Obispo de Guarenas asiste al XII Encuentro de Pastoral Afroamericana en Ecuador

Las poblaciones afroamericanas en América Latina y el Caribe, tienen un origen que se remontan a la infame “trata de esclavos”, forzados a dejar sus tierras africanas y transportados en pésimas condiciones al “Nuevo Mundo” americano.

Ramón Antonio Pérez
Guarenas, 19 de julio de 2012.- El Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, se encuentra en Guayaquil, Ecuador, participando en el XII Encuentro de Pastoral Afroamericana junto a más de 250 delegados de 21 países de América Latina y del Caribe, que concluye este 20 de julio.
El tema es “La pastoral afroamericana y caribeña y el documento de Aparecida. Retos y esperanzas en la Iglesia y en la sociedad”, y se inició el 16 de los corrientes.
Antes de su viaje Monseñor García Naranjo habló acerca de la importancia de su asistencia. “Venezuela tiene muchas zonas donde sus pobladores son afro descendientes, especialmente en la Diócesis de Guarenas donde se encuentra Barlovento que es el enclave más grande”.
Así mismo acotó que “en nuestra diócesis hemos tenido las puertas abiertas para compartir e incorporar elementos de la cultura afro en ritos propiamente católicos, con la riqueza de sus cantos, sus coloridas danzas, oraciones. Ello facilita el encuentro con los hermanos”.
Entre otras experiencias mencionó los tambores de San Juan que se vive en toda la región barloventeña, especialmente en Curiepe, Río Chico, Mamporal y otras poblaciones; así como lo que simboliza para la fe cristiana la Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire.

“Este tipo de manifestaciones culturales facilitan un encuentro más amigable en nuestra tarea que es la evangelización. Estos hermanos, incluso, tienen una vestimenta muy propia, que aunque se está perdiendo, sería interesante recuperar”, dijo.
El Prelado informó que el evento es organizado por el departamento de educación y cultura del CELAM, y su objeto es “evaluar el actuar caminar de la pastoral afroamericana y caribeña para acompañarla y orientarla en razón de la vida plena y de la comunión misionera”.
Saludo de Benedicto XVI
Cabe resaltar que este jueves 19 de julio, Benedicto XVI, a través del Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado un mensaje al obispo Pablo Varela Server, auxiliar de Panamá y presidente del departamento de educación y cultura del CELAM.

El Papa anima a los obispos a “profundizar en los valores culturales, la historia y las tradiciones de los afroamericanos”.
El Santo Padre pidió que la Iglesia sepa cada vez más presentar a Jesucristo como la respuesta auténtica a los interrogantes más profundos del ser humano. El Espíritu Santo ha venido a fecundar todas las culturas “purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas orientándolas así por los caminos del Evangelio”.
El Papa invita también a los obispos y a sus colaboradores a seguir “acompañando a estas queridas poblaciones, a veces marginadas y poco atendidas”.




Publicar un comentario

0 Comentarios