martes, 30 de junio de 2009

Monseñor Gustavo García Naranjo celebró treinta y cuatro años de Ordenación Sacerdotal

.
Ramón Antonio Pérez

Fotos: Yaneth de Arocha y Orlando Arocha

Guarenas, 30 de junio de 2009. Hoy quiero hacer una nota sencilla, “light”, alejada de la situación tensa que les tocó vivir ayer a los guatireños, y un tanto "olvidada" de la Invasión que nuestro nuevo "libertador" quiere hacer en un país pequeño pero digno en Centro América.
Quiero referirme al grato momento que vivió este 29 de junio, Monseñor Gustavo García Naranjo, nuestro Obispo de la Diócesis de Guarenas. Treinta cuatro años de Ordenación Sacerdotal, no son cuatro días.
Yo no pude estar presente en su residencia por motivos de trabajo, pero el envío de las fotos por parte de la Hermana en Cristo, Yaneth de Arocha y Orlando Arocha (Movimientos Cursillos de Cristiandad) me animó a no “pasar por alto” esta fecha tan importante.
Allí en la casa obispal de San José de Las Clavellinas, en Guarenas, se reunieron sacerdotes, religiosos y religiosas; catequistas y misioneros; jóvenes y niños; miembros de los distintos grupos de apostolado de todas las Parroquias. Incluso, asitió el Padre Carlos Frías, a pesar del sin sabor politiquero que sufrió en su parooquia Santa Cruz de Pacairigua, en la mañana. Todos acudieron para hacerle pasar un momento muy grato a Monseñor García Naranjo.
Por allí, entre las fotos enviadas por Yaneth se observa a Minta María Frías (Renovación Carismática) comandando la distribución de la comida. Estoy seguro que allí no se quedó nadie sin probar un bocado, sin un trozo de torta y un “vasito” de…..leche. Ella es muy buena administradora.
También se observa al Padre José Antonio Barrera (Parroquia de Mamporal) con una guitarra entre las manos. Estoy seguro que cantó algo que le debe gustar a Monseñor: El Rey…….Celestial… Ahhh… ¿se asustaron? Pues, y claro que debe haberla cantado, porque tenía al lado, nada más y nada menos, que la mexicanísima Hermana Rebeca Aguilar.
Bueno, por si la cosa no llegaba a tanto allí estaban turno al bate para acompañar y cantar Salvador León y Bartolomé León, hermanos de sangre, músicos, cantantes y padres de otros jóvenes músicos… la cosa tuvo que estar muy buena. Hasta unas congas vi instaladas.
Me imagino que al “picar” la torta no debió haber faltado la inconfundible voz de “Carmita”, con el Cumpleaños Cristiano que yo nunca me he aprendido, porque el que memoricé desde niño fue el de… “laaaa noche hacieeeeeenndo…pi…”, eso mismo.
Imagínense si les cuento sobre los chistes del Padre Miguel Marín o las ganas de cantar vallenatos del padre José Joaquín, también les agradan los corridos mexicolombianos; o si hablara de los pininos que está haciendo en radio nuestro querido Diácono Permanente: el Hermano Pedro, pues nunca terminaría.
En fin Monseñor, y demás Hermanos, no los puedo mencionar a todos porque la cosa se me haría larga. No quiero ni pensar si uno se detiene a conversar con el Padre Gonzalo, mínimo, quedamos confundidos sin saber si es originario de España; Canarias; Galicia o de otro lugar “Independiente” de la Mancha, perdón... de la Madre Patria.
Para todos, si es que se atrevieron a leer esto, les dejo mi saludo y grato reconocimiento a este noble venezolano que se le entregó al Señor hace treinta y cuatro años, y que hoy gracias a Dios pastorea al Pueblo Católico en nuestra querida Diócesis de Guarenas.
¡¡¡Feliz Cumpleaños de Ordenación Sacerdotal!!!
El Señor le bendiga.
*********************************
Quien desee leer algo más formal acerca del Currículo de Monseñor Gustavo García Naranjo clickee la siguiente dirección:

lunes, 29 de junio de 2009

Fiesta de San Pedro celebran en Guarenas y Guatire, a pesar del saboteo chavista

.
Mientras en Guarenas la festividad sirvió para el reencuentro cordial de los habitantes del municipio Plaza en torno al Obispo y la tradicional Parranda de San Pedro; en Guatire, un grupo de seguidores del Presidente Chávez sabotearon la actividad logrando, incluso, paralizar la celebración eucarística

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 29 de junio de 2009. En el marco de la festividad en honor a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Monseñor Gustavo García Naranjo declaró abierto el Año Sacerdotal en la Diócesis de Guarenas; convocó a la feligresía a impulsar con ahínco el Plan de Renovación Pastoral Diocesana; y presentó un saludo a la comunidad en nombre del Papa Benedicto XVI, ante quien cumplió recientemente su visita “ad Limina apostolorum”, junto a los demás integrantes del Episcopado Venezolano.
La celebración se realizó en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas y estuvieron presentes sacerdotes y diáconos consagrados de la Diócesis, quienes mostraron sus saludos al Obispo, en la fecha de sus treinta cuatro años de ordenación sacerdotal. De igual manera, asistieron representantes de los movimientos apostólicos de todas las parroquias, y gran cantidad de guareneros quienes se reencontraron en torno a la Parranda de San Pedro, la expresión cultural más antigua del eje Guarenas Guatire.

