Alfredo Romero del Foro Penal: “Así como tenemos demonios alrededor también ángeles de la guarda que nos guían y protegen”

Abogado Alfredo Romero.

Habla Alfredo Romero, activista de Derechos Humanos, abogado de los jóvenes manifestantes venezolanos, es el Director Ejecutivo del Foro Penal, organismo que agrupa a más de 500 profesionales del Derecho, entre colaboradores y voluntarios, a la orden de todo aquél que no tenga cómo pagar su defensa.

Macky Arenas/RCL
Publicado originalmente en ABC de la Semana.com

_ A tres meses de refriega en las calles venezolanas, cuál es el balance de Foro Penal?

_  Como Foro Penal detectamos que desde el día 4 iniciaron una serie de tensiones, así que a partir del día 12 estamos movilizados de manera permanente. Activamos nuestro centro de denuncias desde el 11F, pues lo hacemos siempre que existe una probable situación que pudiera conllevar a la violación de los derechos humanos. Igualmente lo activamos siempre que hay elecciones, tanto municipales como regionales y presidenciales. Desde el 4F comenzamos a enterarnos de detenciones. Así que llevamos más de tres meses en esto, activos en la calle. No somos de escritorio, somos de calle porque asistimos a personas detenidas y a quienes quieren denunciar tratos crueles, inhumanos o torturas.

_  Qué resultados pueden presentar?

_  Te comentaré varios. Si este grupo de abogados de Foro Penal no hubiera existido -además de otras organizaciones como el Centro de DDHH y Fundesi las cuales han actuado, sólo que nosotros tenemos coordinadores en cada Estado- no se hubiera sabido cuántos privados de libertad existen ni dónde están. Tampoco hubiésemos podido facilitar una información que el gobierno, no sólo no venía dando, sino que más bien oculta.
Un segundo resultado es que, si no hubiéramos estado atendiendo a las víctimas, no tendríamos la importante recopilación de datos que hemos logrado. Denuncias de tortura y trato cruel e inhumano que nos testimonian las personas que han sido liberadas o bien siguen detenidas y han consignado ante un tribunal y les exigimos hagan ante una fiscalía.

_  Y la labor con los familiares?

_  Ese es un tercer resultado, la atención al familiar. Una cosa es saber dónde está el detenido y asistirlo en el tribunal y otra la atención a los familiares quienes sufren terrible angustia al tener un hijo detenido y ni siquiera saber dónde se encuentra. Las personas acuden a nosotros para saber qué pasa. Les explicamos, esperan a las puertas del tribunal por los resultados que les aportamos. Eso debía hacerlo la Defensoría Pública y no es así.

_  Cuántas libertades han obtenido?

_  Es algo que nos satisface profundamente. El mejor resultado es la libertad de las personas. No sólo en el momento de la audiencia, sino en el caso de Masiel Pacheco –por ejemplo-  donde quemamos todas las instancias para su liberación, acudimos incluso a la denuncia y presión públicas resaltando lo injusta que era su situación. Coordinamos esfuerzos con varias instituciones para la liberación en el Táchira de Santiago Álvarez y de varias otras personas que se han obtenido por medio de la presión y también por la seriedad con que se ha llevado los casos.

_  Ustedes son respetados porque han logrado un buen nivel de eficiencia…

_  Es otro resultado a destacar. Esto nos ha permitido probar nuestra eficiencia pues es la primera vez que tenemos tantos detenidos. El Foro Penal, hoy día, no sólo se ha convertido en una organización de reconocimiento nacional sino también internacional, al tiempo que nos ha servido para incorporar muchos nuevos voluntarios, abogados jóvenes que se han entrenado de una manera especial. Pregunta a cualquier abogado penalista cuántas audiencias de presentación ha llevado y, hoy en día, yo te puedo decir que los abogados jóvenes del Foro Penal, incluso recién graduados, cada uno lleva más de 300 audiencias. Quiere decir que la experiencia que han acumulado para poder servir durante este gobierno y los que vengan, es privilegiada.

_  Ustedes hacen lo que la Fiscalía y la Defensoría juntas debían estar haciendo, cuál es la razón por la que Foro Penal puede seguir actuando, bajo un gobierno de estas características?

_  Tal vez sea un poco ingenuo, pero siempre he pensado que nosotros somos, más bien, una ayuda al Estado. ¿Qué habría pasado sin el Foro Penal? La Defensoría no se habría dado abasto. Son 500 defensores públicos en todo el país. No habrían podido con tantos detenidos. Muchos defensores públicos nos lo dicen, que sin nosotros habrían tenido que estar hasta la madrugada cada día, sin ayuda de ningún tipo, solos en esto, que es duro. Los defensores se han ocupado de los casos de delitos comunes, que hay muchos, la Fiscalía de ocupa de acusar a los criminales y nosotros defendemos aquellos manifestantes que no son criminales. Eso es considerable y con una suma de profesionales de primera línea. Hemos aportado un beneficio al Estado, un servicio público que es responsabilidad del Estado y que nosotros cabalmente hemos venido cumpliendo.

_  Porque lo hacen con mucha mística…

_  Lo nuestro es servir. Sin mística y amor por lo que hacemos no sería posible. Lo que hemos hecho es reclutar, desde hace mucho tiempo, gente que, como nosotros, está dispuesta a atender gratuitamente –dentro del tiempo en que puede- a las personas que no tienen como pagar abogados.

_ Tampoco habrían tenido donde meter tanto chamo preso…

_  A veces lo he pensado, que quizá el Foro Penal le ha facilitado bastante las cosas al Estado pues, como saben que los vamos a atender, por eso los detienen. Al final, lo que hemos hecho es cumplir con una función primordial del abogado dentro del sistema de justicia cual es el derecho a la defensa. Lo tiene hasta el criminal más desalmado. De manera que estamos aportando algo que es esencial para el Estado de Derecho, que es el derecho a la defensa. Ese derecho no es voluntario. La persona no escoge a su defensor, sino que tiene derecho a tener uno. Estamos dando la oportunidad a una persona de que escoja quien es el abogado que lo va a atender y llevar su caso.

_  Cuánta gente tienen operando a nivel nacional y cómo logran permanecer comunicados de manera permanente?

_  Disponemos de 200 abogados activos, que están inscritos en el Foro Penal, chequeados, disponibles para lo que salga y más de 500 abogados voluntarios que están prevenidos al bate a los efectos de poder atender una determinada situación. En cada zona del país tenemos Coordinadores del Foro Penal, que son abogados de alta reputación, reconocidos en los Estados por su actuación como abogados privados, que aportan su tiempo a nuestra organización.

_ Y a los fines de saber a tiempo y con precisión quiénes son detenidos y dónde se encuentran?

_  Tenemos el Centro de Denuncias, el cual también funciona con voluntarios, básicamente señoras, muchachas, estudiantes que tienen redes usando sus celulares y ayudan en esta materia. Han logrado crear una red, conectada a twitter, donde registran de inmediato los casos a fin de que puedan ser localizados al momento. Twitter es un instrumento básico para nosotros, una gran herramienta de difusión. Cuando se produce una detención, al instante se integra al detenido, la fecha, el lugar de donde fue  llevado y de esa forma se le hace seguimiento. El twitter nos ayuda a avisar a los familiares y a que también se tranquilicen al saber que estamos enterados. Que no está desaparecido y tampoco solo.

_  Cuáles son los principales obstáculos que han encontrado en este trabajo?

_  Inicialmente fue la incomunicación del detenido, el hecho de que no se permitiera ingreso libre al abogado para  verlo y saber sobre su condición de salud. Eso ha ido mejorando. En virtud del respeto que nuestra seriedad en el trabajo y nuestra persistencia ha ido ganando, progresivamente nos han permitido el ingreso a ciertos sitios de reclusión. Un segundo obstáculo es la información, a veces poco seria y precisa, sobre la hora en que el detenido será trasladado y hacia dónde. Es la misma opacidad que se maneja en todo el sistema de justicia y es un absoluto irrespeto a la familia y a los abogados. Y el tercero, que lo hemos tenido que superar casi que con meditación trascendental, es el hecho de que a la gran mayoría de los detenidos por participar en manifestaciones los dejan para última hora, para las 3:00 o 4:00 de la madrugada a fin de que la gente se exaspere.

_  Paciencia y salivita, como decimos en criollo…

_ Exactamente. A veces hemos tenido que esperar más de 24 horas. Son horas y horas hasta que el tribunal se recuerde que debe llamar a audiencia de presentación y, una vez realizada, a veces tardan hasta 10 horas más para emitir la decisión. Esas decisiones no tienen que tomar tanto tiempo, sólo que calculan el momento políticamente apropiado para anunciarla.

