Templos de Caracas y Miranda reciben las palmas para el Domingo de Ramos

La bajada de los Palmeros de Chacao, desde el Cerro El Ávila, y la llegada de los Palemeros de Sucre, desde Caucagua, portando las palmas que serán bendecidas este Domingo de Ramos, aseguran la tradición en el inicio de la Semana Santa, en las diferentes Iglesias del Área Metropolitana y estado Miranda.
 Ramón Antonio Pérez - Caracas, 31 de marzo de 2012.
Palmas y apoyo a la Iglesia en Petare
La Alcaldía del municipio Sucre a través del Director General del Ayuntamiento, Luis Comella y del Director del Despacho, Ángel Alvarado, entregó a los representantes de distintas parroquias de esta localidad las tradicionales palmas para que sean repartidas a la feligresía en la gran misa del Domingo de Ramos.
“Esto ya es una tradición en Petare que se cumple por tercer año consecutivo. Nuestros palmeros van a Caucagua a buscarlas y las traen para nuestro querido pueblo”, dijo Comella.
Por su parte, el Director General de la Alcaldía de Sucre, informó que se otorgó un total de BsF. 267 mil a distintas iglesias de Sucre, lo que se traduce en 41 aportes. “Hoy seguimos demostrando que Petare es un pueblo católico que cree en Dios, es por ello que estamos haciendo entrega de aportes económicos a varias parroquias de la jurisdicción, donde los recursos serán invertidos para realizar mejoras en los templos”
Ángel Alvarado invitó al pueblo de Petare a la gran Misa de Ramos. “Este domingo, a las 10:00 am, en el Gran Muro celebraremos una hermosa misa, traigan sus palmas para que sean bendecidas por el sacerdote. La Semana Santa en Sucre está llena de tradición y actividades. El día lunes tenemos la Liberación del Preso, el miércoles la Procesión de El Nazareno, el viernes la Visita a los Siete Templos, entre otros eventos”.
Por su parte, la directora de cultura del municipio, María Adela Alvarado, informó que este es el inicio de la programación maravillosa que se tiene dispuesta para la Semana Mayor. “Nos preparamos y organizamos todo muy bien para entregarles las palmas a los sacerdotes de más de 40 iglesias que tenemos aquí en la jurisdicción, nosotros traemos estas palmas de Caucagua y tenemos el cuidado porque son palmas que se cortan y se vuelven a sembrar, el tema de la tala de palmas se hace aquí con mucho cuidado y con criterio ecológico”.
*********************
Los Palmeros de Chacao bajaron del Ávila
Al ritmo de manifestaciones culturales del estado Miranda, los Palmeros de Chacao iniciaron la bajada desde Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao, donde serán guardadas las 530 palmas que pudieron recolectar este año.
La oficina de prensa de la Alcaldía del municipio Chaco, informó que cientos de habitantes, miembros de las asociaciones civiles, religiosas y autoridades del gobierno municipal recibieron en el sector “Sabas Nieves”, al alcalde Emilio Graterón y a los Palmeros de Chacao, quienes bajaron del Waraira Repano con 530 palmas que serán repartidas este Domingo de Ramos.
Al llegar al pie de la montaña, el alcalde de Chacao, Emilio Graterón señaló: “hemos logrado cumplir con éxito esta tradición religiosa que cumple 234 años, ejemplo de transmisión de valores, de generación a generación y que hace a Chacao un municipio distinto y diferente”.
El primer mandatario local hizo un llamado al cese del hampa en Venezuela. “Queremos paz para nuestra ciudad, no queremos más delincuencia, no queremos más violencia y este es el mensaje que trae la Palma Real, que llegará a cada hogar de los venezolanos con la bendición que se realizará este Domingo de Ramos, a las 8 de la mañana en la plaza Bolívar de Chacao”.
Por su parte, Ramón Delgado, presidente de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao y Palmero Mayor señaló “Tengo 69 años subiendo a buscar la Palma Real y agradezco a todas las autoridades del gobierno nacional y local por darnos los permisos, nos sentimos muy felices y emocionados por seguir con esta tradición”.
Delgado destacó las características y el sentimiento de estos hombres que año tras año cumplen con esta tradición religiosa en la Semana Santa. “Ser palmero es un deber porque esta es una promesa que hizo un sacerdote cuando entró a Caracas la fiebre amarilla o vomito negro que acaba con el 40 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana, entonces si se terminaba los dueños de las haciendas San Felipe, La Castellana, Mohedano y Blandín enviaban a sus siervos una semana antes al cerro semejando la entrada de Jesús a Jerusalén, a quien también les damos las gracias, sino fuera por él no estuviera nosotros vivos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios