viernes, 13 de marzo de 2009

Organizaciones sindicales se unen para enfrentar amenazas del Gobierno

NOTA DE REDACCIÓN:
El Movimiento Laborista, que propone una sociedad fundamentada en el trabajo y la solidaridad de todos los estamentos también se incorporó a esta propuesta, en la presencia de Froilán Barrios, dirigente petrolero y miembro de la Asamblea Nacional Constiuyente.
Texto y Foto: Juan José Ojeda Díaz
Prensa de Solidaridad

Caracas (12/03/09) PS.- Representantes de 14 organizaciones sindicales de base anunciaron hoy en rueda de prensa la creación de la plataforma Solidaridad Laboral, en respuesta a las agresiones del Presidente de la República contra los trabajadores del Metro de Caracas y las empresas de Guayana, que intenta desconocer las reivindicaciones que ha conquistado el movimiento obrero luego de años de lucha.
En la rueda de prensa participaron: Bulmaro Rojas (SUTISS) Henry Arias – (ALCASA) Juan Gómez (CVG ) Estilito García (VENALUM ) Edgar Balantay - Sindicato BAUXILUM, Emilio Campos (CARBONORCA) Víctor Moreno – (FETRABOLÍVAR) Igor Lira (FETRATEL) Orlando Chirinos (CECURA ) Froilán Barrios (Movimiento Laborista) Jesús González (FETRASINET) Juan Véliz (CANTV) Daniel Santolo (El Nuevo Sindicalismo).
Víctor Moreno, presidente de FETRABOLIVAR, explicó ”somos una organización de trabajadores de base que decidimos dejar a un lado el debate de si la CTV funciona o no funciona. Por lo que decidimos unirnos y constituir esta plataforma unitaria que hemos llamado Solidaridad Laboral, para desarrollar políticas en defensa de nuestros derechos, respaldando y respetando las centrales sindicales como CTV y UNT, sin importar la tendencia sea chavista o no chavista.
Todos somos dirigentes comprometidos con la lucha sindical. Así damos inicio a una batalla a corto, mediano y largo plazo para defender nuestros derechos, lo que disfrutamos, que no son beneficios sino conquistas producto de años de lucha y sacrificio de la clase trabajadora”.
Moreno agregó que “El presidente Chávez anuncia las acciones que va a tomar en Guayana como el que se prepara para una nueva batalla que va a emprender como militar. Nos amenaza con enfrentarnos si nosotros paralizamos las empresas básicas, pero las empresas ya están paralizadas porque no se hicieron las inversiones, por mala administración”.
Respetar los derechos laborales
El dirigente de FETRABOLIVAR le hizo un llamado al Presidente a respetar los beneficios de los contratos colectivos “no tenemos privilegios porque lo que tenemos nos los hemos ganado con esfuerzo. La batalla la vamos a realizar en el país, porque al igual que nosotros están los compañeros del Metro de Caracas, y los que están por venir. Nosotros nos preparamos para defender nuestros beneficios contractuales, la libertad sindical, somos dirigente sindical de todas las tendencias y vamos a avanzar para consolidar un movimiento que permita defendernos de los atropellos.
Ya basta de que el Presidente siga con sus “bravuconadas”, es necesario que asuma el compromiso de gobernar y que respete nuestros derechos”. Orlando Chirinos, (CECURA) “Ratificamos nuestra firme convicción de construir la verdadera unidad de los trabajadores del país. Queremos ratificar que las l movilizaciones, paros y las huelgas no solo son derechos constitucionales sino tambien de la clase obrera del mundo.
Esta plataforma se genera por la necesidad de unirnos, de encontrar maneras de luchar todos sin importar la tendencia politica. Queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros del Metro de Caracas. Estamos opuestos a la aberración de haber homologado esa contratación colectiva y después, utilizando la fuerza y amenazando con militarizar, se violan los derechos. Si ellos deciden ir a huelga nosotros vamos a estudiar la situación y haremos lo que haya que hacer”.

Pluralidad e independencia
Henry Arias (CVG/ALCASA) “Hacemos un llamado a todos los trabajadores, y muy especialmente a la comunidad, porque estamos viendo que hay la intención de enfrentarnos con las comunidades y consejos comunales, y eso nos preocupa, porque sería pueblo contra pueblo. Además deseamos recordarle al Presidente que él luchó al lado nuestro contra el presidente Caldera porque nos estaban quitando nuestras prestaciones sociales, por eso hoy no entendemos que después de 10 años, pareciera se quita la mascara y arremete contra los trabajadores.
Esta lucha que usted dio señor Presidente dio lugar a esta Constitución que tiene 25 artículos referidos de los derechos sociales y de la familia, que garantiza el derecho a huelga que establece su responsabilidad de generar empleo con salarios dignos, su responsabilidad de discutir una ley de seguridad social, que establece que los derechos son irrenunciables.”
Por último, Igor Lira presidente de FETRATEL dijo que estas organizaciones sindicales están conformando un movimiento de solidaridad plural independiente, autónomo y democrático. “El llamado es a unirnos, sin importar las simpatías partidistas. El llamado es a la solidaridad de todos los trabajadores, a estar al lado de los compañeros del Metro y las empresas de Guayana”.

Tomado de: http://prensadesolidaridad.blogspot.com/

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.