Imitar a San Pablo y San Pedro
Durante la homilía, Monseñor García Naranjo llamó a la cordialidad, al respeto de las manifestaciones culturales y religiosas; así como al compromiso cristiano de todos los presentes por encima de las naturales diferencias, a semejanza de la vida que llevaron San Pablo y San Pedro. “Hoy queremos invitarlos en esta fiesta de San Pablo y de San Pedro para que ustedes formen parte de esos grupos que vienen trabajado en la Renovación Pastoral Diocesana, en donde todos y cada uno tiene un puesto”, dijo.
“Vamos hacer de nuestra Diócesis de Guarenas un lugar donde se vive el ideal de Cristo. Donde se trabaja con ahínco. Donde verdaderamente queremos renovarnos, - porque queremos hacer de Cristo al igual que San Pedro y San Pablo - , el norte de nuestra vidas, la fe y la esperanza de nuestro ser y la posición de que somos cristianos, que somos Hijos de Dios, pertenecemos a la Iglesia Santa y Católica; amamos y respetamos al Papa y queremos hacer una Iglesia de todos”, expuso.

Renovación de votos religiosos
Distintos momentos festivos se vivieron en esta celebración eucarística de San Pedro y San Pablo en Guarenas. En primer lugar, con motivo del treinta y cuatro aniversario de la ordenación sacerdotal de Monseñor Gustavo García Naranjo, la comunidad católica le obsequió una Mitra Episcopal, especialmente diseñada para esta fecha. Esta es la prenda con que las altas autoridades eclesiales: obispos, arzobispos, cardenales y el mismo Papa, cubren su cabeza durante las celebraciones religiosas.
Luego, al culminar su homilía, el Obispo de Guarenas llamó al centro del templo a la Hermana Elidalia, integrante de la Congregación “Hijas de la Misericordia de María”, quien hizo una renovación de los votos de consagración a Dios, en compañía de sus hermanas religiosas, recibiendo una calurosos apoyo de los asistentes.
Así también, el rezo del Padre Nuestro fue un momento de intensa hermandad entre los guareneros, debido a que el Prelado invitó a los miembros de la Parranda de San Pedro, a las Religiosas y a todos los presentes a colocarse alrededor del Altar, donde de manera emotiva se cantó la oración más conocida del mundo cristiano.

Procesión de San Pedro
Al finalizar la misa, la Parranda de San Pedro acompañada de la feligresía guarenera, sacaron a la imagen del Primer Papa, para llevarla en procesión por las principales calles de esta ciudad. Allí se acercaron las madres con sus niños y se los colocaban en los brazos al personaje de la esclava “María Ignacia”, buscando la bendición y protección del Santo, al igual que según cuenta la historia, hizo San Pedro, con la pequeña “Rosa Ignacia” ante los ruegos de su madre.









*****************************************************
Grupos Violentos Irrespetaron Fiesta de San Pedro en Guatire

Guatire, 29 de junio de 2009. Si bien en Guarenas, la fiesta de San Pedro fue un momento de grata hermandad entre los vecinos de esa población, no se puede decir lo mismo de lo ocurrido en Guatire. Allí, grupos violentos identificados con las insignias del PSUV y del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, irrumpieron desde tempranas horas en la misa que se llevaba a cabo en la Iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, irrespetando la tradicional festividad que se vio opacada por este lamentable incidente netamente político, según reportan las periodistas Oscaremys Bello y Keissy Bracho.

Chavistas madrugaron en el Templo
En una nota envida a los medios de información, se conoció que los “efectivos de la Guarda Nacional, representantes del Ministerio de Turismo, funcionarios de la policía municipal de Zamora y seguidores del Alcalde (Oswaldo Sifontes) de esta localidad, se congregaron desde las 6:30 a.m. a las afueras del templo en el que se celebra tradicionalmente la misa en honor a San Pedro patrimonio cultura del estado Miranda”.
Relataron que el “Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ingresó a la instalación religiosa cerca de las 9:20 a.m., en medio de empujones e insultos provenientes de los representantes del PSUV, del Ministerio de Turismo así como de una comitiva de la Alcaldía del municipio Zamora”.

Obligan Paralizar la Misa
Durante los hechos violentos que se desarrollaron dentro de la Iglesia, los efectivos de la Guardia Nacional no efectuaron ninguna acción para mantener el orden. Estos sólo procedieron a desalojar a los funcionarios de la Policía de Miranda, quienes estaban asignados para la seguridad de esta celebración religiosa.
Pocos minutos después de la llegada del mandatario regional al recinto religioso, la situación se tornó más tensa, debido a la actitud irrespetuosa que asumió un grupo de activistas políticos en contra de la presencia del Gobernador en la iglesia.
Tal situación ocasionó que el párroco (Padre Carlos Frías) paralizara la misa por un lapso entre 30 a 45 minutos. El sacerdote instó a los presentes, en varias oportunidades, a calmar los ánimos, debido a se trataba de un acto religioso que no estaba vinculado, de modo alguno, con la política.

Agreden a Periodistas
Tras la interrupción, el presbítero decidió culminar la celebración eclesiástica. Pidió a los ciudadanos que estaban alterando la ceremonia que se calmaran y así facilitar la salida del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien decidió retirarse del sitio en respeto a la actividad. Una funcionaria de la Guardia Nacional, se acercó al Gobernador para solicitarle que abandonara las instalaciones y ofreció escoltarlo con un grupo de efectivos de ese cuerpo militar.
El primer mandatario regional accedió a retirarse del lugar pero escoltado por los efectivos de la Policía de Miranda. A la salida de la iglesia, nuevamente representantes del Ministerio de Turismo agredieron físicamente a la comitiva del Gobernador, así como a su equipo de prensa.
La Población de Guatire está descontenta
Informaron las periodistas que ante “los sucesos registrados en la Iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire, el pueblo presente en el lugar rechazó la actitud demostrada por este grupo de personas y repudió que la política empañara el oficio religioso, que se realiza de forma tradicional en honor a San Pedro cada 29 de junio.
La mayoría de los asistentes lamentó que estas personas, identificadas con el PSUV y con organismos del Gobierno central, agredieran al Gobernador y manifestaron que tales acciones no corresponden con el sentir de los habitantes de esa localidad.
Cabe decir que ésta no es la primera vez que ocurre un saboteo contra una fiesta religiosa en Guatire desde la llegada al poder del nuevo Alcalde. Los grupos de cristianos, cofradías y otros que hacen vida en Santa Cruz de Pacairigua ya no aguantan más humillaciones y en los siguientes días harán conocer su postura, según se ha informado...
**********************************
La Historia de la Parranda de San Pedro.
Para conocer un poco de la historia de esta fiesta en la zona de guarenas y Guatire lo invitamos a ver el siguiente LINK:

sábado, 27 de junio de 2009

Benedicto XVI nombra nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Caracas

Regocijo reina en la Zona Este de Caracas, especialmente en el Arciprestazgo de Petare, donde había cumplido una excelente labor. Hasta ahora se desconoce la fecha de su Ordenación Episcopal, pero seguramente será en este mismo año

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 27 de junio de 2009. La Oficina de Prensa de La Santa Sede informó en esta fecha que Su Santidad el Papa Benedicto XVI nombró como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, al Presbítero Fernando José Castro Aguayo, sacerdote del clero de la Prelatura Personal del Opus Dei, asignándole la Sede Titular Episcopal de Ampora.
Según nota difundida por la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas, el Padre Fernando Castro “se desempeñaba hasta este momento como Vicario Episcopal para la Pastoral de esta Arquidiócesis y está encargado de la zona Este”.

Es un Ingeniero Civil
El nuevo Prelado venezolanos nació en Caracas el 29 de julio de 1951. Obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, según el resumen curricular aportado por la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas.
Acota la nota que el ahora Monseñor Castro, “Realizó los estudios eclesiásticos de filosofía y de teología en el “Studium Generale” de la prelatura del Opus Dei en Venezuela y en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma”.
Así también agrega que obtuvo “el doctorado en teología en la Pontificia Universidad de Navarra, España”, y a su vez, ha “sido capellán del centro universitario “Monteavila”, del centro cultural “Guayacán” y del liceo “Los Arcos” de Caracas”.
Monseñor Castro fue rector de la iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret en Caracas, profesor de teología en el “Studium Generale” del Opus Dei y del Seminario Mayor de Caracas y Arcipreste de Baruta. Recibió la ordenación sacerdotal en Roma el 31 de mayo de 1984 por la prelatura personal del Opus Dei.
Hasta ahora se desconoce la fecha de ordenación episcopal, pero seguramente será en este mismo año, para que Monseñor Fernando Castro desempeñe con todas su atribuciones eclesiásticas las labores de pastoreo en favor de la feligresía católica de Caracas.

A las puertas del periodismo, ¿opositor o chavista?

