PADRE TEODORO SOSA en el Día de la Candelaria de Guarenas: “Nos toca salir del miedo y llevar la Luz de Cristo al mundo”



FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE CANDELARIA EN GUARENAS
*****************
Durante la jornada religiosa el Padre Teodoro Ubaldo Sosa Pérez presidió la eucaristía y realizó el encendido de las velas, además de una caminata a la que se incorporaron los feligreses simbolizando el camino de salvación que necesita el mundo bajo la guía de la Luz de Cristo.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Más Fotos en: FACEBOOK


Guarenas, 3 de febrero de 2014.- Los habitantes de Guarenas festejaron este 2 de febrero la fiesta de Nuestra Señora de Candelaria con diversas actividades de corte popular y religioso, teniendo como centro la eucaristía que presidió el Padre Teodoro Ubaldo Sosa Pérez, en la que destacó la “importancia de la advocación de la Virgen de las Candelas” y llamó a “dar testimonio de la fe cristiana en el mundo de hoy”.

“Esta fiesta tiene una gran historia. Son cuarenta días desde el nacimiento de Jesús hasta su presentación en el templo según las lecturas de esta fecha. Sus inicios fueron sobre todo en Oriente como la Presentación el Señor; luego, a partir del siglo séptimo le corresponde a Occidente donde la festividad se denominó la Purificación de María conocida también como Nuestra Señora de las Candelas”, dijo.

El Padre Teodoro acentuó que todo este devenir es un “proceso que tiene similitud con nuestra vida de creyentes y con la historia de nuestra Iglesia desde el Nacimiento de Jesús”. Recordó que “hoy concluye esa etapa de la Navidad”.

José y María fueron los primeros testigos del nacimiento de esa Luz que es Jesús. Luego muchos pastores, tal como explican los Evangelios, se acercaron para adorarle y nosotros debemos continuar adorándolo, ya que la salvación que trajo es para todos. Por ello debemos purificarnos con la ayudad de María que también nuestra Madre”.


“Hoy estamos llamados a reconocer a  Jesús en cada una de nuestras actuaciones diarias y llevar la Luz del Señor a todos los espacios de nuestra vida; a nuestros vecinos, compañeros de estudio y trabajo y en todos los ambientes donde nos movemos”, acotó.

Destacó que el mensaje de esta fiesta religiosa “es llevar la experiencia de Dios a los demás, a los abatidos, a los desesperados, a los abandonados. Es una tarea que nos toca a cada uno de nosotros los que somos creyentes de Jesucristo”.

Imagen donada por esposa de Pérez Jiménez


Durante la jornada matutina de esta festividad en Guarenas se realizó una calenda en algunos sectores del municipio Plaza, así como el rezo del Santo Rosario y la predicación de algunas enseñanzas acerca de la historia de la devoción, esto último por parte de la guarenera Liliana Vargas, de la junta directiva de esta fiesta religiosa.

Indicó Vargas que la imagen apareció por primera vez en agosto de 1532 en la Isla de Tenerife, España, y que luego de los procesos del descubrimiento, colonización y formación de las repúblicas en el Nuevo Mundo, llegó a Venezuela, asentando también su devoción entre los habitantes de esta población del estado Miranda.

“La Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria fue declarada Monumento Histórico Nacional y publicado en Gaceta Oficial Nº 26320 del 2 de febrero de 1960, por ser una construcción perteneciente a la época republicana”, leyó para los asistentes.

De igual manera relató que la actual imagen de la Candelaria que se venera en Guarenas, fue donada por la primera dama, Doña Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, esposa del general Marcos Pérez Jiménez, en la década de los 50.

En torno a lo espiritual, la catequista resaltó tres enseñanzas fundamentadas en palabras de la propia Virgen. Primero el llamado a rezar “cada día el Santo Rosario”; y en segundo lugar, recibir “la devoción a tu inmaculado corazón de Virgen, de madre, de reina y de abogada”, indicando que los católicos deberían “hacerlo desde hoy”. 

El tercer aspecto que enseñó Liliana Vargas, estuvo relacionado con evitar el pecado como una lección aprendida de la Madre de Jesús. “Evitar el pecado porque ya demasiado ofendido está el Señor; huir del pecado que es la reina de nuestra alma y que nos conduce a nuestra eterna perdición”.

Tere Tere, Piñatas y Tradiciones


El amanecer del 2 de febrero para los devotos de la Candelaria en Guarenas tiene significativa importancia que es demostrada con el lanzamiento de artificios desde muy temprano. Igual, un grupo musical recorre las barriadas y sectores de la ciudad.

Otro detalle que llamó la atención son las piñatas para niños, jóvenes y adultos que la Familia Muro, asentada en la zona desde hace mucho tiempo, ofrecen luego de finalizada la celebración eucarística. Lo hacen como un homenaje a sus antepasados que daban obsequios y recuerdos a los devotos que visitaban La Candelaria.

La Familia Muro sorprendió a todos porque en medio de la crisis de alimentos que se vive en Venezuela, obsequiaron sándwiches y un suculento platillo de Tere Tere (estofado de res) con pan sobado y bebidas a los asistentes. 

Esto lo hacemos desde siempre siguiendo la tradición de nuestros abuelos y padres”, dijo el profesor jubilado Pablo Muro.


MARÍA LUCES
Residente de Guarenas se paseaba en las adyacencias de la Capilla con una réplica de la “Imagen original que está en Tenerife” desde donde la trajo “hace seis años”, según dijo. “No le estoy pagando promesa alguna pero soy su devota. La Candelaria es mi advocación preferida de la Madre de Dios”, dijo con alegría.



GEORGINA TERÁN
Es natural de Colombia pero vive en Guarenas. Dijo que cada año le paga sus promesas a la Candelaria porque “cuando tenía cinco años y no podía caminar” su madre le hizo la promesa la Virgen, “y ella me sanó”. Relata que cuando está en Colombia lo hace allá, “en agradecimiento a ese gran favor de la Candelaria”.

Los festejos de la Candelaria en Guarenas culminan con una procesión que recorre las céntricas calles de esta ciudad al ritmo de la Banda “Alí González”.-






Publicar un comentario

0 Comentarios