Monseñor Adán Ramírez Instituido Canónigo de la Catedral de Caracas



 El nuevo Canónigo será parte del Capítulo Catedralicio de Caracas, instancia formada hasta ahora por cinco sacerdotes que teniendo diversas funciones de apoyo al Arzobispo de Caracas, también promocionan y rinden solemnidad  al culto divino, especialmente en las celebraciones litúrgicas más resaltantes.

Ramón Antonio Pérez
Caracas, 25 de septiembre de 2012.- Desde este domingo 23 de septiembre, Monseñor Adán Ramírez Ortiz, forma parte del Capítulo Catedralicio por designación que le hizo el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien presidió una sencilla ceremonia donde le confirió la dignidad de Canónigo de la Catedral Metropolitana de Caracas.
Durante la ceremonia el Cardenal Urosa estuvo acompañado de los Obispos Auxiliares de Caracas entres estos Monseñor Luis Armando Tineo y los Canónigos que forman parte de este Capítulo: Monseñor Héctor Maldonado (Deán), Monseñor Henry Padilla; y los presbíteros Alexander Medonca y Juan Carlos Silva.
De esta manera el Primado de Caracas hizo un reconocimiento a la labor evangelizadora que ha cumplido Monseñor Ramírez Ortiz desde que fue ordenado sacerdote el primero de septiembre de 1990. 

Recordó que entre las responsabilidades están los roles que cumple en la cancillería y como moderador de la curia; además lleva la presidencia del museo sacro y sus responsabilidades como Párroco de la Basílica Santa Teresa.
Por su parte, el nuevo Canónigo tuvo palabras de agradecimiento para Dios, el Cardenal Urosa Savino e integrantes de este Colegio de Presbíteros. “Quiero ante todo elevar mi sincera gratitud a Dios, que en sus inescrutables designios es quien ha dirigido mis pasos hasta este lugar (…) El ha visto mis limitaciones, mis deficiencia, mis faltas y flaquezas, y a pesar de todo ello me llama ahora a conformar este coro sacerdotal”.
La designación de Monseñor Adán Ramírez en esta nueva responsabilidad le llevará a tener una participación muy activa en las  celebraciones litúrgicas más importantes de la Catedral Metropolitana, en las cuales portará una vestimenta de color morado como distintivo de este reconocimiento.
La curul asignada es la correspondiente al Apóstol San Felipe, del cual dijo “es uno de mis modelos a seguir por el importante rol que cumplió al lado de Nuestro Señor Jesucristo”.
Monseñor Adán Ramírez explicó que el cabildo de canónigos catedralicio consiste en “un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia central”, según se recoge en el 503 del Código de Derecho Canónico.
El Cardenal Jorge Urosa Savino da lectura al decreto mediante el cual es instituido Canónigo de Capítulo Catedral de Caracas, Monseñor Adán Ramírez Ortiz.
********************************************************************
Para el cumplimiento de sus tareas escogió como lema una expresión del Papa Benedicto XVI según la cual “en la Liturgia todo concurre a decir de Quién somos, a Quién pertenecemos y a Quién tenemos en nuestro corazón”.
El nuevo Canónigo de la Catedral Metropolitana de Caracas fue acompañado de familiares, amigos y feligreses de la Basílica Santa Teresa, a quienes agradeció profundamente su apoyo en esta nueva responsabilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios