Iglesia de Maracaibo inicia los jubileos en el Año Santo de la Misericordia



Para el mes de enero se tiene previsto continuar con los jubileos, celebrándose el de la Vida Consagrada el 31, mientras el 25 de enero se celebrara la fiesta de conversión de San Pablo

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa Arquidiócesis de Maracaibo

El pasado fin de semana la Arquidiócesis de Maracaibo, dio inicio a los jubileos preparados para celebrar el Año de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, quien a través del documento “Misericordiae Vultus”, y que tiene como icono central la Puerta Santa en las catedrales del mundo las cuales serán lugar de peregrinación.



En Maracaibo se ha dispuesto a lo largo del año una serie de jubileos que intentan integrar la vida religiosa con la vida civil, según ha difundido la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Maracaibo.

El 26 de diciembre, con motivo del día de San Esteban, se celebró el Jubileo de los Diáconos Permanentes, quienes acompañados de sus familiares asistieron a la Catedral de Maracaibo como signo de entrar a una vida nueva.

Durante la homilía, monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, exhortó a los diáconos a “seguir sirviendo al pueblo a través del ministerio que se les ha encomendado, y que junto a sus esposas e hijos sean testimonios de servicio”.


El domingo 27 de diciembre, día en que la iglesia festeja la Sagrada Familia de Nazaret, la arquidiócesis celebró el jubileo de las familias, en la que los movimientos y pastorales relacionadas a la familia asistieron y junto a monseñor Ubaldo Santana.

Se realizó una peregrinación desde la capilla de Santa Ana hasta la Catedral, y tras cumplir con los requerimientos, atravesaron la Puerta Santa para ganar las indulgencias plenarias, renovando de igual manera sus promesas bautismales.

Programación


Se conoció que para el mes de enero se tiene previsto continuar con los jubileos, celebrándose el de la Vida Consagrada el 31 de enero, mientras el 25 de enero se celebrara la fiesta de conversión de San Pablo, con una celebración ecuménica en la que participaran los representantes de las distintas profesiones de fe que hacen vida en la ciudad y que ese día se reunirán para disertar sobre un tema común.

Recordamos que la Puerta Santa está abierta de lunes a viernes de 8:00am a  12.00m y de 4:00pm a 6:00pm de la tarde. Los sábados de 4:00pm a 6.30pm y domingos 7:00am a 11:00am y de 4:00pm a 7:00pm


******************************
Intentan robar Puerta Santa  de la Arquidiócesis de Maracaibo

El 23 en la mañana personal de la catedral notó que la base de la puerta estaba desprendida, temen que se trate de vandalismo o ritos esotéricos. Hoy se celebra la misa jubilar de la familia desde las 8.15 de la mañana

Paulina Chirinos

Comunidad eclesiástica espera que la puerta se conserve intacta. (Foto: Gabriela Sanz)

Intentaron llevarse un pedazo de la Puerta Santa. El portal del templo que se nombró santo sufrió un atentado el 23 de diciembre. El padre Silverio Osorio, Vicario de la Catedral de Maracaibo, se dio cuenta de sucesos a las 5.15 de la mañana, cuando al abrir las compuertas de la Iglesia se fijó en la irregularidad: la base de la puerta estaba desprendida. 
El presbítero comentó que es la primera vez que ocurre este hecho en la Catedral. Luego de hacer el hallazgo la remendaron con unos clavos, esperan que la semana que viene la reparación esté terminada. 
Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, afirmó que están preocupados e inquietos ya que desconocen el origen del daño hacia la puerta. “No queremos sacar conjeturas de ningún tipo antes de averiguar”.

Las presunciones van desde una profanación de la puerta para ritos esotéricos, espiritistas o simplemente actos vandálicos de personas discordantes con la fe católica. Debido a que las compuertas se nombraron santas el 13 de diciembre, al comenzar el año jubilar de la Misericordia. 

Supersticiones 

Las puertas de la catedral son custodiadas hasta entrada la noche por dos policías regionales, en la madruga sin vigilancia los actos no fueron avistados. Pocos fieles se percataron del hecho mostrándose temerosos y escandalizados. 

El padre Osorio lamentó el acontecimiento asegurando que aunque algunas de las personas que acuden a la catedral tienden a ser “muy supersticiosas”.Relató que a la iglesia se acercan personas que entran por la puerta principal y salen por una lateral alegando ser enviadas por “médicos” únicamente a eso. También fieles que se bañan en el agua bendita ubicada en las pilas, “no queremos pensar que se trata de actos espiritistas, pero no lo sabemos”. 

Puerta Santa

La recuperación de La Puerta Santa fue un trabajo “bastante grande”, de acuerdo con el presbítero Osorio. Desde octubre un grupo de albañiles se abocaron a hidratar, pintar y adecuar la pieza para el inicio del Año Jubilar de la Misericordia decretado por el papa Francisco. Fundaciones y personas consiguieron los recursos para que la obra fuera posible. Para el 13 de diciembre estuvo lista. 

El arzobispo deseó que la puerta esté en las mejores condiciones posibles, ya que es la insignia de este Año Santo y extraordinario de la Misericordia. “Ojalá podamos determinar pronto de dónde vienen esos daños que le están causando. Queremos que se mantenga porque es un trabajo inmenso el que se ha hecho aquí por profesionales de una gran calidad humana, profesional y cristiana”. 





Publicar un comentario

0 Comentarios