_  Los han amenazado?

_  Más que eso. Tenemos un abogado de Foro Penal preso en Yare 3, Marcelo Croato,  con uniforme y humillaciones, tan solo por asistir a un allanamiento en Chacao. Tenemos agresiones, intimidaciones y toda clase de amenazas. Eso busca inhibir a los abogados para hacerse parte de la defensa de personas que están siendo objeto de abusos. Eso hace efecto, pero más puede la mística y la voluntad de nosotros, abogados, que sabemos cuál es nuestra obligación. Las víctimas lo reconocen. Lamentablemente hay sectores pequeños de la oposición que no lo reconocen; antes bien, nos critican y atacan con lo cual se ponen del lado del chavismo que hace lo mismo. Afortunadamente, la mayoría del pueblo venezolano, estamos seguros, nos acompaña en esto y nos reconoce.

_  Qué harán con toda esa documentación, ese registro que alimentan cada día a los fines de lograr sanciones para los que han incurrido en violación a los DDHH?

_  Hemos agotado todas las fases necesarias, las vías internas. Antes teníamos cierta fluidez con la Fiscalía pero después de la detención de Marcelo Croato eso ha cambiado. Ya no tengo la comunicación que había en un principio y que consideraba efectiva en alguna forma. Hay casos donde se ha avanzado un poquito más que en otros. Hay algunos en que consideramos agotadas las vías internas y probablemente podremos activar los mecanismos que en Venezuela están previstos, unas vez agotadas las instancias internas, y que permiten acudir a organismos extranjeros. Organismos, hay que precisarlo, que están ubicados fuera de Venezuela pero que tienen jurisdicción sobre el país en virtud de haberse suscrito tratados que son leyes en Venezuela.

_  ¿Cómo cuáles?

_  El Comité de Tortura de la ONU, el Alto Comisionado de DDHH de ONU o el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

_  ¿Cómo quedan con las personas que han logrado su libertad?

_  Nosotros  no podemos atender todas las etapas de un proceso. No tenemos el tiempo ni la capacidad. Es importante aclarar que Foro Penal actúa como un equipo de primeros auxilios. No pretendemos ni podemos abarcar todo. Tampoco la idea es restar trabajo a los demás abogados. Por parte nuestra, hemos visto nuestro trabajo mermar a causa de lo que defendemos, pero ahí vamos. Así como se pierden unas cosas se gana otras. No aceptamos dinero de nadie. Somos gente que cree en lo que hace y que, con su propio trabajo, cubre este compromiso con quienes no tienen quien los defienda. Damos parte de nuestro tiempo y, sobre todo, nuestras habilidades y corazón están puestos en garantizar el derecho a la defensa.

_  Mucha gente debe sentir temor de ayudarlos…

_  Hay miedo, pero soy de los que cree mucho en Dios y estoy convencido de que siempre ha estado conmigo. Así como tenemos demonios alrededor también ángeles de la guarda que nos guían y protegen. Hay gente que quiere infiltrarse y ponernos zancadillas, pero pueden más quienes nos ayudan para bien.
_  Te señaló y amenazó el propio Diosdado Cabello…

_  Todo activista de DDHH sufre la ira de los jerarcas porque denunciamos los abusos de los funcionarios del gobierno. ¿Cómo es posible que José Vicente Rangel, que en otros tiempos denunciaba constantemente torturas y abusos contra los DDHH, hoy se haga de la vista gorda ante casos que no pueden ser más evidentes? Nosotros sabemos que hacemos lo correcto. Pedimos se investigue y se castigue. Ayudamos a la gente y lo único que nos compensa es ver a los detenidos salir libres.

_  Por ahí hay quien cree que Foro Penal podría convertirse en partido político…

_  El día en que al Foro Penal se le ocurra pasar el umbral hacia la política, se acabó. De la misma manera en que el día en que comencemos a recibir fondos y donaciones comenzarán las extorsiones. Hoy en día trabajamos sin rabo de paja. No estar involucrados en la política es lo que nos mantiene tan estructurados y con tanta mística.  Otra cosa es que algún abogado de Foro Penal desee hacer política, pero nunca con el Foro Penal como plataforma.–




Publicar un comentario

0 Comentarios