Monseñor Willian Delgado y la periodista Gliderbys Suárez flanquean a Monseñor Claudio María Celli durante el Congreso Mundial de Prensa Católica en Roma |
La Iglesia católica de Venezuela, también entra en la dinámica informativa mundial, para propiciar y fortalecer el uso de los medios de comunicación social al servicio de la Evangelización, especialmente en estos tiempos cuando los modernos recursos tecnológicos facilitan el conocimiento del hecho informativo de forma inmediata.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 07 de octubre de 2010.- Monseñor William Delgado, presidente de la comisión de medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Venezolana, junto a la periodista Gliderbys Suarez, directora de medios de la institución, representaron a Venezuela en el Congreso Mundial de Prensa Católica, que se cumplió en Roma del 4 al 7 de octubre. El miércoles 6 de octubre participaron en la eucaristía que presidió el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, junto a los obispos y sacerdotes asistentes al congreso, finalizando el 7 con una audiencia especial con el Papa Benedicto XVI y visita a Radio Vaticana.
La información se conoció en fuentes de la CEV, incluso, detallándose con fotografías colocadas en el Facebook del episcopado, desde este 6 de octubre, donde el obispo responsable de la pastoral de medios de la CEV, aparece inicialmente con Monseñor Claudio María Celli, presidente del pontificio consejo de las comunicaciones sociales de la Santa Sede y en las mesas de trabajo junto a otros comunicadores de América Latina. No obstante, que hasta ahora no habido alguna declaración de los participantes, no se descarta que a su arribo al país, tras finalizar el encuentro, convoquen una rueda de prensa para brindar una amplia información de esta experiencia en el viejo continente con periodistas católicos de todo el mundo, y de esta manera conocer de fuente directa, las conclusiones a que se llegaron en el encuentro.
*************************************************
A continuación el reporte de la jornada que desde Roma envía el Padre Ariel Beramendi, con base en el trabajo del periodista Jaime Coiro Castros.
**************************************************************
La Buena Noticia en las plataformas tecnológicas
Por Jaime Coiro C.
Conferencia Episcopal de Chile
Fotos: Padre Augusto Ramírez
Fotos: Padre Augusto Ramírez
La presencia de la Prensa Católica en Internet, en las redes sociales y en otros diversos soportes tecnológicos de vanguardia, fue el tema de reflexión en el tercer día de sesiones del Congreso de Prensa Católica, que se celebra en la Santa Sede.
La tercera jornada del Congreso mundial de Prensa Católica se inició con la Eucaristía en la basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad. Reflexionando en torno al evangelio de Lc 11, 1.4, el Cardenal Bertone destacó en su homilía el valor de la oración en la vida de la comunidad, porque “quien aprende a orar, aprende a bien vivir”. Citando la epístola de san Pablo (Gál 2,1-2.7-14), recordó que en estos tiempos los discípulos de Cristo están llamados a acordarse de los pobres por cuanto “la promoción humana integral es parte constitutiva de la misión de la Iglesia”.
El Cardenal Tarcisio Bertone presdió la eucaristia en el Congres Mundial de Prensa católica este 6 de octubre. |
Destacando el rol de los comunicadores como constructores de verdad y de bien, el Secretario de Estado Vaticano planteó que los medios de prensa de la Iglesia deben ser capaces de transmitir incisivamente el mensaje del Evangelio, y que ello responde a una urgente exigencia de la fe de hoy. En ese sentido, afirmó que los proyectos comunicativos eclesiales están llamados a promover una cultura de respeto por la dignidad de la persona, una “diaconía de la cultura”.
Creando comunidad, presencia digital
La primera mesa redonda del miércoles, conducida por la Dra. Leticia Soberón, abordó el tema de “La Prensa Católica e Internet”. Primeramente, el director de la agencia I.Media, de Roma, Antoine-Marie Izard, sostuvo que la Prensa Católica no puede vivir sin Internet, una red que ha revolucionado el trabajo de la Prensa, sobre todo en lo referido a las exigencias de tiempo. En esa perspectiva, valoró el aporte de los blogs católicos, que definió como “capillas digitales”.
