Monseñor Freddy Fuenmayor: "La educación debe garantizar la libertad de pensamiento"

.

** Más de 300 educadores mirandinos hicieron entrega a la presidenta de la Comisión de Educación del Clebm, Dip. Clara Mirabal, las propuestas sobre los distintos tópicos que deben ser tomados en consideración para elaborar una Ley de Escuela y sus reglamentaciones que permita normar el sector educativo en el ámbito regional.

Los Teques (Especial).- “La educación es tarea y responsabilidad de todos, debe incluir una amplia libertad de pensamiento, no solamente de una ideología”, afirmó el Arzobispo de la ciudad de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor, en el marco del Primer Congreso de Educación 2009, que realizó el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda.
En tal sentido, manifestó que educación religiosa es un derecho que tienen los padres y representantes de que a sus hijos se les imparta formación religiosa que ellos escojan, ya que a su juicio realiza aportes importantes a la enseñanza de los niños y adolescentes sobre los valores morales.
El prelado de la iglesia católica expresó además la necesidad de que la comunidad participe como responsable directo en el desarrollo y funcionamiento de las escuela y su entorno, alejando las posiciones políticas e ideológica de los actores, “que sea realmente una responsabilidad que comprometa a las comunidades con sus escuelas y que las leyes que se vayan a aprobar alrededor de la Ley Orgánica de Educación sean fruto del consenso, la discusión y el diálogo”.
Por otra parte, Fuenmayor catalogó de vital importancia que en el sistema educativo venezolano se supere la exclusión y la deserción escolar, no solamente de los niños, sino de los adolecentes y jóvenes.

Conformarán comisión para elaborar legislación
Por su parte, la legisladora Clara Mirabal, presidenta de la Comisión de Educación del Clebm, destacó la vocación, entrega y aporte que cada uno de los participantes hizo en la presentación de las propuestas que fueron elaborada por cada una de las 11 comisiones sobre lo que debe ser el sistema educativo en Miranda.
Resaltó la importancia de que se pusieran a un lado las diferencias para llegar a puntos de encuentros y realizar aportes para darle a la entidad una legislación que se adecue a las necesidades.
“Estamos seguros que de todas estas conclusiones y recomendaciones no solamente va a salir la Ley de Escuela y sus reglamentos, sino que podremos hacer otros aportes a la educación mirandina, gracias a la una lluvia de ideas y propuestas que surgieron producto de la buena voluntad de los educadores, padres, representantes y estudiantes”, dijo.
De igual manera, Mirabal aprovechó la oportunidad para informarle a los docentes y los gremios educativos que el parlamento está trabajando en las peticiones que ha efectuado la Dirección de Educación para honrar los compromisos con su personal, cumpliendo con el compromiso de justicia social del gobierno regional.
La parlamentaria afirmó que el Clebm y la gobernación continuarán además trabajando para lograr conseguir la sede de la Upel en los Altos Mirandinos, un espacio donde los educadores puedan prepararse dignamente,
“El trabajo que comenzamos el pasado 30 de septiembre no ha terminado, ahora nos toca efectuar la transcripción de los resultados presentados por cada una de las mesas de trabajo, además de la conformación de una comisión que se encargue de elaborar los marcos legales que nos permitirá contar con un sistema educativo participativo, justo y digno para el estado miranda, porque nosotros no estamos contraviniendo lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, pero no vamos a permitir que se nos violen nuestros derechos”, enfatizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios