Capilla de Adoración Perpetua que custodia la Hostia Sangrante de Betania cumplió 11 años

En un mensaje conocido a través de WhatSapp y otras redes sociales, las Hermanas Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón comparten este Milagro Eucarístico ocurrido en Betania

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con información Agustinas Recoletas del SC
Caracas, 12 de febrero de 2022

Las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, celebraron este 11 de febrero de 2022, 11 años de la inauguración de la Capilla de Adoración perpetua “La transfiguración del Señor”, en Los Teques – Estado Miranda, Venezuela. En ese lugar sagrado se custodia y adora a Jesús expuesto las 24 horas del día, todos los días del año.

Las religiosas consideran la capilla un “lugar de adoración e intercesión por la humanidad toda”. He aquí el mensaje enviado y compartido en las redes sociales. Por supuesto, ya algunos medios con anterioridad también han hablado de estos hechos portentosos. 

¿Qué es la Hostia Sangrada de Betania?

Es el único milagro Eucarístico de Venezuela y sucedió en la misa de media noche oficiada por el Padre Otty Ossa Aristizábal en Finca Betania, ubicada en Cúa, Estado Miranda el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, del año 1991.

Consiste en la aparición de una gota de sangre de forma sobrenatural sobre la hostia Consagrada. Testigo del hecho también es el Ing. Guillermo Padrón, ministro extraordinario de la Eucaristía, quien asistía al Padre Otty en el altar.

¿Cómo sucedió?

El señor Guillermo Padrón asegura que “segundos antes del sangrado de Hostia y en plena consagración, un rayo de luz blanco azulada y venida del cielo traspasó el techo de la antigua capillita iluminando la Hostia…”. Esto fue observado por todos los asistentes a la Eucaristía, quienes no imaginaban lo que en segundos sucedería.

El Padre Otty nos relata:

“Partí la Hostia en cuatro partes. Cuando miré el platillo, no podía creer lo que veían mis ojos: Vi una mancha roja formándose en la hostia y de ella comenzaba a emanar una sustancia roja, de modo similar a la manera que la sangre sale de una perforación. Después de la Misa, tomé la hostia y la protegí en el santuario. Al día siguiente, a las seis de la mañana, observé la hostia y encontré que la sangre era fluida y luego empezó a secarse. Sin embargo, hasta hoy, todavía luce fresca. Asombrosamente, la sangre está solamente por un lado, sin pasar al otro lado a través de la excesivamente delgada hostia”.

Igualmente, monseñor Pío Bello Ricardo, obispo de los Teques, narra en un comunicado oficial:

“Al llegar el momento de la comunión realizó normalmente la fracción de la hostia, dividiéndola en cuatro fragmentos y depositando uno de ellos sobre la patena. Observó al poco tiempo con estupor que en dicho fragmento se formaba un punto rojo del cual comenzaba a emanar una substancia roja, en forma semejante a como brota la sangre de una punzada, hasta cubrir una superficie de aproximadamente un centímetro cuadrado. Observó el mismo fenómeno el Ministro Extraordinario de la Eucaristía, señor Guillermo de Jesús Padrón, que lo asistía en el altar”.

ESTUDIOS

La hostia Sangrada fue sometida a estudios especiales, por iniciativa del entonces obispo de Los Teques monseñor Pío Bello Ricardo en tres laboratorios. En un primer momento fue llevada al laboratorio de Cáritas que funciona en la Catedral de Los Teques, luego al Instituto Venezolano de investigaciones científicas (IVIC) y finalmente una comisión del IVIC, la entrega a la división de Medicina Legal del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ), dependiente de la División de Criminalística, comprobando que la sangre es humana. La Dra. Daisy Cañizales, quien firma este estudio, nos relata:

“En el momento que comencé a realizar la experticia seguí el protocolo de una experticia normal, es decir, determinar primero si era Sangre, luego, si lo era, determinar a qué especie animal pertenece y luego el grupo sanguíneo...  En el momento que me tocó determinar la especie, sentí mucha angustia porque al dar positivo y corroborar que era humana la sangre, un conflicto interno comenzó en mí, al pensar que si decía que la sangre era humana la gente no iba a creer en Dios, pues iba a pensar que la Iglesia era pura mentira. No tenía idea de las dos naturalezas de Jesús: hombre verdadero y Dios verdadero, por lo cual pedí perdón a Dios; le dije en mi mente que me perdonara, pero el rigor científico de la experticia me impedía decir otra cosa diferente: era sangre humana”.

“Seguidamente procedí a determinar el grupo sanguíneo el cual me reportó AB. Para ese momento no tenía conocimiento alguno de que ese era el tipo de sangre reportada sobre Jesús, en otros milagros eucarísticos del mundo”.

Hostia elaborada por las Hermanas Agustinas Recoletas

El ingeniero Guillermo Padrón, testigo del milagro Eucarístico, ministro de la Eucaristía, narra:

“Ese Domingo antes del 8 de diciembre… El padre Otty nos pidió que le pidiéramos el favor a las hermanas Agustinas que nos colaboraran con suficiente cantidad de formas Grandes y pequeñas. Las hermanas muy gustosas nos dieron las formas en 4 cajas redondas metálicas… Unas de esas cajitas contenían formas Grandes, y las tres restantes de mayor tamaño contenían gran cantidad de formas pequeñas”.                       

“Madre Águeda siempre nos decía y cito: ′Tengan cuidado con las formas al trasladarlas a Betania... recuerden que en cada una estará Nuestro Señor Jesucristo y cuiden las cajitas pues allí se les darán cada vez que el Padre Otty las necesite′. El día 6 de diciembre del año 1991 fuimos a pedirle las formas a Madre Águeda… y ese mismo día nos las dio…”.

Aprobación diocesana del Milagro Eucarístico

El 12 de febrero de 1992, monseñor Pío Bello Ricardo, en su comunicado Nro. 5.060/92 aprueba este hallazgo milagroso, afirmando: “En consecuencia, en virtud de la atestación escrita del Presbítero Otty Ossa Aristizábal sobre el hecho, y los exámenes de laboratorio, declaro por mi parte que sí hay razones suficientemente válidas para admitir el hecho milagroso del sangramiento de la hostia en Finca Betania”.

Custodian el milagro las Hermanas Agustinas Recoletas

Inicialmente Monseñor Pío Bello concede la custodia del milagro eucarístico a la Catedral de Los Teques, pero en virtud del incremento de número de peregrinos la logística necesaria para recibirlos, en los meses siguientes al comunicado (entre marzo y junio de 1992), concede la Custodia a las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, quienes la colocan en un sagrario lateral de la capilla principal de la Casa generalicia de Los Teques. Monseñor Pío Bello emite un comunicado otorgando esta custodia y prohibiendo manipular o tocar la hostia directamente, de forma que sólo concede el permiso para la exposición menor (abrir y cerrar el sagrario).

Peregrinaciones

Desde esos primeros momentos, la hostia sangrada ha sido motivo de veneración y adoración de diferentes peregrinos, no sólo de Venezuela sino del mundo entero.

Se han recibido peregrinaciones de países latinoamericanos, de EE.UU., Canadá, Países Europeos, las islas de Trinidad, Curazao, Tobago y hasta del Japón. Suelen venir a adorarla grupos de catequesis sacramental, seminaristas, sacerdotes, religiosas, cofradías y fieles comprometidos.

Día a día se siguen sumando grupos, familias y personas, que dedican parte de su tiempo para rendirse a los pies de Jesús Eucaristía y dejarse llenar de su gracia y bendición.

Un milagro dentro del milagro: HOSTIA EN LLAMAS

Un peregrino, procedente de New Jersey (EE.UU.), Dan Sanford, visitó la Hostia Sangrada el 13 de noviembre de 1998 y después participar de la Eucaristía y de un rato de adoración, filmó con su cámara Handycam la hostia sangrada, observado con asombro la hostia encendida en llamas. Esta gracia sólo la percibió Él, aunque estaban presentes otras personas. Sin embargo, extraordinariamente pudo ser capturada por su cámara, como signo de Dios, que nos quiere dar muestras de su corazón ardiente de amor.

Para quienes deseen acceder a este video visiten www.agustinasrecoletas.com

Capilla de Adoración Perpetua


Por mandato del actual obispo de Los Teques, monseñor Freddy de Jesús Fuenmayor, se debe trasladar la hostia sangrada a otro recinto especial, porque es anti litúrgico tener en la misma capilla dos sagrarios.

La Madre Marelis Parada, Superiora general de la Congregación, previo discernimiento personal y Congregacional, pide al monseñor Freddy Fuenmayor, permiso para sostener en esta comunidad la adoración perpetua, y Monseñor Freddy la autoriza el día 11 de noviembre de 2010, instándonos: 

Estoy seguro de que con la ayuda de Dios y la maternal protección de la Virgen María Santísima, la adoración a Jesús Sacramentado, prolongación de la liturgia del sacrificio eucarístico, derramará abundantes dones del Espíritu Santo en esa comunidad agustiniana y en toda nuestra Diócesis.

Se Inaugura así, la Capilla de adoración perpetua “La transfiguración del Señor”, el día 11 de febrero de 2011, y desde entonces este milagro eucarístico permanece expuesto y adorado las 24 horas del día durante todo el año.

Aquí las Hermanas Agustinas Recoletas, desde la oración, la acción de gracias, la intercesión y la labor de acoger a nuestros hermanos peregrinos y adoradores, clamamos por las necesidades del mundo, de la Iglesia y de nuestra patria, abrazando también las intenciones particulares y urgentes que dejan nuestros hermanos peregrinos en esta capilla de adoración.

A través de la adoración perpetua hacemos vida el pensamiento de nuestra Madre Fundadora, la beata María de San José: “Cómo quisiera no tener más ocupación que adorarlo día y noche en el Augusto Sacramento”.

Publicar un comentario

0 Comentarios