Venezuela: Rechazan Asesinato de candidato opositor





Los ánimos en Venezuela se caldean en la medida que se acercan las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Un cuarto episodio de violencia ocurrido en menos de una semana, dejó sin vida la noche de este martes 25 de noviembre a Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática en Altagracia de Orituco (estado Guárico), responsabilidad adjudicada a los grupos armados afectos al gobierno.

La información fue colocada inicialmente en las redes sociales por el secretario general nacional de esta organización política Henry Ramos Allup, quien expresó en su cuenta de twitter que a las 7:30 de la noche se produjo el asesinato del candidato opositor “por disparo arma de fuego hecho por bandas armadas psuv desde vehículo”.

El hecho fue corroborado por el diputado y también candidato a la Asamblea Nacional por el partido AD, Carlos Prosperi, quien se encontraba en la tarima junto a Lilian Tintori y la cantante del folclore llanero y candidata de entidad, Rummy Olivo, durante una asamblea de ciudadanos que se realizó en Altagracia de Orituco.


Prosperi indicó que escuchó varios disparos cuando finalizaba la actividad y se encontraron con la muerte de Luis Manuel Díaz a 20 metros del lugar donde se realizó la asamblea de ciudadanos.Fue una ráfaga de disparos, fue muy confuso, no sabemos de dónde salían, la gente empezó a correr, tuvimos que resguardarnos”, expresó el político guariqueño.

Por su parte, Lilian Tintori dijo en la asamblea antes de producirse el fallecimiento de Díaz,  que la actividad se intentó sabotear e impedir que ella entrara a la ciudad en un recorrido que la ha llevado por toda Venezuela.

“Un grupito, lleno de odio, gritaron, insultaron, lanzaron piedras, pero sí se pudo (…) porque nosotros somos más, se pudo porque estábamos organizados, se pudo porque ustedes son unos valientes, se pudo porque como dice Martin Luther King, nosotros nos arrastramos y entramos a Guárico, nos metimos por unos alambres de púas y salimos”.

UNASUR y la Iglesia rechazan el hecho


La Misión Electoral de Unasur (Unión de Naciones del Sur) mediante un comunicado expresó “su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral”.

En este sentido, Unasur llamó a “las autoridades nacionales pertinentes para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso e invita a todos los sectores políticos a contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña electoral”.

Vísperas de este hecho que enluta a la oposición venezolana, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, insistió en un llamado a la paz y al respeto de los resultados electorales, a la vez que pidió al gobierno controlar a los grupos armados.

El representante de la iglesia indicó que para el 29 de noviembre en todas las parroquias, templos y capillas se realizará una jornada de oración nacional por las elecciones. Consultado en torno al hecho, expresó su lamento y envió sus “condolencias a los familiares, amigos y compañeros de partido del asesinado dirigente político”.

Otros hechos de violencia


Este no ha sido el único incidente violento desde que arrancó la campaña electoral el pasado 13 de noviembre. Aunque se han reportado varios incidentes y hechos violentos, la prensa nacional recoge el testimonio de estos cuatro hechos en menos de una semana.

El domingo 22 de noviembre una caravana de motorizados de la MUD, liderada por el diputado opositor y candidato Miguel Pizarro, fue atacada en el sector de José Félix Ribas, en Petare, por colectivos afectos al PSUV con disparos de armas cortas y ametralladoras, lo que obligó a la manifestación a cambiar el rumbo. No hubo heridos.

El lunes 20 de noviembre en la noche, la noche, en la calle Argentina de Catia (Caracas) una veintena aproximada de simpatizantes del gobierno, armados y montados en motocicletas, atacaron de forma violenta a los opositores mientras colgaban su propaganda electoral. Hubo lesionados y la propaganda destruida.


También se conoció que en el estado Aragua, candidatos opositores congregados en torno al Mesa de la Unidad Democrática, fueron agredidos y amenazados por presuntos simpatizantes oficialistas, ocasión en la que también estaban presentes grupos de motorizados armados.  


Publicar un comentario

0 Comentarios