se pueden importar”, argumentó.

Igualmente se refirió a la visita “imprevista” del presidente de Nicolás Maduro, al Obispo de Roma y máxima autoridad de la Iglesia católica. “El Papa lo recibió en una visita de cortesía muy amable y esperamos que eso también tenga efectos positivos para el país”, dijo.

La violencia es “inaceptable e intolerable”

Por otra parte, el cardenal Urosa rechazó los hechos violentos que ocurrieron el domingo 23 de octubre durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, cuando un grupo de personas vinculadas al oficialismo irrumpieron al hemiciclo.

“A mí me parece que es una señal negativa que da el Gobierno, es una señal contradictoria con eso del deseo del diálogo, precisamente porque queriendo entablar un diálogo permite que haya esa agresión, porque la Guardia Nacional permitió que entraran”, dijo.

Así mismo, en relación con la convocatoria de calle que ha hecho la MUD, para este miércoles 26 de octubre, el arzobispo de Caracas entiende que la misma está garantizada por las autoridades y el Estado Venezolano. “Les toca a ellos decidir al respecto y es un derecho que está consagrado en la Constitución Nacional”, dijo Urosa.

Padrón: Dialogo no es sustitución de derechos


Otra voz importante de la Iglesia venezolana que ha mostrado su postura en relación al inicio del diálogo ha sido la del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Diego Padrón Sánchez quien, en conversaciones con CNN, dijo que “todavía no ha comenzado”.

Destacó que el enviado del Vaticano actualmente está explorando la voluntad de ambas partes, “para ver si quieren un diálogo eficaz”. “Hay que cuidar en cada momento para que no se desvíe el diálogo, que tiene varias etapas, marchas y contramarchas”, dijo.

El diálogo no puede ser sustitución de un derecho del pueblo. No viene a enfriar al pueblo ni a quitarle la voluntad de revocar, dijo en relación al referendo revocatorio suspendido la semana pasada por el Consejo Nacional Electoral.

Finalizó expresando que “el gobierno niega la crisis, esconde las colas que los venezolanos tienen que hacer, pero existen y se mantienen los mismos problemas”.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.