.
¿Son todos los periodistas gente tarifada que escriben a favor de quien mejor les paga? ¿A cuántos periodistas doblegará el gobierno revolucionario de Venezuela? ¿A cuántos comprará la oposición?
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 27 de junio de 2009. En Venezuela hoy es el Día del Periodista. Durante la mañana me encontraba en mi nuevo empleo en la gerencia de relaciones públicas y mercadeo de un famoso Centro Comercial en Guarenas; y más tarde en mi casa con mis dos hijos, mi esposa y mi perro. Reconozco que no fui a la marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas porque esta vez las consignas no me emocionaron, y la cosa al parecer, se la “gozaron” de lo lindo, como siempre, los dirigentes políticos de ambos lados. Una marcha era de chavistas y la otra de opositores.
Creo que los festejos de nuestro “Día” han partido al gremio en bandos similares como se ha intentado partir el país. Nuestra profesión al igual que todo en Venezuela esta encallejonada: te marcan como “Periodista Chavista”, o te preguntan si eres “Periodista Opositor”. No obstante, en este día también recuerdo aquellos principios con los que me emocioné, cuando hace poco menos de cinco años defendía mi Trabajo de Grado para optar al titulo de licenciado en Comunicación Social.
¡Ná guará!
Si señor. Fue el 29 de marzo de 2005, a las 3:00 de la tarde, en la Universidad Católica Santa Rosa, de Caracas, mejor dicho, en el antiquísimo Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, en el sector de Sabana del Blanco – La Pastora. Mejor recuerdo de esas instalaciones históricas la tienen quienes allí se han formado como sacerdotes católicos.
Les cuento que en mi espíritu estuvo el deseo de cumplir con ese requisito para presentarme orgullosamente ante la colectividad y ser llamado: “Periodista”. Al poco tiempo reconozco que a esa condición única no se circunscribe la superación de la defensa de un trabajo final de la carrera, y sí, al correcto ejercicio que más adelante se haga de la profesión.
Ciertamente, sólo el tiempo dirá si este redactor se convertirá en un periodista más de los tantos que tienen su título guindando en un rincón de la casa, tirado en el tiesto de la basura o que simplemente se fueron por otras vías y nunca ejercieron su profesión para convertirse en uno más del montón. También pudiera ocurrir que destaque por el fiel cumplimiento de los sanos conceptos teóricos y los fundamentos éticos aprendidos en la Universidad.
Contrario a lo anterior, destacaría por las contradicciones entre palabra y vida tal cual ocurre con algunos personajes que hoy ostentan el poder en Venezuela y que en otros tiempos eran banderas del periodismo. Colegas que años ha recalcaban sus denuncias en su etapa de fulgor periodístico, defendiendo con denuedo y en toda circunstancia los derechos humanos, especialmente de los más desvalidos así como los ataques a su profesión. Pero, ahora convertidos en políticos retóricos no quieren quitarse el calificativo de periodistas, y en nombre de esta profesión pontifican cual santurrones de una nueva religión política denominada chavismo.
Ellos como nadie aprovechan la palabra, para convertir a la profesión en un arma letal que secunda y justifica los peores desafueros que gobierno alguno haya realizado en Venezuela.
De este circo del periodismo revolucionario se pudiera nombrar a Desiree Santos Amaral, William Lara, Andrés Izarra y otros; sin embargo, donde más se evidencia la distorsión es en el ex Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela: José Vicente Rangel. Es el ejemplo más claro por el cual muchos jóvenes en la actualidad, seguramente, no quisieran ser periodistas. Él, “segundo” de Chávez, en otros tiempos con sus valientes denuncias produjo el castigo de uno de los presidentes más corruptos del país: Carlos Andrés Pérez. Pero cuando estuvo en el poder, presionó a los dueños de los medios de comunicación para defenestrar a los colegas que no le fueron afectos a cambio de publicidad, silencio y distorsión de las cosas que ocurren en Venezuela. Encima de ello, con su cara muy lavada se valió del cargo para darle sentido al concepto de autocensura con el cual el Gobierno quiere ocultar sus desaprobadas actuaciones.
Los principios no deberían tener antes ni después.
Ojo. Y no es que sean unos santos de mi devoción, pero contrarios a JVR se encuentran los casos de Patricia y Rafael Poleo, Napoleón Bravo, Ybeyise Pacheco, Marta Colomina... y muchos más…, por solo mencionar a los más conocidos, quienes por ser consecuentes con los principios del periodismo, ahora están colocados en la lista de perseguidos por el régimen al cual todavía sirve el colega de José Vicente Hoy.
También están los casos de otros periodistas en quienes se han cumplido las amenazas de cárcel y muerte, mientras otros también están a punto de ingresar a los calabozos o a las tumbas, por informar asuntos que a muy pocos no les conviene se conozcan. Otros con más suerte, fuimos despedidos de la Administración Pública por no compartir la citada religión del chavismo. Así de simple.
En este contexto se encuentra otro aspecto que también llama a la reflexión. Para algunos son de mayor peso que lo mencionado anteriormente, porque implica el deseo de recuperar con dignidad, el tiempo y dinero invertido en la formación universitaria para hacerse de una profesión con la cual se supone mejorará la calidad de vida de los aspirantes a periodistas. Pero una fuente de trabajo no requiere fidelidad más allá de lo social y profesionalmente exigible.
Por tanto, es de preguntarse: ¿La carencia de un trabajo conducirá a doblegar los principios aprendidos en la Familia y reforzados en la Universidad? ¿Son todos los periodistas gente tarifada que escriben a favor de quien mejor les paga? ¿A cuántos periodistas doblegará el gobierno revolucionario de Venezuela? ¿A cuántos comprará la oposición?
La realidad del país está plagada de ejemplos atroces de los desafueros cometidos por el Gobierno en contra de los Comunicadores Sociales, no sólo en las oficinas y medios de comunicación públicos, sino también alargando sus manos y tentáculos hasta los medios privados. A quien se le descubra contrario al régimen o que haya firmado solicitando revocar al Presidente, se le ataca y arremete con saña. Es una realidad.
De igual manera, algunos medios de comunicación privados no retribuyen con un pago justo a sus periodistas, y hasta desconocen la condición gremialista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del CNP. ¡Ahhhh….! El sentido del comercio informativo priva más que la justicia social o laboral. En este sector también hay muchas cosas por decir: periodistas despedidos, contratos colectivos sin cumplirse, salarios miserables y un largo etcétera, tan parecido al del cuestionado chavismo.
En ese sentido, este redactor asume que la praxis de la profesión periodística es también un ejercicio de valentía, honestidad, mucho coraje y cierta “peladera de bolas” para quienes no tuvieron la fortuna de nacer en cuna de oro o bajo el abrigo de un nombre famoso. El periodista venezolano está llamado a reforzar los derechos que intentan ser suprimidos tanto por un gobierno que elegido democráticamente se torna cada vez más perverso, como por unas Empresas Informativas de sólo buscan el interés económico y conducir el control del poder.
La moral revolucionaria y la moral capitalista tratan de torcer legalmente principios en los cuales sus prohombres actúan de manera contraria. Un hecho noticioso equivale a cinco cuñas publicitarias o igual cantidad de propagandas del gobierno. Decoro, reputación, honor e intromisión a la vida privada, pudieran ser los puntos de justificación para llevar a muchos periodistas venezolanos a la cárcel en un futuro no muy lejano.
Allí están las amenazas de modificar todas las leyes vinculadas con el derecho de informar y a estar bien informado, especialmente la Constitución y la Ley del Ejercicio del Periodista.
Ya estimaba que después de la defensa del Trabajo de Grado que me graduó de “periodista”, el verdadero acto de grado se está cumpliendo con los hechos y la fidelidad a las posturas que les garanticen a los ciudadanos pensar y estar informados libremente. Un derecho que está por encima de los deseos de los gobernantes y empresarios, quienes se creen con el derecho de esconderle las verdades al colectivo.
A las puertas del periodismo se ha llegado, ahora el deber es atravesarlas. Cada quien sabrá si es para agruparse en la oposición o para cuadrarse con el gobierno de turno, porque al parecer, en este momento no existe medio (mitad) alguno en el que todos tengamos espacio.

A su salud, Colega.

miércoles, 24 de junio de 2009

Y llegó San Juan Bautista

.
Este 24 de junio varias poblaciones del estado Miranda festejaron al ritmo de los tambores la fiesta de San Juan Baustista. A continuación presento estos trabajos para conocer en qué consiste esta tradición de estos lares mirandinos .... RAP.
********************
....Y llegó San Juan Bautista

Noraya Pérez
Historiadora

Cada 24 de junio se celebra una fiesta de origen cristiano difundida por todo el mundo occidental. En Venezuela la conmemoración al Santo tiene la peculiaridad que “…coincide con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia, en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, recogida y venerada por el hombre desde la antigüedad.” (1).
La fiesta a San Juan Bautista tiene gran valor y significación para aquellas regiones donde el negro marcó su impronta. En la región mirandina se celebra básicamente en los pueblos de Barlovento y Río Chico, Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, entre otros. La festividad tiene características particulares según la región. En Guatire son emblemáticas las tamboras, el plato de peltre y las charrascas, en otras poblaciones es la mina acompañado de la curbata, la voz de los solistas alternados con el coro, junto al sonido de las guaruras y las maracas.
Las tamboras son pequeñas con un solo parche y suele llevarse colgada del hombro durante la procesión y el sangueo del santo. Cada cantante o músico lleva una sola maraca para acompañar el ritmo de la percusión que comienza desde el atardecer del 23 de junio marcando el inicio de la noche buena. El sangueo es un movimiento continuo entre el santo y sus seguidores, el cual se acompaña al compás de un toque cadencioso, con las tamboritas y el canto. En Guarenas el canto se inicia desde la madrugada empleándose el tambor redondo y los versos pueden ser improvisados.
En la mañana del 24 de junio se oficia la eucaristía en su nombre y al concluir se inicia el repique de tambor. La parranda continua en la tarde con los recorridos que se hacen por algunos sectores del pueblo y precedidos por el santo acompañados de tambores hasta la casa donde se va a realizar el siguiente velorio. El día siguiente corresponde al encierro del santo durante todo el día mientras que los tambores reposan hasta las tres de la tarde cuando se despide a San Juan.
Cada región realiza los bailes y sones de manera particular como por ejemplo la salida del santo y los instrumentos musicales empleados pero sin perder la esencia de la fiesta que además resulta muy colorida por la cantidad de flores con que se decora el santo.
_______________
“San Juan Bautista” en: Revista Bigott. Caracas, 1988, Nº 12, p.4.

***********************************************
Los pueblos se unen cuando mantienen sus tradiciones culturales y religiosas
MarbellaArias

Barlovento, 24 de junio de 2009.- “Los pueblos se unen, en base a sus tradiciones culturales y religiosas. Por eso tenemos esperanza y lograremos la transformación de nuestro estado Miranda”, dijo el gobernador Henrique Capriles Radonski, durante su participación en las tradicionales fiestas de San Juan Bautista, que se celebran en Curiepe cada 24 de Junio.
Capriles compartió con el pueblo de Barlovento esta importante tradición, cuando al ritmo de los tambores, los devotos de San Juan Bautista salen a la calle a festejar desde el 23 de junio hasta el 25 de junio. “Esta es una fecha muy importante para los católicos, y además es una expresión de nuestra cultura popular. Estoy muy orgulloso de estar aquí, compartiendo con el pueblo barloventeño, y saludo a quienes vinieron hoy a celebrar esta importante fecha, cuando se celebra también la Batalla de Carabobo”, expresó.
En cuanto al tinte político que muchas veces se le quiere dar a estas fechas, el mandatario mirandino puntualizó que “a nosotros no nos preocupa en lo más mínimo esas cosas, estamos aquí para apoyar con recursos económicos y en todo aquello en lo que podamos, a todas las organizaciones culturales de la zona. Ese es nuestro trabajo”.
La fiesta de San Juan se celebra en Curiepe, Caucagua, Río Chico, Guarenas, Guatire, Ocumare del Tuy, Tácata, y en casi toda la entidad, siendo uno de los rituales de mayor relevancia cultural en nuestro país.
El sonido de los cueros comienza el día 23 de junio en la noche y se detiene en la mañana del 24, para dar paso a la tradicional misa en honor al Apóstol San Juan Bautista, a quien se le atribuyen poderes curativos y la concesión de favores amorosos.
Luego de culminar la homilía se reanuda la parranda, los devotos bañan su imagen con agua bendita y aguardiente, y la llevan en procesión por el pueblo.

viernes, 19 de junio de 2009

Arquidiócesis de Caracas inicia Año Sacerdotal en Venezuela

.
“Los sacerdotes podemos aprender del Santo Cura de Ars no sólo una confianza infinita en el sacramento de la Penitencia, que nos impulse a ponerlo en el centro de nuestras preocupaciones pastorales, sino también el método del “diálogo de salvación” que en él se debe entablar”. Benedicto XVI

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 19 de junio de 2009. “Este Año Sacerdotal será una extraordinaria oportunidad para renovar nuestro sacerdocio, sabiendo que en el ejercicio ministerial bien desempeñado se está jugando gran parte del futuro de la Iglesia en Venezuela y en el mundo. Por tanto, confiados en el Sagrado Corazón de Jesús, y bajo la protección amorosa de la Virgen María, declaramos abierto, en el nombre de nuestro Arzobispo, Cardenal Jorge Urosa Savino, el Año Sacerdotal en la Arquidiócesis de Caracas”.
De esta manera se expresó Monseñor Saúl Figueroa, Obispo Auxiliar de Caracas, durante la celebración eucarística que presidió este viernes en la Catedral Metropolitana de Caracas, con motivo del inicio del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI. Monseñor Figueroa estuvo acompañado por el Nuncio Apostólico Monseñor Giacinto Berlocco y el Vicario Episcopal del Este Presbítero Fernando castro, además de los párrocos, directores de seminarios, congregaciones religiosas, seminaristas y parte de la feligresía caraqueña.
El Prelado, con base en la vida de San Pablo, explicó que la Iglesia y los sacerdotes existen para recordar que el amor de Dios es una realidad. “El amor de Dios al hombre es una realidad; no es una falacia, una mera posibilidad, sino algo verdadero. Ciertamente en esto, lo sacerdotes juegan un rol determinante, y en razón de ello, en el día del Sagrado Corazón, se ha instituido la jornada mundial de oración por los sacerdotes”, dijo.

150 años de la muerte de Juan María Vianney
Este Año Sacerdotal fue designado por Benedicto XVI, hasta el 19 de junio de 2010, en conmemoración de los ciento cincuenta años del dies natalis (muerte) del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney.
“Este año desea contribuir a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo, y se concluirá en la misma solemnidad de 2010”, expuso el Santo Padre en la carta de convocación.
“El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars. Esta conmovedora expresión nos da pie para reconocer con devoción y admiración el inmenso don que suponen los sacerdotes, no sólo para la Iglesia, sino también para la humanidad misma”.
Tengo presente a todos los presbíteros que con humildad repiten cada día las palabras y los gestos de Cristo a los fieles cristianos y al mundo entero, identificándose con sus pensamientos, deseos y sentimientos, así como con su estilo de vida. ¿Cómo no destacar sus esfuerzos apostólicos, su servicio infatigable y oculto, su caridad que no excluye a nadie? Y ¿qué decir de la fidelidad entusiasta de tantos sacerdotes que, a pesar de las dificultades e incomprensiones, perseveran en su vocación de “amigos de Cristo”, llamados personalmente, elegidos y enviados por Él?
********************************************
Oración por la santificación de los sacerdotes
(Papa Pío XII)


Oh Jesús, Pontífice Eterno, Buen Pastor, Fuente de vida, que por singular generosidad de tu dulcísimo Corazón nos has dado nuestros sacerdotes para que podamos cumplir plenamente los designios de santificación que tu gracia inspira en nuestras almas; te suplicamos: ven y ayúdalos con tu asistencia misericordiosa.

Sé en ellos, oh Jesús, fe viva en sus obras, esperanza inquebrantable en las pruebas, caridad ardiente en sus propósitos. Que tu palabra, rayo de la eterna Sabiduría, sea, por la constante meditación, el alimento diario de su vida interior. Que el ejemplo de tu vida y Pasión se renueve en su conducta y en sus sufrimientos para enseñanza nuestra, y alivio y sostén en nuestras penas.

Concédeles, oh Señor, desprendimiento de todo interés terreno y que sólo busquen tu mayor gloria. Concédeles ser fieles a sus obligaciones con pura conciencia hasta el postrer aliento. Y cuando con la muerte del cuerpo entreguen en tus manos la tarea bien cumplida, dales, Jesús, Tú que fuiste su Maestro en la tierra, la recompensa eterna: la corona de justicia en el esplendor de los santos. Amén.

*********************************************
Web Para el Año Sacerdotal

- Carta del Sumo Pontífice Benedicto XVI a los sacerdotes para la convocación del Año Sacerdotal.
- Decreto de la Penitenciaría Apostólica concediendo indulgencias para el Año Sacerdotal.
- Carta del cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero, a los sacerdotes.
- Carta del arzobispo Mauro Piacenza, Secretario de la Congregación para el Clero, a los sacerdotes.
- Discurso del Papa Benedicto XVI a la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero.
- Sitio oficial del Año Sacerdotal preparado por la Congregación para el Clero.
- Sección dedicada al Año Sacerdotal del sitio de la Santa Sede.

jueves, 18 de junio de 2009

Gobierno impide ingreso de músicos católicos a Venezuela

.
ALFAREROS ha tenido que suspender varios de los conciertos de alabanza y adoración en el país, mientras los católicos venezolanos esperan que prive la sensatez de las autoridades nacionales y permitan el pronto ingreso de estos mensajeros de Cristo

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 18 de junio de 2009. El ministerio de música católica, Alfareros, de la República Dominicana, cuyo “Tour: De Bendición en Bendición”, estaba prevista a comenzar en Venezuela el 11 de los corrientes, no ha podido cumplir con la programación debido a las trabas impuestas por el Gobierno Venezolano para su ingreso al país, según se conoció en la página de Internet de estos músicos católicos, donde con fecha 15 de junio han colocado un comunicado en el que informan a los venezolanos sobre esta situación.
Según el comunicado de ALFAREROS, en distintas oportunidades han presentado la documentación requerida a los entes respectivos, pero la respuesta ha sido negativa para su ingreso a Venezuela. “En estos momentos estamos en medio de un impase relacionado con la gestión del visado requerido por las autoridades de dicho país”, dicen dirigiéndose a los venezolanos.
La agrupación interpreta canciones de contenido cristiano - católico al ritmo de merengue, salsa y otros géneros. Sostienen que han “sometido en varias ocasiones la documentación solicitada en el tiempo que se nos ha requerido pero aun estamos a la espera de la aprobación final del mismo”.

Tour: de bendición en bendición
Distintas organizaciones católicas del país, se han sumado a la realización de este recorrido musical y de alabanza a Dios denominado “Tour: de bendición en bendición”, que incluye a Venezuela y más de 20 países latinoamericanos. Pero con estos problemas generados por con las autoridades de Identificación y Extranjería, se ha generado un sustantivo retraso con lo que se han visto obligados a reprogramar las fechas de presentación.
Inicialmente, el ministerio Alfareros estaría en concierto de adoración, alabanza y sanación, el 13 de junio en el gimnasio cubierto "Ricardo Salas" de Valera, estado Trujillo, desde la 1 de la tarde. Era una actividad en “beneficio de la Parroquia San Rafael Arcángel de Sabana libre y el Coro Diocesano Angeli Dei”, pero esto prácticamente lo tumbaron las autoridades de extranjería.

Caracas (En veremos) y Valencia (suspendido)
El cronograma de estos artistas católicos, contempla la presentación en varias ciudades del país como Caracas el 28 de junio, a las 2 de la tarde, en el Colegio La Consolación, ubicado Las Palmas. Ojalá esta se mantenga todavía.
Así también para el 20 de junio Valencia esperaban escuchar, cantar y alabar a Dios con estos músicos; pero lamentablemente ya se anunció que fue suspendido hasta nuevo aviso. Esperemos que prive la sensatez de las autoridades y permitan el pronto ingreso de estos mensajeros de Cristo.
******************************************************
COMUNICADO:
ESTIMADOS HERMANOS EN CRISTO,
Queremos extender nuestros más sinceros saludos fraternos a todos nuestros hermanos venezolanos y desearles que el Sagrado Corazón de Jesús colme sus vidas de paz, bendiciones y amor.
De acuerdo a nuestra agenda, el Tour "De bendición en bendición" debió haber iniciado sus presentaciones en la hermana nación de Venezuela el pasado jueves 11 de junio. Sin embargo, en estos momentos estamos en medio de un impase relacionado con la gestión del visado requerido por las autoridades de dicho país. Hemos sometido en varias ocasiones la documentación solicitada en el tiempo que se nos ha requerido pero aun estamos a la espera de la aprobación final del mismo.
Estamos confiados en que el Dios Todopoderoso nos ayudará a concluir estas gestiones para poder retomar el Tour "De bendición en bendición" y poder compartir con toda la nación bolivariana grandes momentos de bendición en medio de alabanzas para nuestro dios.
Pedimos la comprensión de las comunidades en las cuales se han tenido que reagendar los eventos y les solicitamos que permanezcan en oración persistente para que el Espíritu Santo y su gran poder nos ayude a concluir este proceso de visado.

Un abrazo fraterno y bendiciones en Cristo resucitado.

Con sentimientos de alta estima,

MINISTERIO ALFAREROS http://alfareros.typepad.com/

lunes, 15 de junio de 2009

Cofradía del Santísimo Sacramento celebró Bicentenario de su fundación

.
En la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Antímano

“Al mismo tiempo que se crea la parroquia se piensa en la erección de una cofradía, es decir, una institución especialmente creada para rendir homenaje al Santísimo Sacramento", dijo el historiador Manuel Donís Ríos, hijo del cofrade más antiguo

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 15 de junio de 2009. “Desde aquel 13 de febrero de 1808, nos sentimos orgullosos de mantener el fervor eucarístico así como velar por el culto y la fe católica. Esto lo hemos cumplido con ayuda de las generaciones que nos precedieron, y por supuesto, con nosotros en la actualidad, siempre guiados bajo el lema: eucaristía, valores y ciudadanía”. De esta manera se expresó el licenciado Freddy Hermoso, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento, durante la celebración del bicentenario de esta organización católica que se realizó el domingo 14 de junio, día del Corpus Christi, en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Antímano.