Posteriormente intervino Sandro Magister, periodista del periódico Espresso que se ha especializado en información religiosa. El profesional precisó que la relación entre la prensa impresa e Internet no es fácil, y planteó que la integración del texto con los recursos digitales multimedia es un elemento clave para el futuro periodismo.
El Padre Mike Akpoghiran, director del Centro para Informática y Telecomunicaciones del Instituto Dominicano en Nigeria, durante su exposición en el Congreso Mundial de Prensa Católica. |
Enseguida el profesor Daniel Arasa, de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad de la Santa Cruz, expuso los principales desafíos de la cultura digital al servicio de la comunicación eclesial. Entre ellos se refirió a la necesidad de poner al usuario en el centro de la comunicación, de asumir un lenguaje multimedial y sistemas multiplataforma integrados en una estrategia global de comunicación y en constante monitoreo. Añadió que no vale la pena crear redes sociales por parte de la Iglesia si no son los usuarios quienes la crean.
Cerró el panel matutino el P. Mike Akpoghiran, director del Centro para Informática y Telecomunicaciones del Instituto Dominicano en Nigeria, quien destacó que el año 2010 es el año africano de la expansión digital, donde comenzará a funcionar la red de fibra óptica submarina. En virtud de este proceso, el continente africano dejará de ser un mero espectador y comenzará a ser actor en las redes sociales.
Posteriormente, en grupos por idiomas se reflexionó acerca de las oportunidades que ofrecen los nuevos medios. También se compartieron ideas en torno a cómo puede la Prensa católica ayudar a la Iglesia a estar presente de manera eficaz en la era digital.
Yago de La Cierva |
Iniciativas en red
En la sesión vespertina, que fue conducida por la Dra. Claudia di Giovanni, el director general de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, Yago de la Cierva, relató pormenores de los preparativos comunicacionales de este encuentro. Explicó que en la oportunidad se utilizarán plataformas tecnológicas para la movilización y la financiación. Ante consultas de los participantes, informó que las autoridades españolas han dado amplia facilidad para la obtención de visado, pero aclaró que la organización debe ayudar a prevenir la inmigración ilegal y el terrorismo.
Más adelante, el director general del Grupo Bayard, Franz Parys, presentó la realidad de las publicaciones parroquiales en Francia. Estos medios, aunque están dirigidos a públicos amplios, apelan en forma prioritaria a quienes se han alejado de la Iglesia. Apuntó que la prensa cristiana local es ante todo un instrumento pastoral dinámico que pone a un gran número de personas en acción misionera, a la escucha de las personas y en diálogo con ella.
Daniel Cabañas - RIIAL |
America Latina y la RIIAL
Intervino posteriormente Daniel Cabaña, de la Red Informática de América Latina (RIIAL), quien explicó que la misión de esta Red es animar un tejido de comunicación en el interior de las comunidades de la Iglesia para formar una red. Recordó que la espiritualidad de la RIIAL promueve llegar hasta los últimos, a través de una mesa común, conjugando la ecuación necesidad-servicio en iniciativas que sean un verdadero “traje a la medida”.
Augusto Goio - Vida Trentina |
Correspondió luego el turno a Augusto Goio y Gabriele Francescotto, del semanario Vita Trentina, explicaron los objetivos, estrategias y soluciones propuestas por esta publicación, a través de plataformas gratuitas con multiformato y multicanal, ofreciendo un expedito sistema de edición on line.
Finalmente, Helen Osman, del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, relató la importancia que ha dado la Iglesia en su país al uso de las redes sociales en su doble vía de comunicación y diálogo. Precisó que, entre otros usos, las redes sociales han servido para promover otros medios. En ese sentido, explicó los servicios y logros de la página del Episcopado de los Estados Unidos en Facebook.
Al concluir el tercer día de reuniones, los diversos expositores respondieron preguntas de los participantes en torno a las realidades de la presencia digital en cada país, los criterios para asumir algunos de los desafíos planteados y las posibilidades de compartir nuevas experiencias y recursos.
Los participantes del Congreso Mundial de Prensa Católica atentos a las exposiciones. |
0 Comentarios
Comentarios de Nuestros Visitantes
Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.