Obispo de Guarenas realizó envío de catequistas en el inicio de nuevo año de formación cristiana


Concurrieron más de ciento cincuenta catequistas de las parroquias de Guarenas y Guatire, quienes solicitaron el “envío para ejercer el ministerio de la catequesis por este ciclo 2011-2012, asumiendo el compromiso que esto implica”, según el rito cumplido en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Guarenas, 02 de octubre de 2011.- “Jesús el misionero del padre se rodeó de niños, jóvenes, adultos y enfermos, a quienes envió al mundo entero para que fueran testigos del Reino de Dios. La Iglesia siempre ha necesitado de todos, para que prediquen la buena nueva y vivan la novedad de vida de Jesucristo”.
Estas palabras corresponden al Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, quien este fin de semana presidió la eucaristía de envío en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”, de esta ciudad mirandina, con motivo del inicio de las actividades de catequesis en esta instancia de la Iglesia católica en la zona.
Catequistas de la Parroquia "La Asunción de María" y vicaría "San Nicolás de Bari", de La Villa Panamericana y urbaniozación Nueva Casarapa, respectivamente, durante la misa de envío.
Catequistas de la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto, de Trapichito, en Guarenas.
Itinerarios de Formación Cristiana
El Obispo de la Guarenas expresó en la homilía que “los sacramentos instituidos por Jesucristo son signos visibles que se deben presentar en las comunidades. Son llevados por los sacerdotes y obispos, en su principal tarea de evangelización, pero también éstos cuentan con el apoyo de los catequistas. De allí la importancia de este envío que hoy se hace en nuestra catedral”. “El único modelo a seguir es Jesucristo”, agregó.
En la Diócesis de Guarenas se ha implementado un esquema de formación que han denominado Itinerarios de Catequesis. “La idea es comprometer a los cristianos mucho más en su vida de Fe”. “No se trata de `salir de eso´ como erróneamente algunos creen y practican cuando reciben los sacramentos del bautizo, comunión, confirmación, incluso, con el matrimonio”, expresó Monseñor García Naranjo.
“La catequesis es un itinerario para tener personas que se quedarán en la Iglesia, con actividades, compromisos y participación dentro de las parroquias; de modo que los católicos comprometidos católicos deseen salir adelante”, dijo a los formadores.
Catequésis: testimonio y formación en la Familia
Integrantes del Secretariado de Catequésis de la Diócesis de Guarenas: la coordinadora Marlene Nieto; Luisa Fernández, secretaria; Fanny Bolívar, tesorera; y Neyla Materán, coordinadora del equipo de formadores, explicando el funcionamiento de este sistema de enseñanza cristiana.
*********************************

Todo lo relacionado con la formación de la fe en la Diócesis de Guarenas es llevado por el Secretariado de Catequesis, con Marlene Nieto en el rol de coordinadora. Lo integran además, Luisa Fernández, secretaria; Fanny Bolívar, tesorera; y Neyla Materán, coordinadora del equipo de formadores.
La profesora Marlene Nieto habló sobre los Itinerarios indicando que son instancias de formación para niños, jóvenes y adultos. “La nuestra es una catequesis renovada. Es un proceso de formación de cristianos verdaderos, de forma que en cada persona se pueda experimentar un verdadero testimonio de Jesucristo”, acotó.
Explicó que este proceso arranca con la iniciación cristiana en niños de 8 años y cumple cuatro etapas hasta los 16 años. “En cada etapa se van fortaleciendo los programas de formación de acuerdo con la madurez y vivencia de cada catequizando. Es importante la vivencia y participación de los principales miembros de la familia: papá y mamá. En el itinerario de los adultos se alcanza una madurez de la fe”, dijo.
La profesora Neyla Materán dijo que el secretariado de catequesis antes de esta actividad realizó talleres de iniciación para nuevo catequistas y actualización para los catequistas que tienen tiempo en la actividad. Expresó que también implementarán una especialización catequística bajo la coordinación del equipo de formación.
El Rito de Envío
“¿Están ustedes dispuestos a predicar a Jesús muerto y resucitado con valentía y humildad? ¿A dar testimonio del evangelio que van a anunciar, con una vida santa, generosa y entregada? ¿Donar su tiempo colaborando con la Iglesia en compañía de sus pastores; dejando cosas, sus propios intereses, su saber e incluso sus vidas, para que el Señor sea reconocido y amado?, interrogó el Prelado a los asistentes.
Un rotundo: ¡Sí estamos dispuestos! se escuchó en el recinto religioso de parte de los catequistas que, con sus libros y manuales de trabajo levantados, además prorrumpieron con un sonoro aplauso expresando su agradecimiento al pastor católico de la región.
Monseñor Gustavo García Naranjo, replicó: “Yo como responsable de guiar esta Diócesis de Guarenas, les doy el envío como catequistas. Deseo que ejerzan este importante y fundamental ministerio con un corazón abierto, dispuesto, impulsados siempre por el Espíritu Santo de fidelidad a Dios, a la Iglesia y al hombre de hoy”.
Luego cada grupo de formación de las parroquias y vicarías de Guarenas y Guatire se presentó ante las autoridades eclesiales de la zona. Hablaron de sus inquietudes y sueños para este inicio de año catequístico que coincide con el año escolar. En todos se pudo observar el fervor de cumplir la admirable actividad de sembrar valores humanos y cristianos en esta parte de la sociedad venezolana.

Parroquia "Jesús Obrero" de Los Naranjosa, en Guarenas.

Los catequistas de "San Nicolás de Bari", presentan un interesante propuesta en la que se integra la familia a la catequésis como Iglesia Doméstica.

Los formadores de la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", en Menca de Leoni, de Guarenas, ofrecen sus manos para la actividad de evangelización mediante la catequésis.

Integrantes de la catequésis en la Parroquia "San Miguel Arcángel", de la urbanización Alejandro Oropeza Castillo de la ciudad de Guarenas.

El padre Ramón Ñañez acompaña a sus catequistas de la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen" de Araira.

Integrantes de la catequésis de la vicaría "Divino Niño" de Terrazas del Este, en Guarenas.
**********************************

Publicar un comentario

0 Comentarios