El Cardenal Urosa rechazó creación de presunta “Iglesia Católica Reformada”

((( -Inicio del Año Paulino en Caracas-)))

“Reafirmamos nuestra adherencia al Santo Padre y agradecemos su acercamiento a la Iglesia en Venezuela por intermedio de los Obispos, ante quienes ha reiterado su aprecio por el país”, dijo

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 29 de junio de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, manifestó su rechazo a la creación de una presunta “Iglesia Católica Reformada”, indicando que esta asociación que se pretende implantar en el país estaría conformada por “disidentes de varias iglesias históricas”, a la que se han sumado dos ex sacerdotes católicos contribuyendo a una acción cismática dentro de la Iglesia Católica.
Sus palabras se produjeron en la homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana de Caracas, durante la conmemoración de la Fiesta de San Pedro y San Pablo; el inicio del Año Jubilar dedicado al “apóstol de los gentiles”; la celebración Día del Papa y los ochenta y nueve años de la muerte del Venerable Doctor José Gregorio Hernández.
Cabe destacar que durante le celebración eucarística el Purpurado estuvo acompañado del Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Giacinto Berloco y el Padre Albino Buitrago, de la Sociedad de San Pablo, entre otros sacerdotes. Además, entre la feligresía estuvieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, quienes le dispensaron sus respectivos saludos al culminar la ceremonia.

Jesucristo es el único fundador
“Con respecto a la creación de una supuesta Iglesia nueva que abusivamente se quiere llamar “Católica Reformada” permítanme expresar aquí mi rechazo a la participación de cualquier católico, y mucho más, de cualquier sacerdote”, indicó el Purpurado.
Agregó que “Jesucristo Nuestro Señor es el único fundador de la Iglesia de Dios, la cual subsiste en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, es decir, unida en torno al Obispo de Roma, que es el Papa”. Aclaró que esta “nueva agrupación es un grupo heterogéneo formado por disidentes de varias iglesias históricas: hay luteranos, y de otras confesiones cristianas, así como algunos católicos”.
Acción cismática
En tal sentido, alertó a la feligresía católica que, “adherirse a esa nueva agrupación disidente es una acción cismática, es decir, de ruptura de la unidad eclesial, que está penada con la excomunión”. “En el caso de sacerdotes que pretendan presentarse como obispos cristianos a raíz de una inválida ordenación, es una acción vacía e ineficaz, pero agravante del gravísimo pecado de cisma y de escándalo para los fieles”.
El Arzobispo de Caracas manifestó su “rechazo a la vacía e ineficaz pretensión de que alguien ordenado por supuestos obispos anglicanos que tampoco están en comunión con la Iglesia Anglicana, pueda ser llamado o considerado como "obispo”.
Dijo que la aparente finalidad política de esta asociación la desvirtúa como expresión auténtica de la fe cristiana. “La auténtica Iglesia de Jesucristo tiene como fin llevar el anuncio y los dones de Cristo al mundo entero, independientemente del asunto político y de la afiliación partidista de los fieles”, expresó.

==========================================================
San Pablo es modelo para los cristianos
A propósito del Año Paulino convocado por el Santo Padre Benedicto XVI para celebrar los dos mil años de nacimiento de San Pablo, el Cardenal Urosa destacó que “es un ejemplo para todos los cristianos, especialmente para quienes han consagrado su vida a Dios”. “Este año es para profundizar lo que nos enseña en sus Cartas; conocer su empuje y fervor apostólico en el anuncio de la Palabra de Dios, porque San Pablo es un modelo ineludible de perseverancia, ardor y de trabajo con toda la Iglesia”, destacó.
De igual manera, precisó con motivo del Día del Papa, que “reafirmamos nuestra adherencia al Santo Padre y agradecemos su acercamiento a la Iglesia en Venezuela por intermedio de los Obispo, ante quienes ha reiterado su aprecio por el país”. Y en relación a los ochenta y nueve años del fallecimiento del Doctor José Gregorio Hernández, pidió a la feligresía católica “más oración para que muy pronto sea elevado a los altares”.
_______________________________________________
La Familia Paulina en acción

Por su parte, la Madre Milagros Miranda, Superiora Provincial de Las Hijas de San Pablo, en Venezuela, dijo que “es muy significativo que las autoridades de la Iglesia hayan dedicado a partir de este 28 de junio un Año Jubilar al apóstol de los gentiles”. “Es una oportunidad grandiosa para darlo a conocer y vivir entre los cristianos”, acotó.
Informó que su congregación religiosa, con 51 años en el país, siguiendo el espíritu del fundador, el Padre Santiago Alberione, ha diseñado una serie de actividades para motivar este conocimiento de San Pablo. “En todas las redes de librerías paulinas y en los lugares donde se encuentra la congregación, junto con la práctica y difusión de la Lectio Divina, también se organizarán charlas, conferencias, talleres y retiros”, sostuvo.
______________________________________________________________
Otros enlaces con el contenido de esta información:

Publicar un comentario

0 Comentarios