miércoles, 3 de septiembre de 2014

Venezuela Preparada Para Festejar en Honor a la Virgen de Coromoto

Durante el II Encuentro de Jóvenes con Coromoto en Guanare y el Año Coromotano en Caracas, pedirán por la paz, la solidaridad, el reencuentro nacional y el respeto a las personas en Venezuela. Este trabajo ha sido publicado en Aleteia, bajo el título: Venezuela festeja en honor a la Virgen de Coromoto

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Diversas actividades se cumplirán en Venezuela con motivo de los 362 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, “una de las apariciones reconocidas por la Iglesia a nivel mundial”. Los festejos principales serán en el Santuario dedicado a su nombre en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, del 5 al 11 de septiembre su fecha de celebración oficial. Pero la Arquidiócesis de Caracas, que también tiene a “Nuestra Señora de Coromoto” como Patronal Principal, lanzará el Año Mariano-Coromotano, dentro del plan de pastoral que rige a la iglesia en la capital venezolana.

El presbítero Allender José Hernández Bastidas, rector del Santuario Nacional “Nuestra Señora de Coromoto” de Guanare, al dar a conocer la programación indicó que para este año el comité organizador se ha estructurado en áreas de servicio. El viernes 5 le corresponde al comité de cultura; el 6 es de los jóvenes, siendo a nivel nacional y al que están incorporados integrantes de la Comunidad Misionera Corazón de Jesús y María; y para los días restantes, la responsabilidad recae en la gente de Guanare.

Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes con Coromoto 2014


El Padre Allender hizo énfasis en el II Encuentro Nacional de Jóvenes con Coromoto, previsto para el 6 de septiembre, y cuyo lema es: “Corazones unidos en Guanare con alegría, amor y paz”. “Está enmarcado dentro del año jubilar de la juventud que fue declarado desde enero pasado por la Conferencia Episcopal Venezolana. Será una de las principales actividades para honrar a la Virgen, en la que esperamos la asistencia de más de 10 mil peregrinos de todo el país. Contiene una vigilia que comenzará a las 6 de la tarde, hasta las 6 de la mañana del día 7 de septiembre, y se cumplirá en la explanada del Templo Votivo de Guanare”, explicó el sacerdote.

Informó que el 6 de septiembre, en horas de la mañana, se tiene previsto realizar una caminata desde la “Quebrada de la Virgen”, - lugar donde la Madre de Dios se le apareció a los indios Cospes en septiembre de 1642 -, hasta el Santuario. “Será un recorrido de 12 kilómetros que se realizará a pie, en bicicletas y cabalgatas”, acotó.

El 7 de septiembre se realiza un encuentro especial con los niños. “Este día estará dedicado a los niños pobres. Tenemos mucha necesidad, vamos a dedicarlo a los niños y pedir por los niños”. Luego, ése mismo día, a las 5:00 de la tarde, se dará inicio a la caravana diocesana nacional, con la participación de feligreses de varios estados del país, preámbulo al cumpleaños de la Virgen de Coromoto, a las 12 de la medianoche.


El 8 de septiembre arranca con el canto de “Las mañanitas” a Nuestra Señora de Coromoto, y a partir de las 8:00 de la mañana, será la misa solemne que presidirá el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio José López Castillo, en la que participarán más de 70 hombres de vida consagrada: obispos, presbíteros y religiosos.

Por su parte, Roni Urdaneta, del comité organizador de las actividades juveniles, indicó que “la Virgen de Coromoto es una de las apariciones reconocidas por la Iglesia a nivel mundial”, y tras las visitas que han  realizado a diferentes santuarios marianos del mundo, “han tomado algunas iniciativas para compartirlas en Venezuela”.

“Por ejemplo, en la caminata llevaremos velas encendidas, rezaremos el Santo Rosario y trasladaremos la Reliquia de la Virgen de Coromoto, muy parecido a como se hace en Luján, Argentiana”, dijo. “Estos festejos religiosos son una oportunidad para que las familias, jóvenes, niños y adultos pidamos por el bien de Venezuela”, acotó Urdaneta.  

También explicó que durante la vigilia del encuentro nacional de jóvenes, se presentarán algunos cantantes y predicadores católicos. “Tal es el caso de la paraguaya Silvia Mariella, que ha sido invitada de manera especial para animar la actividad”. 

Año Coromotano en Caracas


La Virgen de Coromoto es Patrona de Venezuela desde 1942; pero la Arquidiócesis de Caracas también la tiene como Patrona Principal, desde el 11 de septiembre de 2011, luego que el Cardenal Jorge Urosa Savino, tras haber consultado al clero capitalino y obtenido la aprobación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (el 15 de Junio de 2011), la declarara como tal.

El Cardenal Urosa recordó que: “dada la trascendental importancia de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto, los obispos de Venezuela la declararon Patrona de nuestra Patria el 1 de mayo de 1942, lo cual fue ratificado por el Papa Pío XII el 7 de octubre de 1944”. Luego, en su primera visita apostólica a Venezuela, el entonces Papa Juan Pablo II “realizó personalmente en Caracas, el 27 de enero de 1985, la coronación canónica de una imagen de la Virgen de Coromoto”, dijo.

En razón de ello, “existe una gran riqueza histórica, teológica y pastoral en la manifestación de María Santísima al pueblo venezolano a través del cacique Coromoto y su familia, y en nuestra correspondiente devoción”, razonó el Purpurado.

Es así como en el tercer aniversario de tener a Coromoto como patrona principal en Caracas, con la declaración del Año Mariano–Coromotano, aspiran se “fortalezca el culto a la Virgen María como modelo singular del discípulo de Jesucristo, particularmente la devoción a Nuestra Señora de Coromoto”.

Para ello promoverán lo actividades en dos categorías. La primera con la motivación de las novena de preparación a la Solemnidad; celebraciones alegres, devotas y muy participadas; catequesis coromotanas, especialmente con temáticas vinculadas a la familia, reconciliación y el bautismo; la recitación del Santo Rosario en comunidades, familias y grupos; entronización de la Imagen de la Virgen de Coromoto en los hogares caraqueños; y concursos artísticos y musicales vinculados a la Madre de Dios.

El segundo aspecto es puntual y tiene fechas específicas a cumplir en el año: La Gran Misión Coromotana Arquidiocesana, que será promovida por el Secretariado de Pastoral Juvenil, en el marco del Año jubilar de la Juventud en Venezuela y del Octubre misionero; tiene como lema: “Felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza a cada rincón”, y está planificada para el sábado 18 de Octubre. 

Luego vendrá el Encuentro Arquidiocesano que se realizará el domingo 30 de noviembre, a partir de la 1 de la tarde, en el Gimnasio cubierto del Parque Miranda. Y, finalmente, se contempla una Peregrinación arquidiocesana al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, en el sitio de la Aparición, programada para el sábado 7 de febrero de 2015.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.