Cofradía significa familiaridad
Hermoso señaló que además de las actividades propias del culto eucarístico, también se vinculan con trabajos comunitarios siempre en apoyo de las actividades emprendidas por la Iglesia Católica. “En estos momentos la cofradía está participando en los primeros talleres de formación con miras a la Misión Continental Evangelizadora”, dijo.
“Además del mensaje eucarístico hablar de la cofradía significa hablar de regocijo, esperanza, mensajes fraternos, y por supuesto implica mucha familiaridad. Es un apostolado y el trabajo que siempre le queremos dar a nuestras familias”, dijo Hermoso.

Un poco de la historia de Antímano
El historiador Manuel Donís Ríos, quien también es director de doctorado en historia de la Universidad Católica Andrés Bello, fue uno de los invitados especiales a las actividades festivas. “Lo primero que viene a la mente en presencia de tantos jóvenes, es que el pueblo de Antímano como tal, ya tiene trescientos ochenta y ocho años de fundado. No nació con ese nombre sino como San Pedro y San Pablo, en 1621”. “Fue un pueblo de indios bastante pobre, pero que fue creciendo desde el punto de vista poblacional y económico, y para comienzos del siglo 19 es muy próspero”, relató a los asistentes en el salón parroquial.
“En 1809, el Arzobispado de Caracas, creado cuatro años antes, decide separar Antímano del pueblo de La Vega del que siempre fue sufragáneo y entonces se transforma en la Parroquia de Antímano”, acotó.

Parroquia y Cofradía
Comentó que la parroquia y la cofradía prácticamente fueron creadas de manera simultánea. “Al mismo tiempo que se crea la parroquia se piensa en la erección de una cofradía, es decir, una institución especialmente creada para homenajear al Santísimo Sacramento; también para que le diera estatus, categoría al pueblo y ayudara con todo lo relacionado a la fiestas religiosas, especialmente a la de Corpus Christi. Por su supuesto no podía quedar de lado en el ámbito social, la atención a los más necesitados a través de La Casa de la Caridad”, explicó Ríos.

Cofradía Mixta
La Cofradía del Santísimo Sacramento de Antímano fue fundada como una organización mixta, partir del 13 de febrero de 1808. “¿Qué nos quiere decir esto? Que siendo de las primeras fundadas en la Diócesis de Caracas, también fue de las primeras que les dio cabida a todos los estamentos o clases sociales existentes para la época. No sólo a los blancos como ocurrió en algunas de acuerdo a la mentalidad del momento; sino que aquí se le dio cabida en igualdad de condiciones, -aunque únicamente variaba el traje-, a pardos, negros, mulatos e indígenas”, comentó.

La medalla se lleva de corazón
Manuel Donís Ríos también es hijo del cofrade más antiguo -Manuel Antonio Donís, quien tiene 65 años en la Organización-, y siendo que él no es miembro, comentó la siguiente anécdota: “No soy cofrade porque mi papá un hombre sabio, un hombre serio, cuando yo tenía dieciocho años y quise entrar a la cofradía sólo por lucir la medalla me dijo: no hijo, la medalla no es para que la luzcas ni para que andes como un pavo real; la medalla es para cuando tengas fe y sepas apreciar lo que es la cofradía”.
*********************************





.
Otras actividades del Bicentenario

Cabe informar que en este evento estuvieron presentes familiares, amigos y allegados de los cofrades, entre éstos el párroco de "Nuestra Señora del Rosario de Antímano, Padre Carlos Guerendiaín. El sacerdote tuvo palabras de estímulo para los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento. “Para nosotros Palabra (Biblia) y Eucaristía es toda una unidad. No podemos hablar de misa sin Palabra y sin Eucaristía, sin Sacrificio. En la eucaristía Cristo está realmente presente”, dijo
La celebración del bicentenario incluyó la participación de los cofrades en la misa dominical, donde más de noventa niños recibieron su Primera Comunión, luego de una formación en la que jugaron papel importante padres y representantes.
Al finalizar la misa realizaron procesión alrededor del templo parroquial, siendo acompañados por la comunidad católica de la zona. Continuaron con un acto central en el salón parroquial, donde se escucharon testimonios de algunos cofrades; se disfrutó de un recital del joven guitarrista venezolano Daniel Acosta con un variado repertorio que incluyó, entre otros, "Vals Nº 3", del maestro Antonio Lauro. Finalmente, frente a una torta representativa del documento fundacional se brindó con buen vino y cantó por el cumpleaños número doscientos, “que no es algo que se ve todos los días”, según se escuchó en la sala.
La directica de la organización está integrada además de Freddy Hermoso Herrada, en su rol de presidente, por Alberto Utrera, vice presidente; Edgar Carrillo, secretario de actas y correspondencias; Jessica Acosta Barrera, secretaria de finanzas; y Bartolo Ramón Benítez García, secretario de cultos y liturgia. También están los maestros de ceremonia Juana Márquez, Roberto Antonio Quevedo y Margarita Negrín, junto a treinta miembros activos y más de sesenta en condición de reserva. La esperanza de la cofradía está fundamentada en la juventud que se ha hecho amiga de la misma.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.