Falleció Valentín Arenas. Desde Cuba llegó a Venezuela para formar en valores cristianos


Durante una entrevista ofrecida a su hija Macky Arenas dijo que tras la llegada al poder de Fidel Castro, “las confiscaciones, persecución y fusilamientos no se hicieron esperar”. Como cristiano, estuvo en contra, y se convirtió en un perseguido de la revolución cubana

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 10 de junio de 2019

Papá se nos fue...”, indica una nota enviada por la periodista Macky Arenas, en nombre de la familia, informando el fallecimiento de su padre, Valentín Arenas Amigó, quien este 8 de junio, a las nueve y veinte de la noche, partió a la Casa del Padre Celestial. “Fue un destacado venezolano nacido en Cuba, en la ciudad de Santa María del Rosario, el año 1926”, reseñó el Consejo Nacional de laicos de Venezuela (CNL) en un comunicado.

Papá se nos fue…”, indicaba la nota de Macky, con una pausa a la que se agregó la convicción y esperanza cristiana que identificó a Valentín a lo largo de su vida. “¡Pero al Cielo y con la luz del Espíritu Santo iluminando su ruta!”, completaba la frase. “¿Qué más se puede pedir luego de 92 años - casi 93- de vida útil?”, preguntó la comunicadora.

Macky relató parte de esa estrecha relación de Don Valentín con el Padre Celestial: “Estoy preparado para encontrarme con Papá Dios”, nos decía cada vez que conversaba con nosotros”. “Nos tranquilizó y preparó como pudo...pero nunca es suficiente como para prescindir de un padre como el nuestro”, señaló la periodista y conductora de programas en Globovisión, directora de Reporte Católico Laico y colabora del portal Aleteia.

“Aún así, el consuelo es que, como creyentes firmes y consecuentes, sabemos que su vida comenzó ayer, cuando se fue tranquilo y sobrio, como siempre vivió a encontrar al Padre celestial, momento para el cual trabajó toda su vida”.

"Gracias a Dios lo tuvimos por tanto tiempo y, en virtud de Su infinita Bondad, pudimos darle la mejor atención y todo el cariño que necesitó para vivir dignamente hasta su despedida ayer 8 de junio a las 9:20 de la noche, víspera de Pentecostés”.

Católicos unidos al dolor

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, en nombre de la Arquidiócesis de Caracas, hizo llegar sus condolencias a Macky Arenas y a sus familiares. “Me uno al dolor de su familia por la pérdida de este gran “venezolano de corazón”, publicaba en su cuenta de Twitter. 

El purpurado recordó que por más de 40 años fue profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de importantes diarios. “Mi oración por la Paz de su Alma”.

Igualmente la Junta Directiva del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, lamentó “profundamente el fallecimiento de Don Valentín Arenas Amigó”, describiéndolo como “un destacado venezolano nacido en Cuba”. Explicaron que “escogió a Venezuela como su segunda patria, a la que llegó en 1961, por el afecto que ésta siempre le inspiró y el deseo de contribuir a su joven democracia,  sistema de gobierno que veía cada vez más lejano para su país natal, debido a los acontecimientos políticos y sociales que allí se vivían”.

Lo recordaron en varias facetas y en sus responsabilidades desde que llegó a Venezuela. Fue abogado; director de la Escuela de Derecho de la UCAB (1989-1992), profesor de la misma por cuatro décadas (Instituciones Políticas. Desarrollo y Humanismo). Además, fue consultor del  Banco Hipotecario de la Vivienda Popular y de La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo; fundador de la compañía Corretaje Inmobiliario C.A.; coautor del relevante libro “Venezuela ruta y destino”, prologado por Rafael Caldera, que da una versión muy completa de Venezuela y sus problemas.

Valentín Arenas, fue columnista en varios medios de comunicación (El Universal, El Nuevo País, 2001). Por tal motivo la organización que agrupa al laicado de Venezuela, se unió al duelo de familiares y amigos, “especialmente al de su hija, la reconocida periodista Macky Arenas, querida amiga y colaboradora del CNL, quien fundó y dirige el medio de información digital: Reporte Católico Laico, que tanto bien hace”.

¿Quién fue Valentín Arenas Amigó?

Macky Arenas dio a conocer en el año 2016 una entrevista hecha a su padre y publicada en varios medios de comunicación, entre estos la Revista SIC, titulada: 
El Fidel que yo conocí”. 

Su progenitor detalló algunos episodios inéditos que caracterizaron al que en su momento fue compañero de estudios: Fidel Castro. Luego de triunfar la revolución cubana, y como consecuencia de una praxis de fe cristiana y política, distinta a las del “líder barbudo”, Valentín se convirtió en un perseguido del régimen comunista.

Valentín Arenas llegó a Venezuela en el año 1961, luego de estar 3 meses refugiado en la embajada argentina de La Habana, recoge su hija Macky en ese trabajo que queda como un testimonio para la historia. Fidel podó todo desde un primer momento y de golpe”. 

El periodista Carlos Zapata, precisa que Valentín “terminó siendo perseguido por el G2, el cual vigilaba su casa”. Citó un trabajo publicado en marzo de 2017 en el portal Prodavinci, en la que Arenas Amigó siempre consideró un error dejar la isla. No obstante, “pudo más el afecto paterno hacia mis hijos y mis hijas”, porque “si mis hijos se quedaban en Cuba, iban a dejar de ser hijos míos”. Al elegir el nuevo destino de su familia tuvo múltiples opciones -incluidos Estados Unidos, España y México- pero eligió Caracas, relata el también periodista del canal Globovisión y del portal Aleteia

En una entrevista Valentín contó el porqué: “…Prefería que mis hijos se educaran como latinos, se sintieran identificados con nuestras raíces y cultivaran nuestras costumbres, tradiciones; que hablaran bien el español”…. “Venezuela es un país noble y mi padre tenía amigos acá. No me equivoqué. Nos recibieron con los brazos abiertos, acá nació mi hija menor y acá hemos vivido ininterrumpidamente. Nuestra familia ha crecido y pudimos progresar”… “Mis hijos se sienten profundamente venezolanos y yo, sin la más mínima modestia, quiero a Venezuela tanto o, cuidado si más, que cualquier nacido en este país”...

“Escogí libremente a Venezuela como patria adoptiva, a pesar de que a todos extrañó mi decisión teniendo tantas posibilidades en los Estados Unidos. Siempre me he sentido en Venezuela como en mi patria. Debemos mucho a este país y por ello de aquí no me voy, aunque, por supuesto, no es grato ver la película por segunda vez”.

Con más de 90 años de edad, en 2017 respondió sobre el balance de haber vivido en Venezuela: Espiritualmente, que creo es lo más importante, conseguí sustituir a mi patria de origen por una patria adoptiva, pues yo escogí libremente a Venezuela; y no porque fuera un país rico, ni para ganar mucho dinero. Lo escogí por una razón patriótica, romántica”.

SUS HIJOS Y SUS ESTUDIANTES. Su logro más importante en la nación sudamericana fue: “Haber formado a muchos venezolanos con valores del cristianismo, dándoles una orientación política correcta. La formación de generaciones de venezolanos es mi mayor logro. Y por supuesto, una familia de seis hijos que va por los catorce nietos.

“Todos mis hijos son profesionales exitosos y con valores muy firmes. Tal vez sea mi hija mayor, Macky Arenas, la más conocida en la defensa de esos valores que recibió de su abuelo primero y de su padre después. Pero con todos me siento realizado como padre católico”, completó Carlos Zapata.

Los restos mortales de Valentín Arenas Amigó fueron velados este lunes 10 de junio, a las 12 del mediodía, en la Capilla Principal del Cementerio del Este, en Caracas, en medio de una Eucaristía, a la que asistieron sus familiares, amigos y allegados, para tributarle el último adiós. “Les pedimos algo que papá sabrá agradecer y es posible dondequiera que estén: sus oraciones”, fue la solicitud de Macky Arenas para su padre. ¡Adiós, Valentín!



Publicar un comentario

0 Comentarios