Profanan Capilla del Santísimo Sacramento en Catedral de la nueva Diócesis de Petare

La capilla del Santísimo–debidamente bendecida según los ritos de la fe católica- forma parte de la catedral diocesana "Nuestra Señora del Rosario", fue inaugurada días antes de la toma posesión del primer obispo de Petare

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 18 de enero de 2022

Personas hasta ahora desconocidas ingresaron el 17 de enero, a la capilla dedicada al Santísimo Sacramento en la catedral “Nuestra Señora del Rosario”, en la California Norte, de manera furtiva y en contra de la fe que caracteriza a los creyentes católicos, dañaron algunas de sus imágenes. 

El vil acto ha generado repudio entre los feligreses.

Esta iglesia parroquial fue designada catedral de la nueva Diócesis de Petare, y en la plaza “Lino de Clemente”, ubicada frente al templo, el pasado 11 de enero, tomó posesión como primer Obispo de Petare, monseñor Juan Carlos Bravo Salazar.

Capilla con apenas una semana de inaugurada



El padre Enrique José Yanes, párroco de Nuestra Señora del Rosario, hizo la denuncia a través de los grupos de su comunidad, encontrando apoyo entre los feligreses. La capilla fue inaugurada el 9 de enero, en una ceremonia que él mismo presidió. 

En el sonido dice el padre Yanes:

Mis queridos hermanos, aquí les mando una muestra de que la Capilla del Santísimo que apenas tiene una semana de inaugurada y ya, alguien inescrupulosamente, les quebró las manos a los dos ángeles que están allí puestos”.

Al mismo tiempo, envía algunas imágenes de los ángeles y del bombillo dañados, que estaban colocados frente al Sagrario que resguarda el Santísimo Sacramento.

“Acaban de venir a instalar las ventanas… no se ha completado la capilla y ya vemos ese daño terrible”, expresa con cierto desaliento el joven sacerdote que estuvo al frente de la organización de los actos para la toma de posesión del Obispo de Petare. Yo no tengo dinero, lamentablemente, para mandar a restaurar esas imágenes”, se queja el padre.

No me cabe en la cabeza que en una semana haya pasado una cosa como esa”, dice en el sonido a los grupos de WhatSapp. Además, se pregunta: “¿Cómo vamos a mandar a restaurar unas imágenes que no tienen ni una sola semana expuesta? ¿Cómo podemos hacer como comunidad para cuidar mejor las cosas?”.

Enrique José Yanes hizo un llamado a la reflexión sobre el sentido de pertenencia hacia el lugar sagrado de la comunidad parroquial de La California Norte. “Esta capilla es para todos, pero la persona que fue…o no lo sé’ porque lo vimos fue ayer…que se haga cargo porque yo no tengo el dinero para restaurarlas”. 

¿Qué significa profanar?

Profanar se refiere a faltar el respeto a algo religioso o sagrado. Un trabajo del portal Aleteia, refiere que los actos en cuestión, cualquiera que sea su materialidad (incendios, degradaciones, mensajes injuriosos escritos, basura arrojada, etc.) son actos llamados “profanaciones”.

Profanar proviene del latín profanus (profano) y significa “ante el Templo”, en el sentido de lo que está delante, es decir, fuera del templo, el lugar sagrado.

Profanar un lugar es el acto muy violento de rechazar su carácter sagrado, desacralizarlo o, más literalmente, execrarlo (aborrecerlo, con la misma lógica etimológica que “profanar”). Es decir, una profanación ocurre por acto profano orientado hacia entidades, objetos o sujetos que tienen un valor simbólico especial para la sociedad.



Publicar un comentario

0 Comentarios