Jornadas de Pastoral incentivan uso de las Redes Sociales y otros Medios en la Iglesia






SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE VALENCIA 

Monseñor Reinaldo Del Prette dio la bienvenida a los participantes de la actividad en la que estuvieron seminaristas de este centro de formación sacerdotal, laicos y profesionales de diversas ramas del saber, así como grupos de apostolado y estudiantes de comunicación social de Valencia.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 28 de mayo de 2013.- El Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo del Prette Lissot, encabezó durante los días 24 y 25 de este mes, las XI Jornadas de Teología y Pastoral en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro” de esta ciudad, denominadas “Nuevos Medios–Nueva Comunicación: Oportunidad y Desafíos”, y que fueron dedicadas a los medios de comunicación social y la evangelización.

El Prelado centró sus palabras en la disponibilidad que tiene la Iglesia de permitir que a través de los medios de comunicación social tradicionales, las nuevas tecnologías y las redes sociales, se avance en el proceso de evangelización.

“Los cristianos no podemos descartar las posibilidades que nos brindan los medios de comunicación social y en específico las redes sociales, pues estos nos permiten alcanzar otros espacios para dar a conocer el mensaje de Jesucristo”, dijo.

Obispos en las redes sociales

El ex secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana y experto en medios digitales, padre José Gregorio Salazar Monroy, fue el primero en hablar el viernes 24 con el tema: “Visión de la Iglesia sobre los Medios de comunicación y sus dinámicas para la Evangelización”. En su ponencia explicó la importancia que tiene para la Iglesia católica el uso de las herramientas tecnológicas así como las plataformas digitales.

“Las redes sociales deben ser nuestras aliadas para transmitir el mensaje de salvación. No debemos tenerle miedo a las tabletas, a los celulares y menos a sus aplicaciones de Facebook, Twitter y otras redes. Muchos de nuestros obispos las están usando de manera adecuada, solo hace falta darle mayor empuje en toda la Iglesia y alcanzar buena cantidad de seguidores a los que llegue el mensaje de evangelización”, precisó.

El sacerdote dio conocer datos acerca del uso de las redes sociales por parte de importantes figuras de la Iglesia en Venezuela. “En los buscadores aparecen muchos obispos, sacerdotes y laicos católicos posicionados pero no es suficiente”, indicó.

“Los laicos deben consultar el Concilio Plenario de Venezuela, donde se trazan importantes líneas a seguir en materia de medios de comunicación, así como a participar activamente de los medios de información”, dijo.

Luego correspondió el turno al licenciado Daniel Degwitz quien habló acerca de la realidad financiera para el sostenimiento de un medio de comunicación en Venezuela. Indicó de manera concreta los procedimientos para el otorgamiento de permisos y desafíos que se presentan a la hora de crear un medio de comunicación.

“A pesar de la situación económica del país que obliga a buscar nuevas estrategias de obtención de recursos y captación de patrocinantes exhortó a ser perseverantes en las metas trazadas a pesar de las dificultadas que se presenten en el camino”, expuso.

Así también planteó como ejemplo la Campaña “X Tantos”, que hizo la Iglesia Católica en España, y que le ha permitido recaudar ayudas para el sostenimiento de los proyectos de formación, información y obras sociales a los que está vinculada.

Benedicto XVI ejemplo en Twitter


El periodista Ramón Antonio Pérez abordó el tema: “Nuevas Redes, Nuevo Retos: El Impacto de las Redes Sociales en la Actualidad, Oportunidades y Desventajas”. Resaltó el devenir de las redes sociales y el reciente impulso que el Papa Benedicto XVI dio “cuando envió su primer tuit el 12 de diciembre del año 2012”.

También habló de la importancia de Facebook, Twitter, Youtube, blogs y otras redes sociales en la ‘autopista de la información’ en cuanto instrumentos para el intercambio de contenidos. “No basta con estar en las redes sociales sino saber darle uso, porque son herramientas maravillosas en las que de manera inmediata se dan a conocer asuntos de toda índole. Los cristianos debemos dar a conocer nuestra Fe”.


Explicó que con el uso de las RS “la Iglesia católica cumple el mandato de Jesucristo: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”. “ Estamos en la obligación de posicionar el mensaje también en las redes sociales ya que en la ‘nube digital’ mucha gente pasa las 24 horas del día”, dijo.

Comunicar a tiempo y destiempo

Por su parte, la periodista de la arquidiócesis de Valencia y otros medios locales, Karen Mendoza, habló de la importancia de los laicos en su rol de mensajeros de la Palabra de Dios, utilizando como herramientas a los MCS.

“Nuestros llamado a los laicos es a comunicar ese mensaje a través de todos los medios de comunicación que tengamos disponibles. No solo debemos buscar a los grandes medios, a los tradicionales como la prensa escrita, radio o televisión, sino a los que tenemos a nuestro alcance, como es el caso de las redes sociales”, expresó.

“Mucha gente ha entendido que no es solo el sacerdote quien debe hacer todas las tareas en cuanto a la elaboración de artículos informativos y programas de televisión, entre otros asuntos de interés informativo de la Iglesia. Los laicos pudiéramos documentarnos y ayudar en esta tarea”, sostuvo.

Entre los ponentes del sábado 25 de mayo estuvieron Luis López y Miguel Riera, responsables del grupo “Proyecto de Amor” de la Arquidiócesis de Barquisimeto. De manera conjunta desarrollaron el tema: “Pastoral de Medios de comunicación Social”.


Luis López destacó el hecho de organizar actividades misioneras en Semana Santa y otras labores sociales gracias al Internet que ha sido para ellos una herramienta vital. “Las redes sociales nos han permitido articular a los misioneros, jóvenes, niños y familias enteras en estas actividades donde lo que prevalece es el mensaje del amor”.

CEV lanzará nueva página web


El Padre David Gutiérrez, responsable de medios de comunicación y prensa de la Conferencia Episcopal, fue el encargado de hablar del tema: “Estrategias que la Iglesia nos ofrece para la Evangelización en los MCS”. 

Brindó detalles acerca de la documentación que ha generado la Iglesia para fortalecer el uso de estas herramientas informativas y también explicó el trabajo que ha emprendido por las diócesis del país para motivar la conformación de equipos de medios y prensa.

Relató que en América Latina existe una gran motivación con el uso del Internet, las nuevas herramientas tecnológicas y las redes sociales. “Recientemente en una reunión que se sostuvo en Colombia se acordó la intención de caminar hacia la conformación de una Red en la que los Obispos se enlacen desde julio próximo.

De igual manera informó que la CEV está muy adelantada para en la próxima asamblea general donde obispos venezolanos lanzarán el nuevo formato de la página web. 

Por su parte, correspondió el cierre de las jornadas a los periodistas valencianos Luis Alonso Hernández y Charito Rojas, con los temas: “La importancia de la Verdad en la Información” y “La Influencia de los Laicos en los MCS seglares”, respectivamente.



Finalmente, el rector del Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro”, presbítero Joel Núñez, junto a su vicerrector, padre Luis Manuel Díaz, agradeció a los ponentes por el desarrollo de esta iniciativa que vendrá a darle impulso al trabajo que se lleva a cabo en la Arquidiócesis de Valencia, siendo elemento de motivación para ya que en este centro de formación hay seminaristas de todo el país. 

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