SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE
VALENCIA
Monseñor
Reinaldo Del Prette dio la bienvenida a los participantes de la actividad en la
que estuvieron seminaristas de este centro de formación sacerdotal, laicos y
profesionales de diversas ramas del saber, así como grupos de apostolado y estudiantes
de comunicación social de Valencia.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Caracas, 28 de mayo de 2013.- El Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo del Prette
Lissot, encabezó durante los días 24 y 25 de este mes, las XI Jornadas de
Teología y Pastoral en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro”
de esta ciudad, denominadas “Nuevos
Medios–Nueva Comunicación: Oportunidad y Desafíos”, y que fueron dedicadas
a los medios de comunicación social y la evangelización.
El Prelado centró sus
palabras en la disponibilidad que tiene la Iglesia de permitir que a través de
los medios de comunicación social tradicionales, las nuevas tecnologías y las
redes sociales, se avance en el proceso de evangelización.
“Los cristianos no podemos
descartar las posibilidades que nos brindan los medios de comunicación social y
en específico las redes sociales, pues estos nos permiten alcanzar otros
espacios para dar a conocer el mensaje de Jesucristo”, dijo.
Obispos en las redes sociales
El ex secretario general de
la Conferencia Episcopal Venezolana y experto en medios digitales, padre José
Gregorio Salazar Monroy, fue el primero en hablar el viernes 24 con el tema: “Visión de la Iglesia sobre los Medios de
comunicación y sus dinámicas para la Evangelización”. En su ponencia explicó
la importancia que tiene para la Iglesia católica el uso de las herramientas
tecnológicas así como las plataformas digitales.
“Las redes sociales deben
ser nuestras aliadas para transmitir el mensaje de salvación. No debemos
tenerle miedo a las tabletas, a los celulares y menos a sus aplicaciones de
Facebook, Twitter y otras redes. Muchos de nuestros obispos las están usando de
manera adecuada, solo hace falta darle mayor empuje en toda la Iglesia y
alcanzar buena cantidad de seguidores a los que llegue el mensaje de
evangelización”, precisó.
El sacerdote dio conocer
datos acerca del uso de las redes sociales por parte de importantes figuras de
la Iglesia en Venezuela. “En los buscadores aparecen muchos obispos, sacerdotes
y laicos católicos posicionados pero no es suficiente”, indicó.
“Los laicos deben consultar
el Concilio Plenario de Venezuela, donde se trazan importantes líneas a seguir
en materia de medios de comunicación, así como a participar activamente de los
medios de información”, dijo.
Luego correspondió el turno al
licenciado Daniel Degwitz quien habló acerca de la realidad financiera para el
sostenimiento de un medio de comunicación en Venezuela. Indicó de manera
concreta los procedimientos para el otorgamiento de permisos y desafíos que se
presentan a la hora de crear un medio de comunicación.
“A pesar de la situación
económica del país que obliga a buscar nuevas estrategias de obtención de
recursos y captación de patrocinantes exhortó a ser perseverantes en las metas
trazadas a pesar de las dificultadas que se presenten en el camino”, expuso.
Así también planteó como
ejemplo la Campaña “X Tantos”, que hizo la Iglesia Católica en España, y que le
ha permitido recaudar ayudas para el sostenimiento de los proyectos de
formación, información y obras sociales a los que está vinculada.
Benedicto XVI ejemplo en Twitter
El periodista Ramón Antonio
Pérez abordó el tema: “Nuevas Redes,
Nuevo Retos: El Impacto de las Redes Sociales en la Actualidad, Oportunidades y
Desventajas”. Resaltó el devenir de las redes sociales y el reciente impulso
que el Papa Benedicto XVI dio “cuando envió su primer tuit el 12 de diciembre
del año 2012”.
También habló de la
importancia de Facebook, Twitter, Youtube, blogs y otras redes sociales en la ‘autopista
de la información’ en cuanto instrumentos para el intercambio de contenidos. “No
basta con estar en las redes sociales sino saber darle uso, porque son
herramientas maravillosas en las que de manera inmediata se dan a conocer
asuntos de toda índole. Los cristianos debemos dar a conocer nuestra Fe”.
Explicó que con el uso de
las RS “la Iglesia católica cumple el mandato de Jesucristo: “Id por todo el
mundo y predicad el Evangelio”. “ Estamos en la obligación de posicionar el
mensaje también en las redes sociales ya que en la ‘nube digital’ mucha gente pasa
las 24 horas del día”, dijo.
Comunicar a tiempo y destiempo
Por su parte, la periodista de
la arquidiócesis de Valencia y otros medios locales, Karen Mendoza, habló de la
importancia de los laicos en su rol de mensajeros de la Palabra de Dios,
utilizando como herramientas a los MCS.
“Nuestros llamado a los
laicos es a comunicar ese mensaje a través de todos los medios de comunicación
que tengamos disponibles. No solo debemos buscar a los grandes medios, a los
tradicionales como la prensa escrita, radio o televisión, sino a los que
tenemos a nuestro alcance, como es el caso de las redes sociales”, expresó.
“Mucha gente ha entendido
que no es solo el sacerdote quien debe hacer todas las tareas en cuanto a la
elaboración de artículos informativos y programas de televisión, entre otros
asuntos de interés informativo de la Iglesia. Los laicos pudiéramos
documentarnos y ayudar en esta tarea”, sostuvo.
Entre los ponentes del sábado
25 de mayo estuvieron Luis López y Miguel Riera, responsables del grupo
“Proyecto de Amor” de la Arquidiócesis de Barquisimeto. De manera conjunta
desarrollaron el tema: “Pastoral de
Medios de comunicación Social”.
Luis López destacó el hecho
de organizar actividades misioneras en Semana Santa y otras labores sociales
gracias al Internet que ha sido para ellos una herramienta vital. “Las redes
sociales nos han permitido articular a los misioneros, jóvenes, niños y
familias enteras en estas actividades donde lo que prevalece es el mensaje del
amor”.
CEV lanzará nueva página web
El Padre David Gutiérrez,
responsable de medios de comunicación y prensa de la Conferencia Episcopal, fue
el encargado de hablar del tema:
“Estrategias que la Iglesia nos ofrece para la Evangelización en los MCS”.
Brindó detalles acerca de la documentación que ha generado la Iglesia para
fortalecer el uso de estas herramientas informativas y también explicó el
trabajo que ha emprendido por las diócesis del país para motivar la
conformación de equipos de medios y prensa.
Relató que en América Latina
existe una gran motivación con el uso del Internet, las nuevas herramientas
tecnológicas y las redes sociales. “Recientemente en una reunión que se sostuvo
en Colombia se acordó la intención de caminar hacia la conformación de una Red
en la que los Obispos se enlacen desde julio próximo.
De igual manera informó que
la CEV está muy adelantada para en la próxima asamblea general donde obispos
venezolanos lanzarán el nuevo formato de la página web.
Por su parte, correspondió
el cierre de las jornadas a los periodistas valencianos Luis Alonso Hernández y
Charito Rojas, con los temas: “La
importancia de la Verdad en la Información” y “La Influencia de los Laicos en los MCS seglares”, respectivamente.
Finalmente, el rector del Seminario
Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro”, presbítero Joel Núñez, junto a su
vicerrector, padre Luis Manuel Díaz, agradeció a los ponentes por el desarrollo
de esta iniciativa que vendrá a darle impulso al trabajo que se lleva a cabo en
la Arquidiócesis de Valencia, siendo elemento de motivación para ya que en este
centro de formación hay seminaristas de todo el país.
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