Venezuela: Iglesia católica blanco de la inseguridad



Dos hechos se produjeron en menos de 24 horas, en contra de la iglesia: el asalto  a los feligreses de la Vicaría Santa Inés en Apure; y la quema de la Divina Pastora en Barquisimeto

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 20 de enero de 2016.- Los lugares e imágenes sagradas de la Iglesia católica en Venezuela, al igual que el resto de la sociedad, no escapan de las acciones delictivas. Además de los incontables templos que son pintados con grafitis y cuyos mensajes van en contra de la Iglesia, dos acciones de otra índole ocurrieron en menos de 24 horas: el asalto a un grupo de feligreses en plena misa en la vicaría Santa Inés de la Diócesis de Apure, y la quema de una imagen de la Divina Pastora en Barquisimeto.

Ambos casos ocurrieron el domingo 17 de enero. Primeramente, dos sujetos armados, a las 12:15 del mediodía, irrumpieron en la Santa Misa que se celebraba en la Capilla de la Vicaria Santa Inés, y despojaron a los feligreses y al sacerdote de sus pertenencias personales, teléfonos, prendas y dinero en efectivo, indicó el padre Ender Moissant, administrador de la Parroquia Cristo Rey, jurisdicción a la que está adscrita esta vicaría.


El hecho ocurrió cuando 4 adolescentes de la comunidad se disponían a recibir su primera comunión, indica mediante una nota de prensa. “A parte de vernos privados de nuestras pertenencias, que el robo haya sucedido en plena Misa, es una gran ofensa a nuestra fe y a toda la comunidad católica apureña, lo cual es refleja el gran deterioro moral que vivimos en nuestra sociedad y que se alimenta de la impunidad", dijo.

“Este es un hecho inédito el cual repudiamos rotundamente y que esperamos jamás vuelva a suceder para lo cual hacemos un llamado a los entes de seguridad. Exigimos respeto y seguridad”. Aunque los asaltantes eran dos jóvenes “no podemos perder la confianza por la juventud, todos los jóvenes son buenos y estamos llamados a ayudarles a entender esta realidad”, refirió.

Vale mencionar que hace un año la Capilla Católica del mencionado sector  fue invadida por sujetos no católicos, para otros fines religiosos y gracias a la movilización de la comunidad y a las autoridades del estado la capilla fue recuperada.

Celebraran fiesta de Santa Inés

El sacerdote hizo un llamado que a pesar de esta ingrata experiencia, las programaciones de la Diócesis de Apure continúan adelante con el mismo entusiasmo y fervor. A tal efecto, invitó a toda la colectividad católica de las parroquias vecinas a participar en las festividades en honor a Santa Inés que tendrá lugar este jueves 21 de enero, comenzando con la procesión a partir de las 5:30 de la tarde y luego, monseñor Víctor Manuel Pérez Rojas, Obispo de San Fernando de Apure, presidirá la Santa Misa en la que además inaugurará el Sagrario en el Templo de dicha Vicaría.

Queman Imagen de la Divina Pastora

Por su parte, en la misa fecha, pero en horas de la noche, Barquisimeto, estado Lara, unas personas quemaron la imagen de la Divina Pastora. El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos calificó los hechos como actos vandálicos y de barbarie. Señaló que no es primera vez que espacios públicos rehabilitados por la municipalidad son objeto de sabotaje.

“Testigos afirmaron que el ataque a la imagen ocurrió entre las 11:30 y 12:00 de la noche, cuando tres personas: dos hombres y una mujer se bajaron de un vehículo Aveo y prendieron fuego a la efigie de pastorcita”, reveló el mandatario.

Acotó que el ente local inició las investigaciones correspondientes y cuentan con material de video de cámaras dispuestas en los edificios cercanos, a fin de identificar a los presuntos antisociales.

Afirmó que estas acciones buscan dañar su gestión, pero más allá de eso, van contra un sentimiento popular, contra la devoción del pueblo larense hacia su patrona. “No descartamos nada”. Exaltó los trabajos realizados en la construcción del Paseo de la Devoción desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

El día lunes, como muestras espontáneas de la fe mariana y acto de desagravio, los creyentes rodearon de flores la imagen quemada.





Publicar un comentario

0 Comentarios