¿Cómo fue la Toma de Posesión del II Obispo de Guarenas, Monseñor Tulio Ramírez?

Así describe este importante hecho histórico el diario La Voz (de Guarenas), a través del periodista Jairo Garzón Romero. En esta ocasión solo publicaré algunas fotografías y videos de mi autoría para acompañar la nota … Ramón Antonio Pérez

*****************************

Monseñor Tulio Ramírez Diócesis de Guarenas y feligresía cuenta con segundo nuevo pastor

Fue recibido en la Plaza de la Guarenidad por los acaldes de Plaza y Zamora, Luis Figueroa y Hugo Martínez; autoridades civiles de Barlovento e invitados junto a feligreses. En la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana lo esperaron los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras, junto al obispo emérito monseñor Gustavo García Naranjo. Asimismo, se contó con la presencia del Nuncio Apostólico de su Santidad, monseñor Aldo Giordano…

Texto: Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Guarenas, 8 de febrero 2021

Tomó posesión el pasado sábado de la Diócesis de Guarenas, Guatire y Barlovento del estado Miranda, el obispo Monseñor Tulio Ramírez Padilla tras la designación del Papa Francisco hecha el pasado 11 de noviembre de 2020. El obispo fue recibido pasadas las 9:00 de la mañana a la entrada de Guarenas “Plaza de la Guarenidad” por las autoridades civiles de Plaza-Zamora, los acaldes Luis Figueroa y Hugo Martínez, junto a representantes de los municipios del eje Barlovento así como gran parte de la población feligresa.

Luego de los actos de carácter civil, donde monseñor Ramírez Padilla fue distinguido por el alcalde de Plaza con la Orden General Ambrosio Plaza en su Primera Clase. “Nos sentimos complacidos por la designación del nuevo obispo, y con esta celebración católica Guarenas inicia su celebración de los cuatrocientos años de su fundación”, dijo el primer mandatario local, Luis Figueroa, enfatizando que Guarenas se mantiene en el punto central de Venezuela, “porque con la presencia del Monseñor Tulio, la ciudad cuatricentenaria seguirá creciendo en la práctica de la fe católica”.

Seguidamente el nuevo obispo se trasladó a la Catedral de Copacabana para los actos protocolares, donde fue recibido por los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras, acompañados por el obispo emérito de Guarenas, monseñor Gustavo García Naranjo junto a otros eclesiásticos como los obispos de La Guaira, Carabobo, Barinas, Guárico; presbíteros, laicos y seminaristas, entre otros.

El párroco de la Catedral de Copacabana, Pbro. José Antonio Barrera, anunció sobre los actos que dieron a la recepción, con la presentación de un crucifijo venerado con agua bendita, en medio de cantos y de la alegría del momento, dedicada a nuestra Señora de Copacabana. Acto seguido adoró al Santísimo Sacramento y desde allí pasó a la sacristía donde fue saludado por obispos y sacerdotes. 

El acto continuó durante la Eucaristía dando paso a la lectura de las Letras Apostólicas, por parte del representante de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aldo Giordano, en la que el Papa Francisco designó a monseñor Tulio Ramírez Padilla como el II Obispo de Guarenas; la conducción del Obispo por parte del Cardenal Porras donde le coloca la Mitra, le otorga el Báculo Pastoral y el saludo del clero diocesano en señal de obediencia.

Circuito cerrado para los feligreses

Esta ceremonia, según se informó fue transmitida en las redes sociales de la Arquidiócesis de Caracas; Diócesis de Guarenas y de la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua, vía internet. Un el corte eléctrico desde la mañana por trabajos de Corpoelec de su plan Pica, Poda y Tala, afectó a radios de Guarenas-Guatire que se habían comprometido con la transmisión limitándose desde el municipio Plaza a hacerla vía Internet.

La Gobernación del estado Miranda conjuntamente con la Alcaldía de Plaza, bajo estricto control en aras de la actual pandemia, colocaron en la Plaza Bolívar, pantallas gigantes como buena opción para la feligresía que no pudo ingresar a la Catedral.

El nuevo obispo ocupará el cargo en reemplazo del también Mons. Gustavo García Naranjo, primer obispo en funciones desde hace 24 años, cuando se fundó la Diócesis de Guarenas. En la actualidad Ramírez Padilla es Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, y vicepostulador de la causa de beatificación y canonización del doctor José Gregorio Hernández.

La Parranda de San Pedro de Guarenas al igual que Los Diablos Danzantes de Yare, junto a otras manifestaciones culturales populares y religiosas, se unieron a esta celebración, recibiendo a las autoridades eclesiásticas con sus tradicionales indumentarias y máscaras y al ritmo de cuatro y maracas.

Sacerdote para cada parroquia


Entre tanto durante su homilía, monseñor Ramírez Padilla anunció: “me encuentro diseñando planes pastorales, de acuerdo con lo que ha podido conocer de cada parroquia bajo mi jurisdicción. 

“Estamos trabajando en el plan pastoral, según las necesidades encontradas, pero mi preocupación de importancia está relacionada con la vocación sacerdotal y religiosa, siendo lo ideal que cada parroquia cuente con un sacerdote y esperamos que podamos lograrlo en un mediano o largo plazo”, afirmó.

El periodista Ramón Antonio Pérez da la bienvenida en la "Plaza de la Guarenidad", al II Obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla quien llegó a la ciudad el 6 de febrero de 2021, para tomar posesión como Obispo Diocesano - Foto: Antonio Quintana.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios