Sermón de las Siete Palabras en Caracas: “Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu”

Este Viernes Santo, fue predicado el Sermón de las Siete Palabras en la Catedral Metropolitana de Caracas, por parte del presbítero José Trinidad Fernández, rector del Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”, de esta ciudad, cuyo aspecto más social lo refirió al drama de las familias venezolanas, estimando su parecido al de María cuando Jesucristo murió en la Cruz.
Caracas, 06 de abril de 2012
El padre Juan Carlos Silva, párroco de “El Sagrario”, que es el nombre verdadero de la Catedral de Caracas, le dio la bienvenida al Padre Trino -como le conocen sus feligreses- para que enfrentara el reto de reflexionar sobre las últimas palabras de Jesucristo en la Cruz.
Jesús y María vivieron en la cruz el mismo drama de algunas familias venezolanas, de tantas madres e hijos reunidos a la hora de la muerte y, sobre todo, de aquellas muertes violentas que deambulan por las calles de nuestro país”, reflexionó durante la tercera palabra, quizás el aspecto más social de sus reflexiones, en este Viernes Santo.
El padre Juan Carlos Silva, párroco de la Catedral de Caracas, dio la bienvenida al Padre Trino.
Pero en líneas generales, el invitado fue describiendo y reflexionando con mucha profundidad cada una de las siete expresiones de Jesús antes de morir, a saber:
1.      Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen.
2.      Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.
3.      Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu Madre.
4.      Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
5.      Tengo Sed.
6.      Todo está cumplido.
7.      Padre, en tus manos entrego mi Espíritu.
Templo abarrotado de peregrinos
Mientras el presbítero predicaba, un ir y venir de peregrinos interminablemente visitaba los siete templos por tradición, y los que llegaron a la Catedral de Caracas, apenas se enteraban de lo que hablaba el sacerdote. Para estos caminantes de la fe lo importante era abarrotar por breves momentos el espacio religioso, persignarse y continuar hasta el templo más cercano hasta hilvanar su Iglesia número siete.
Quienes si aprovecharon las enseñanzas del Rector, fueron los casi doscientos feligreses que cómodamente sentados llenaron los asientos disponibles en el templo principal de Caracas. Para ellos la Semana Santa pasaba primero por recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, incluso, meditando cada una de las Siete Palabras que el Salvador de la humanidad expresó antes de morir. Luego, posiblemente, irían a visitar su Siete Templos, pero con algo más en el espíritu.
Éstos feligrses provecharon al máximo las reflexiones y oraciones del padre José Trinidad.
Por supuesto las calles también estaban aglomeradas, y muchas expresiones personales de fe se veían por todas partes, constatadas por el redactor luego que se fue a caminar por esos mundos de la peregrinación religiosa citadina, llevándose consigo la última frase de Jesucristo meditada por el Padre “Trino” Fernández:
“Padre, en tus manos entrego mi espíritu”
Esta expresión ubicada en el libro de Lucas, 23, 46, es quizás la expresión de fe que permite al hombre abandonarse por completo en lo que está más allá. Pudiera ser la manifestación espiritual mejor acabada dentro de la vida de una persona.  
“Jesucristo no le tiene temor alguno a la muerte porque sabe que le espera el amor infinito de su padre”, dijo el predicador a principios de esta séptima palabra.
El Padre Fernández también hablaba del amor que siente Jesús por cada persona, a pesar de que somos más de seis mil creyentes en el mundo. “El hecho de que Dios tenga a más de seis mil millones hijos en el mundo eso no impide que nos cuide como si fuésemos su hijo único”, expresó durante la predicación.
Pero esta es una expresión compuesta además por siete palabras, las mismas que cerraban el itinerario de vida de Jesucristo antes de la Resurrección; y la misma cantidad de los templos que recorre la gente para expresar a su manera la fe en ese “Dios que Poderoso, pero bien cierto es que también es un Padre Amoroso”, como expresó el presbítero en sus predicación.
Era un abandono total de Jesucristo en Dios, incluso, en el momento final de su vida.
¿Acaso, en esto no consiste la clave de la salvación del hombre en el mundo de hoy? ¿Abandonarse en Dios para siempre?
****************************
Más Fotos en: Facebook
****************************
Feligreses de Caracas recorrieron masivamente los siete templos
Tomado de AVN
Caracas, 06 Abr. AVN.- Durante las actividades religiosas del viernes Santo, en la ciudad de Caracas, feligreses de todas las edades hicieron el recorrido a los siete templos.
En Caracas es acostumbrado hacer el recorrido por las siete Iglesias ubicadas en el centro de Caracas: Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Esquina Las Mercedes; Altagracia, en la Esquina de Altagracia; Santa Capilla, Esquina de San Francisco; Catedral de Caracas, en la Plaza Bolívar; San Francisco, avenida Universidad; Basílica Santa Teresa, en las esquinas Santa Teresa y Las Palmas; y Corazón de Jesús, avenida Universidad con Fuerzas Armadas.
A las afueras de la Basílica Santa Teresa, minutos antes de las 3:00 de la tarde, funcionarios de Protección Civil del Distrito Capital, conjuntamente con la comunidad y la Arquidiócesis de Caracas, representaron las estaciones del Viacrucis.
Los creyentes se apostaron a los lados para alzar sus rezos y cantos en cada una de las estaciones, y justamente a las 3:00 de la tarde, a la hora de la muerte de Jesucristo, comenzaron a caer las gotas de lluvia.
Gladys Jiménez, residente del 23 de enero, en Catia, expresó que igual como cuando murió Jesuscristo "y el cielo se abrió para llorar su partida, hoy viernes Santo se repite. Por eso estoy aquí, porque esto nos demuestra su presencia".
Asimismo, manifestó que todos los años realiza la visita a los siete templos acompañada de su familia a pagar promesa.
Por su parte Yaneth Castañeda, de nacionalidad peruana, dijo que en los 10 años que tiene en Venezuela participa en la procesión del Nazareno de San Pablo, acompañada de su familia, y en el recorrido a los siete templos, como agradecimiento a los favores recibidos.
Igualmente, Luis Colmenares indicó que todos los años ve el Viacrucis, y hace todas las actividades religiosas de la Semana Santa en familia.
Durante el Viacrucis, niños con velas acompañaban al funcionario de Protección Civil a cargar la Cruz y realizar todo el recorrido.
En la iglesia de San Francisco se celebró la Liturgia de la Pasión del Señor, donde se encendieron las velas en conmemoración de la crucifixión de Jesuscristo, y la multitud en silencio escuchó las palabras del sacerdote a cargo.
AVN 06/04/2012 18:25


Publicar un comentario

0 Comentarios