Monseñor Ulises Gutiérrez nuevo arzobispo de Ciudad Bolívar

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo metropolitano de Ciudad Bolívar, Monseñor Medardo Luis Luzardo Romero, presentada por razones de edad; y para sustituirle en el cargo, nombró a Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, de la Orden de La Merced, mejor conocidos como Mercedarios
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 27 de agosto de 2011. El Papa Benedicto XVI nombró al actual Obispo de Carora, Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, como Arzobispo de Ciudad Bolívar, según un comunicado que emitió en esta fecha la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Venezuela.
El Santo Padre había aceptado “la dimisión del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar” de Monseñor Medardo Luzardo Romero, quien la habría presentado tras cumplir con lo contenido en el Canon 401, numeral 1, del Código de Derecho Canónico.
“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, dice el canon 401 & 1 del C.I.C.
Monseñor Ulises Gutiérrez
Según la información aportada inicialmente por la Nunciatura Apostólica, y posteriormente confirmada por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Excelentísimo Monseñor Ulises Gutiérrez nació el 25 de abril de 1951 en Pedregal, Estado Falcón”.
Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de San José de Coro, dirigido por los Mercedarios, y en 1967 entró al Noviciado Santa María del Olícar, de la misma Orden a Estercuel, en España. En el Filosofado de Santa María de el Puig, en Valencia (España), inició la preparación a las órdenes sagradas que continuó en Venezuela, frecuentando la Teología en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.
Fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1977 en la Catedral de Coro. Fue párroco en Maracaibo, Administrador del Colegio Tirso Molina en Caracas y del 1994 hasta el 2000 fue Superior de la Vicaría venezolana de los Mercedarios. Fue también Responsable y Rector (2000-2003) del Seminario de la Orden, en Palmira, Táchira, en la Diócesis de San Cristóbal.
Fue nombrado Obispo de Carora el 15 de diciembre del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 27 de febrero del 2004. De igual manera, en el 2005 desempeño el cargo de Administrador Apostólico de la Diócesis de Cabimas.
Actualmente es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Reacciones en las páginas sociales
La noticia fue dada a conocer en los medios electrónicos a través de distintas páginas, blogs y correos electrónicos. Uno de estos medios informativos que dieron la información fue la página en Facebook de la CEV, donde fue alojado el Comunicado de la Nunciatura Apostólica. De inmediato las reacciones de entusiasmo de sus seguidores se hicieron presentes.
William Nuñez, expresó en su cuenta que le deseaba “Éxitos al nuevo y próximo Arzobispo...
José Miguel Zambrano , Expresó en tono de respeto y cordialidad los siguiente: “Excelencia muchas felicitaciones en hora buena, que el Señor siga bendiciendo su ministerio episcopal en esa nueva arquidiócesis de Ciudad Bolívar. Le encomiendo Excelencia, cuente siempre con mi apoyo y mi oración”.
Otro que también dejó su comentario fue: Giovanny Valentini, quien se expresó de la siguiente manera: “nos alegramos por este nombramiento....”
Por su parte, Felipe Rosas, le deseó al nuevo Arzobispo de Ciudad Bolívar “Muchas felicidades. El Señor lo bendiga y le de fuerza y mucha autoridad en este nuevo ministerio saludos”, dijo.
También, Mary Machado, deseó “Muchas felicidades y bienvenido a este hermoso Estado Bolívar! Dios le imprima mucha alegría y fortaleza y la Santísima Virgen María lo cubra con su manto”.

Publicar un comentario

0 Comentarios