martes, 1 de noviembre de 2016

¡EL #3NOV El Cardenal Urosa considera inconveniente marchar hacia Miraflores


No se puede arriesgar a los venezolanos para que sean víctimas de grupos armados vinculados al oficialismo, argumenta el arzobispo de Caracas


El cardenal Jorge Urosa Savino dejó escuchar sus puntos de vista acerca de la situación de Venezuela, en el marco del encuentro entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática celebrado el 30 de octubre, y en el que el Vaticano juega un papel principal como mediador con la presencia de monseñor Claudio María Celli, y cuyas mesas de trabajo considera positivas y llenas de esperanza.

Sin embargo, hay algo que preocupa al arzobispo de Caracas: la convocatoria por parte de la oposición a marchar hacia el palacio presidencial de Miraflores el venidero jueves tres de noviembre, ante lo cual exhortó a que se desista de este llamado, porque en su criterio, es prudente evitar escenarios de confrontación, dijo a la emisora Unión Radio.

A mí me parece que no conviene ir a Miraflores, conviene, si lo consideran conveniente, tener una gran movilización”, dijo. “Tampoco se debe seguir alentando esas marchas contra la Asamblea Nacional, que tiene derecho a seguir deliberando en paz”, agregó el purpurado venezolano.

Urosa fundamenta sus inquietudes en los hechos violentos de febrero de 2014, cuando se produjeron varias protestas en las que “grupos armados actuaron a sus anchas” y hubo “muchísimos muertos” que son “achacables a estos grupos”.

En ese orden reclamó que “no ha habido justicia para esos muertos que se provocaron en la represión de las manifestaciones de la oposición”, por lo cual sugiere “buscar otro destino, otro punto de llegada, otra meta”, de esta marcha.

Yo creo que no podemos arriesgar al pueblo venezolano que quiera ir a Miraflores a ser víctimas de esos grupos armados”, dijo el cardenal Urosa, acotando que “la responsabilidad última es, por supuesto, que de quienes tienen el deber de proteger la seguridad patrimonial, el Gobierno”.

Maduro debe respetar la Constitución

Así también, criticó que desde el Gobierno llamen a sus seguidores a manifestarse en al centro de Caracas donde funciona el Parlamento. 

Es inaceptable el llamado que están haciendo de parte del Gobierno a ir todos los días a impedir que la Asamblea Nacional actúe, porque ahí hay una violencia”, apuntó.

Exigió al presidente Maduro que respete la Constitución, a la oposición y que abra las puertas a la consulta popular. “Hay que exigirle al presidente que tenga una actitud distinta, que cese con ese lenguaje violento y que promueva el verdadero encuentro entre los venezolanos”, acentuó.

Señaló que desde la Conferencia Episcopal están de acuerdo con que el proceso de diálogo continúe, e insistió, que el objetivo por parte de la oposición, “es hacerle ver al Gobierno que el camino que lleva es una camino equivocado”.

Para Urosa el éxito del diálogo dependerá de cómo se planteen las exigencias de la población, especialmente desde la oposición. “Si, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral hoy o mañana dijera: vamos a llevar adelante la recolección del 20 por ciento, yo creo que el diálogo sería sumamente exitoso”, expuso finalmente.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.