Renovación Carismática Católica de Venezuela celebró cuarenta aniversario

Ramón Antonio Pérez
CNP: 14.7812


El movimiento carismático católico se fundamenta en la práctica de la riqueza del Espíritu Santo y sus características propias como la oración espontánea, el testimonio de vida, los dones de hablar en lenguas, sanación, profecía y predicación, entre otras.

El pasado 23 de junio, desde muy temprano, delegaciones procedentes de las distintas diócesis y parroquias del país, se congregaron en las instalaciones del Domo Bolivariano, en Barquisimeto, con el objeto de celebrar el cuarenta aniversario de la Renovación Carismática Católica de Venezuela. El evento fue convocado por el comité nacional de servicio, cuya coordinación general es responsabilidad de la guarenera Minta María Frías.
Entres los dirigentes estuvieron presentes María Labady de Gutiérrez, coordinadora del IV Congreso de orientaciones pastorales; presbítero Jesús Gutiérrez, del servicio vocacional; Gloria Zerpa, medios de comunicación; Herminio Bello, servicio de comunidades; Emma Mata de Reyes, servicio infantil; Haigar García de Caloguero, servicio juvenil; Lucy de León, servicio de catequesis y evangelización; y Milagros de Lozada, del servicio familiar.

Los primeros cuarenta


El encuentro estuvo signado por el lema “40 años viviendo pentecostés”, y contempló un conjunto de actividades espirituales centradas en la invocación y adoración al Espíritu Santo. Así también, los conocidos sacerdotes y cantantes católicos, Badoglio Duran y Rafael Chávez en compañía de sus respectivas bandas musicales, fueron los responsables de mantener animados a los concurrentes de esta fiesta aniversaria con sus consignas y cantos. Además, la programación contempló la interpretación de una obra de teatro en la que se narró la historia del profeta Daniel. Adicionalmente se realizaron intercambios de experiencias y compromisos de trabajo desde la óptica de este movimiento, en los distintos ambientes del coso bolivariano.

Líderes asistentes al evento
Cabe destacar que durante este encuentro estuvieron presentes distintas personalidades políticas y religiosas del estado Lara. Entre ellos es de mencionar al gobernador Luís Reyes Reyes, quien se vio acompañado de su señora esposa, Milagros Flores de Reyes, conociéndose que ambos son cristianos y practican su fe dentro de la Iglesia Católica.
De igual manera acudió Monseñor Tulio Manuel Chirivella, quien funge de asesor nacional de la Renovación Carismática. El prelado dijo a la prensa que “este encuentro es una clara evidencia de que el Espíritu Santo sigue soplando vida con muchas fuerzas para fortalecer a la Iglesia venezolana”.
Otro importante líder católico que asistió al encuentro, fue el sacerdote de origen irlandés, Jaime Kelly, quien es asesor adjunto de la renovación en Venezuela y trabaja en los medios de comunicación católicos, en el estado Zulia. Reflexionando ante el Santísimo Sacramento que fue expuesto en medio de este escenario, realizó un llamado para “vivir y practicar las virtudes a semejanza de Jesús de Nazaret, así como pedir al Espíritu Santo que renueve a cada uno de los venezolanos con un pentecostés diario en sus vidas”.

El predicador propuso “orar y cantar”
El sacerdote colombiano Jhon Mario Montoya, fue el invitado especial. Su tarea era predicar sobre esta importante fecha, centrando sus enseñanzas y reflexiones en el compromiso de continuidad a la obra que el Espíritu Santo ha desarrollado en este movimiento católico y en cada uno de sus integrantes. Disertó sobre la necesidad de llevar a Jesucristo “en medio de un mundo en el que abundan las miserias, las guerras, las divisiones y el pecado”, según dijo.
Recordó los estragos que la violencia y el narcotráfico han causado en su país, pero debido al accionar de la Renovación Católica, son muchas las luces que también se han abierto para volver a los senderos de la paz. “Porque donde abunda la miseria, sobreabunda la gracia de Dios”, dijo citando fuentes bíblicas y recibiendo una fuerte ovación por parte de los “carismáticos”.
Recordó que el papa Juan Pablo II, y recientemente Benedicto XVI, han estimado la importancia de la Renovación Carismática en el mundo de hoy. Explicó que este movimiento le ha dado un impulso vital a la iglesia católica y por eso cada día se renueva con fuerzas en un mundo de cambios que necesita escuchar la palabra de salvación. Agregó que la renovación está llamada a combatir el pecado con la oración y con cantos; “a las guerras e indiferencias hacia los más necesitados no debemos responderles con más guerras e indiferencias, sino con mucho canto y mucha oración a Dios”.
Concluyó haciéndoles un llamado a los asistentes a no desmayar en el intento de propiciar desde la práctica de vida diaria y según la espiritualidad carismática, difundir la fuerza del Espíritu Santo para que su luz brille y genere instancias de hermandad y salvación para todos los sectores del país.


La renovación en Venezuela
Si bien en el mundo entero no existen una fecha y lugar único con los que se puedan afirmar categóricamente sus inicios, se reconoce el antecedente del 9 de marzo de 1897, cuando el Papa León XIII sorprendió al mundo con la publicación de la encíclica "Divinum illud munus". Una verdadera y auténtica "suma teológica" sobre el Espíritu Santo, con la que de algún modo, le consagraba el nuevo siglo. Además, hizo obligatoria para toda la Iglesia la novena al Espíritu Santo como preparación anual a la fiesta de Pentecostés.
Todo indica que las primeras manifestacions de fe de la Renovación Carismátiva en Venezuela se inciaron en la segunda parte de la década de 1960. Pero se reconoce que estructuralemente se organiza a partir de 1973, después de haberse realizado el “Primer Retiro Básico en la Casa de retiro de los Padres Salesianos “La Macarena”, en Los Teques. Inicialmente se establece una oficina nacional de la renovación denominada “María en Pentecostés”, en Maracaibo. De allí se mudó hasta su actual sede en el tercer piso del edificio San Martín, en la Avenida Venezuela con calle 33, en Barquisimeto, estado Lara.


______________________________________
Los invitamos aver algunos de los videos del evento:











Asi lo vio el diario El Informador de Barquisimeto:

Emotiva celebración religiosa

Desde tempranas horas de la mañana miles de católicos de diferentes regiones del país se congregaron ayer en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, para celebrar el Día Nacional de la Oración y los 40 años de la Renovación Carismática Católica. Como demostración de fe cristiana elevaron plegarias a Dios y manifestaron su gratitud por medio de oraciones, cantos y alabanzas. Monseñor Tulio Manuel Chirivella, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, celebró la eucaristía. (Foto: Betto Parra). Tomado de: http://elinformador.com.ve/nueva/xxview.phprtID=43265

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La Parroquia Sagrada familia de San Francisco Barquisimeto se lleno de gozo al celebrar junto a su parroco el Padre Rafael Chavez... 15 años de vida sacerdotal... comenzando la celebracion con la santa misa a la que acudieron un grupo de hermanos sacedotes de la aquidiocesis.... Dios padre , hijo y Espiritu Santo les llenen de Paz... Feliz Aniversario....

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.