Cardenal Porras en la FLOC 2023: “Que no sea la ignorancia y la falta de visión las que nos guíen”

“La universidad y los libros son lugares de encuentro, comunicación, discusión, reflexión, diversidad, tolerancia y libertad”, afirmó la pregonera de la FLOC 2023, Diajanida Hernández

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 27 de noviembre de 2023
Con Nota de Prensa y Fotos de El Ucabista

En medio de la precariedad y el desierto que está viviendo nuestra sociedad venezolana, ésta es una muestra de que sí se puede, dijo el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo durante el acto inaugural de la 8va. Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC 2023, que comenzó este lunes 28 de noviembre en la Universidad Católica Andrés Bello.

Si esto es en la precariedad, ¿qué tal sería en la abundancia?”, agregó el arzobispo de Caracas quien es canciller de la UCAB.

“Esto es lo que podemos y debemos hacer para que no sea la ignorancia y la falta de visión las que nos guíen”, señaló Porras. El Purpurado invitó a los caraqueños a disfrutar del encuentro que comprende casi 100 actividades gratuitas y se desarrollará hasta el sábado 2 de diciembre.

Fue el 28 de noviembre del 2016, en medio de un país en crisis, cuando se inauguró la primera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas por parte del entonces rector de la UCAB, Padre Francisco Virtuoso, sj; el director de abediciones y profesor universitario Marcelino Bisbal y el historiador y escritor Elías Pino Iturrieta.

Esto es construir ciudadanía

Correspondió al padre Arturo Peraza, rector de la UCAB, encabezar el acto inaugural de d este 27 de noviembre, reuniendo a editoriales, libreros, académicos, escritores, artistas  y público amante de la cultura, en una semana de actividades dedicadas a la literatura, la reflexión y el arte en sus distintas manifestaciones.

¿Cómo construimos la Venezuela que queremos?, preguntó el jesuita. No lo haremos solamente recordando el problema que tenemos, lo hacemos si somos capaces de abrirles puertas a la gente. Y eso hace la cultura. Además, abre expectativas, horizontes y esto es lo que tenemos que hacer. A eso yo llamo esperanza, acotó.

Peraza  habló de la FLOC como una muestra del trabajo que hace la universidad para mantener vivo el legado de Andrés Bello (epónimo de la institución) y como un ejemplo de la construcción de república.

“La república, en el fondo, es ejercicio de ciudadanía y eso tiene varias implicaciones. La FLOC es una manera de construir ciudadanía. Este conjunto de actividades, desde la simple presencia de los libros en Venezuela y, por tanto, abrir este espacio intercultural donde se habla desde los distintos idiomas acerca de qué está pasando, qué tenemos que leer, qué tenemos que hacer, qué necesitamos averiguar, por dónde abrir los espacios, eso es construir ciudadanía”, afirmó el jesuita que además es abogado y politólogo.

Por su parte, el director del comité organizador de la FLOC, Marcelino Bisbal, recalcó el compromiso de la editorial de la universidad, abediciones, con la producción bibliográfica y la divulgación del conocimiento en el país, pero también de aquellos que hacen la feria posible, por seguir proponiendo espacios de cultura, sobre todo al oeste de la ciudad.

“Un amigo me escribió en estos días que Andrés Bello se contenta al ver de nuevo florecer las carpas de la FLOC. Qué razón tenía. (…) La UCAB es la invitada de honor, y a ella le dedicamos esta feria que revive con fuerza y despliega todo su entusiasmo porque durante seis días será la hora del libro, de la lectura y de todo aquello que se hace signo e identidad de toda cultura”, recalcó el profesor universitario, según El Ucabista.

Reencontrarnos con lo humano

La pregonera de la feria fue Diajanida Hernández, licenciada en Letras, docente de la UCV, editora y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, una de las organizaciones que apoyan la FLOC desde sus inicios en 2016.

Hernández se centró en el valor de la universidad y los libros como herramientas para reflexionar sobre el ser humano y su existencia, reseñó El Ucabista.

En el mundo postpandémico de hoy, en esta extraña realidad, con disparidad y contradicciones, de tiempo y cultura fracturada, en crisis, en el duro contexto que todos conocemos de la Venezuela actual, creo que somos privilegiados de encontrarnos en este lugar hoy. En la época de la digitalización acelerada de la cotidianidad, de la posthumanidad (…) en este tiempo que parece extraviar la idea de lo humano; ante la cada vez más frecuente presencia de la máquina, las nuevas tecnologías y el algoritmo, estamos reunidos para inaugurar una feria del libro. Estamos reunidos aquí por la universidad y los libros. No es poca cosa estar convocados por dos entidades que, al mismo tiempo, son de los más bellos espacios humanos y ciudadanos: lugares de encuentro, comunicación, discusión, reflexión, diversidad, tolerancia y libertad, expuso.

Hernández insistió en la importancia de que las casas de educación superior persistan en el esfuerzo de cumplir su misión pedagógica, investigativa y de formación de ciudadanos. Recalcó que la Universidad como institución debe apuntar hacia el fomento y crecimiento de las Humanidades en sus espacios.

El Ucabista, invitó a consultar la programación Aquí.




Publicar un comentario

0 Comentarios