CEV realizó encuentro nacional de delegados diocesanos de MCS



Comunicar Esperanza y Confianza en Nuestros Tiempos”, fue el tema del encuentro al que asistieron cuarenta delegados diocesanos

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Nota de Prensa CEV // @CEVmedios

Caracas, 20 de febrero de 2017.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), reunió del 15 al 17 de febrero, a 40 delegados de pastoral de medios de comunicación social de 26 arquidiócesis y diócesis del país, con el objetivo de “fomentar los puentes de comunión y de redes a nivel nacional en materia comunicacional y preparar la quincuagésima primera Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lema para este año es: “Comunicar Esperanza y Confianza en Nuestros Tiempos”.

Según refiere la nota de prensa de la CEV, en este encuentro se dieron los primeros pasos para la construcción del Plan Nacional de la Pastoral de Medios de Comunicación y el directorio con las diferentes ventanas informativas con las que se cuentan en Venezuela a la hora de difundir y transmitir los mensajes de la Iglesia Católica.

Los delegados además de conocer el tema y compartir las experiencias vividas desde los diversos secretariados de medios de comunicación, participaron de cuatro ponencias, dirigidas al fortalecimiento de la profesión desde la perspectiva cristiana.

Necesidad de un Directorio

La primera ponencia estuvo a cargo de la licenciada Carmen Amelia Reyes, Directora del departamento de pastoral educativa y universitaria de la CEV.

Habló de lo que es una pastoral y como se puede diseñar un Plan Nacional de la Pastoral a los fines que este documento sirva de línea de acción para todos los secretariados de las diferentes Arquidiócesis y Diócesis. Motivó a realizar un trabajo en conjunto para robustecer la pastoral de medio a nivel nacional.

Las cifras de Cáritas Venezuela

Por su parte, la socióloga Janeth Márquez, directora de pastoral social Cáritas de Venezuela, disertó sobre la realidad social del país, con cifras y estadísticas actuales en las que explicó el trabajo de acompañamiento social realizado por esa institución durante los últimos años de la severa crisis que sufre Venezuela.

Debido a la escasez de alimentos, productos básicos y a la inflación galopante, Márquez revelo cifras que ubican esta realidad por encima del 180,9 %, dejando como resultado que el 82% de los hogares del país vivan en pobreza.

Janeth Márquez, explico que la trigésima séptima Campaña Compartir, tiene como lema “Ollas Comunitarias… Aún queda mucho por hacer”, esto con el objetivo de ejercitar la solidaridad que existe en el pueblo venezolano pese a la crisis y mostrar que la misericordia de Dios se revela a través de los más pobres.

Dificultades para ejercer el periodismo

El periodista Vladimir Villegas, enmarcó su ponencia en el panorama comunicacional de Venezuela realidad y desafíos, con la cual explicó a los comunicadores lo difícil que es ejercer la profesión en Venezuela, debido a las restricciones y limitaciones impuestas por el actual Gobierno.

Villegas, dijo además, que pese a la persecución la Iglesia venezolana aún goza de un sitial especial dentro de la vida política venezolana, haciendo de esta institución un espacio de confianza y esperanza para el pueblo venezolano.

Jornada Mundial de MCS

El presbítero Pedro Pablo Aguilar, director del departamento de MCS de la CEV, presentó el tema de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año enfocado con el título “comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

La jornada en palabras del mismo Papa Francisco tiene como objetivo: “animar a todos los comunicadores a transmitir un mensaje constructivo en el cual se rechacen los prejuicios contra los demás y se fomente una cultura de encuentro”.

Aguilar citó que el Papa Francisco expresa en su mensaje: “Me gustaría con este mensaje llegar y animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales”. Igualmente exhorta a “una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro”.

El departamento de Medios de Comunicación de la CEV, el próximo 10 de agosto arribará a 30 años de fundado realizando actividades de formación, acompañamiento y gestión comunicación en pro de la iglesia y sus planes de evangelización.

El nuncio y la Torre de Babel

Durante el encuentro además, los asistentes vivieron el sacramento de la eucaristía, siendo presididas dos de ellas por monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas, quien además es miembro de la comisión de Medios de Comunicación de la CEV.

La última misa fue oficiada por Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico del Papa Francisco en Venezuela, quien durante la homilía se refirió a la importancia de la comunicación, en tiempos de dificultades. 

Refirió que “el ser humano ha perdido la capacidad de comunicarse, de ponerse de acuerdo, de entenderse y de actuar juntos” tomado del evangelio de San Marcos, en el relato de la torre de Babel.

La oficina de prensa de la CEV recordó que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra el día de la Asunción del señor, que en 2017 corresponde el 28 de mayo. 

Según el documento Inter Mirifica (18): “para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada a año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo”.





Publicar un comentario

0 Comentarios