Desaparecidos en “retiro espiritual” de La Grita no son de la Renovación Carismática Católica

 

El comité regional de la Renovación Carismática Católica, presente en la Diócesis de San Cristóbal, se pronunció sobre la desaparición de varias personas en La Grita. Después de casi tres semanas fueron encontrados por Protección Civil. El hecho mantuvo en vilo a buena parte del país y medios internacionales

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Venezuela, 9 de septiembre de 2022

La Diócesis de San Cristóbal emitió una breve nota de prensa acerca de los hechos en que se vieron involucradas, al menos 16 personas que fueron reportadas como “desaparecidas” hace más de una semana, al acudir a un “retiro espiritual” el 22 de agosto, en las montañas de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira.

Lamentamos profundamente la participación de familias en retiros espirituales donde no se conoce su ubicación y en la cual están involucrados menores de edad”, dice el comunicado del comité de servicio de la Renovación Carismática Católica Red Nacional – Diócesis de San Cristóbal, sobre lo acontecido en La Grita, estado Táchira.

La Renovación Carismática Católica siendo una ‘corriente de gracia’ dentro de la iglesia reconoce, respeta, asume, cree y celebra con humildad las disposiciones de la jerarquía de la iglesia católica. Es por ello que rechaza cualquier acto que no esté en plena comunión con la Santa Madre Iglesia.

La nota de prensa de la iglesia del Táchira, refiere el punto número 3 del comunicado emanado de la RCCRN: “queremos aclarar que las personas vinculadas que suscitaron estos actos, no forman parte de la renovación carismática católica del Táchira, ni son miembros activos de la misma”.

También el comité regional instó al pueblo de Dios a orar para que se pueda esclarecer esta situación que ha comprometido a las familias desaparecidas desde la semana pasada: 

Les animamos a continuar orando por la integridad física y espiritual de cada uno de los miembros de esta familia y por los funcionarios que las labores de la búsqueda, que la Santísima Trinidad obre en medio de esta situación.


¿Cuál es la verdad de fondo sobre estos hechos?

El caso desde un principio generó dudas y preguntas acerca de qué había detrás de todo esto: ¿Se trata de una nueva secta? ¿Están en desobediencia con la iglesia católica? ¿Por qué no informaron la actividad a la Diócesis? ¿Quién es la persona que lideró este llamado a retiro?

De acuerdo con medio locales, la responsable es una mujer religiosa de 57 años, aunque no ha trascendido si es consagrada o de estado laical. Ella habría persuadido a los desaparecidos a que la acompañaran a un supuesto encuentro con Dios o la Virgen en una montaña de los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.

Familiares y vecinos le dijeron a un portal tachirense que la mujer es una “religiosa apasionada” y “fuera de lo común”. Sin embargo, otras versiones indicaron que estas personas “escapaban porque se acercaba el fin del mundo”.

Una persona citada por un medio local habló acerca de la todavía desconocida vidente: "Manda a la gente a confesarse, a ir a misa y a rezar. Decía que muchas cosas malas venían, que Cristo lloraba lágrimas de sangre por lo que todos hacemos. Que el mundo se iba a acabar".

Tras prolongarse el “retiro espiritual”, uno de los familiares hizo la denuncia ante los organismos oficiales activando las alarmas. Incluso, varios medios solicitaron a la Diócesis de San Cristóbal que brindara información acerca de los hechos y actividades, sin embargo, carecía de los hechos verídicos.  

 Protección Civil los encuentra sanos y salvos

Tras más de de dos semanas el grupo de personas, entre los que había niños y adolescentes, fueron encontrados en la noche del jueves 8 de agosto, en el sector Páramo La Negra, entre La Grita y la población de Tovar por las autoridades de Protección Civil Táchira que publicó una fotografía en su cuenta de Instagram. Todos sanos y salvos.

En ese contexto llegó el comunicado de la Renovación Carismática Católica que la Diócesis de San Cristóbal reenvió a los medios. De esta manera se intenta llevar un poco de tranquilidad a la comunidad eclesial de la zona y del país, aunque quedan pendiente algunas aclaraciones que corresponderá a las autoridades civiles.



Publicar un comentario

1 Comentarios

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.