¿Quién es Edgar Zambrano, el hombre “secuestrado” por el régimen de Maduro?


No se puede negar el carácter pacífico y reconciliador del diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la instancia democrática que apegada a la Constitución Bolivariana, declaró la usurpación del poder en manos de Nicolás Maduro.
Sin embargo, el “pacifismo” de Zambrano no es una moda en su vida política desde que ejerce este importante oficio; es la consecuencia de su inquebrantable fe en Dios, de su vinculación y del respeto que siente hacia la Iglesia católica. Se puede decir por toda la regla que Edgar Zambrano es un político que cree en en Jesucristo y en la Iglesia.
Desde que en Venezuela se encresparon las aguas, la voz y actuación de Zambrano, sorprendieron por estar siempre en la búsqueda de los posibles diálogos que llevaran a la resolución de la crisis política venezolana de manera pacífica. Ha transitado, sin dudar, por el camino de la famosa Bienaventuranza de Jesucristo: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios”. Convenido de ello ha visitado en varias ocasiones la Santa Sede de Roma y la Conferencia Episcopal Venezolana.
Edgar Zambrano ha saludado al Papa Francisco, al menos en dos ocasiones, asistiendo a sus conferencias en la Plaza de San Pedro, en las que también les ha presentado sendos proyectos de una Ley de Amnistía posteriormente aprobada en la Asamblea Nacional y que el régimen de Maduro no acepta. También se ha reunido con el cardenal Pietro Parolin, y con quienes han sido enviados especiales del Vaticano, para las frustradas conversaciones de años atrás en Venezuela.

¿Por qué fue detenido el diputado Zambrano?

Este miércoles 8 de mayo, el régimen socialista en su afán de mantenerse en el poder, “secuestró” al diputado  Zambrano. El Servicio Bolivariano de Inteligencia  Nacional, (Sebin), llevó a cabo la acción valiéndose de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, y luego refrendada por la Asamblea Nacional Constituyente de orientación madurista para el allanamiento de su inmunidad. Ordenaron procesarlo por tener presunta “responsabilidad” en la “rebelión militar” del 30 de abril pasado, conocida como Operación Libertad, y que lideró el presidente interino Juan Guaidó.
Hasta la sede principal del partido Acción Democrática, en Caracas, llegaron este 8 de mayo en la tarde, unas 7 patrullas del Sebin. Rodearon al vehículo de Edgar Zambrano quien se negó a ser detenido y se mantuvo por varios minutos dentro de su camioneta, pero la policía política utilizó una grúa de remolque para llevárselo. 
“Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6:35pm estamos rodeados por el SEBIN, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática en la Florida”, publicaba Edgar Zambrano en Twitter.
 “Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”, escribió más tarde, dando cuenta de su secuestro. La situación generó todo tipo de preocupaciones, más, cuando en esta fecha se cumplían 8 meses del asesinato del concejal opositor Fernando Albán.

Duras advertencias de Estados Unidos

Tras confirmarse la detención, la Embajada Virtual de los Estados Unidos en Venezuela lanzó una fuerte advertencia: “La detención arbitraria del diputado @edgarzambranoad por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”.
 El mismo apoyo consiguió este jueves 9 de mayo desde el Grupo de Lima también que mediante un comunicado se sumó a las voces que exigen su libertad. “Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro”, indicaron los del Grupo de Lima.

Ataques a varios diputados

Zambrano forma parte de una lista de diputados ente los que algunos están a disposición de la Constituyente para su eventual allanamiento de inmunidad parlamentaria. Entre estos: Henry Ramos Allup (AD), Luis Germán Florido (Independiente), Marianela Magallanes López (LCR), José Simón Calzadilla Peraza (Movimiento Progresista), Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia (LCR), Richard José Blanco Delgado (ABP), Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía. Algunos ya se han refugiados en diferentes embajadas de países europeos y latinoamericanos.
Es de resaltar que en lo que va del periodo legislativo 2015-2021, también se ha atentado en contra de la investidura de los diputados Germán Ferrer, Julio Borges, Juan Requesens y Freddy Guevara. Un caso especial es el del diputado Gilber Caro, a quien no se le ha levantado la inmunidad, a pesar de que fue detenido en 2017 y acusado de poseer armas bélicas. Fue liberado por una decisión de la Asamblea Constituyente, pero desde el 26 de abril se encuentra desaparecido, sin confirmación oficial de dónde se encuentra.
Difícil situación de Venezuela en imágenes (hacer click en galería): 

Publicar un comentario

0 Comentarios