Juventud Católica muestra los rostros del Continente Latinoamericano

La violencia ciudadana que perjudica de manera especial a los más jóvenes del Continente fue uno de los temas expuestos por la representación de Brasil.

El Tercer Congreso Juvenil de Latinoamérica “busca revitalizar el camino de la evangelización de los jóvenes, y por tal razón la Conferencia Episcopal Latinoamericana y la Pastoral Juvenil de Venezuela, departamento adscrito a la Conferencia Episcopal Venezolana, han organizado esta actividad de vital importancia para el acontecer del Continente”

Ramón Antonio Pérez
Fotos: Carlos J. Flores F.

VENEZUELA. Los Teques, estado Miranda, 8 de septiembre de 2010.- Los participantes del Tercer Congreso Juvenil Latinoamericano continuaron este martes con jornadas de estudio e intercambio de experiencias mostrando “unos mosaicos en representación de cada uno de sus países, culminando el día con los conciertos musicales de Fray Richard, “The Messenger” y “Buena Nueva”, informó el coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas, Carlos José Flores Freites.
Destaca la nota informativa que en la actividad “están presentes 550 jóvenes de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, 20 Obispos y más de 80 sacerdotes”.

Los rostros de jóvenes de Latinoamérica
Carlos José Flores indicó que en cuanto a la jornada del martes 7 de septiembre que se realizó una breve antífona (oración-canto) interpretada por dos jóvenes de jóvenes de Brasil y Perú. Esta oración sirvió “de fondo musical para los representantes latinoamericanos quienes plasmaron sus símbolos gráficos en las paredes del auditorio del Colegio San José de los Teques- Venezuela”, dijo.
Al “comienzo de la tarde se interpretó una canción venezolana de gran reconocimiento: “Ese es Jesús”, la cual originariamente fue “compuesta para la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela”, dijo.
Por su parte, el padre Armelim de Sousa Andrade, responsable de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas, fue el encargado de presentar a los países que iban desfilando según su región dentro de Latinoamérica. En ese orden correspondió el primer lugar a los del Cono Sur (Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil) y el cierre, a los integrantes de zona de México y Centroamérica (México, Nicaragua, Honduras, Salvador, Panamá y Costa Rica)

Dos ponencias

Destaca Flores Freites que en la primera ponencia habló Felipe Freitas, ben representación de Brasil. Su tema estuvo basado en “la campaña que se lleva a cabo contra la violencia en Brasil, invitando a que todos los países de América se unan a tan necesaria labor”. Durante la charla se vivió un momento emotivo cuando se proyectaron imágenes del padre Gisley Azevedo Gomes, quien fue asesinado el 15 de Julio de 2009 en Brasilia.
Cabe señalar que en su momento, la Pastoral Nacional de Juventud de Brasil, de la que él era asesor, emitió un comunicado recordando que el Padre Gisley mostró todo “su empeño en la lucha por la juventud, sus valientes palabras en defensa de la vida y sobre todo su compromiso con la bandera de la justicia y de la paz”.
Posteriormente el doctor Gustavo Muñoz, antropólogo de la ciudad de Medellín ofreció la segunda ponencia de la tarde, compartiendo su punto de vista de acuerdo a las ciencias sociales, enfatizando sobre la diversidad de la juventud y la importancia de formular los objetivos.

Fray Richard orando y cantando


Luego hubo una lectio divina presidida por Monseñor Diego Padrón, Obispo de Cumaná en Venezuela, quien fue acompañado por el reggaetón y el rap del sacerdote panameño Fray Richard.
Al final de la noche hubo música simultánea, en el auditorio estaba el grupo de oriente del país sede, The Messenger y en la capilla la agrupación “Buena Nueva” comunidad musical perteneciente a “Jesús es el señor”. En ambos conciertos musicales existió algo en común: alabanza y alegría a Nuestro Señor Jesucristo.



Publicar un comentario

0 Comentarios