El Vaticano con Urgencia | Beato José Gregorio y su milagro a un venezolano “casi muerto” en Miami

La Iglesia de Caracas reactiva el 16 de julio, la Ruta del Beato José Gregorio Hernández Cisneros, luego de concluir la fase diocesana y presentar el posible milagro que ahora se estudia en el Vaticano

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 8 de julio de 2022

El posible milagro tuvo lugar en Miami, por un venezolano que estaba en estado pre mortem. Tanto así que necesitaba un trasplante y había la negativa por parte de la clínica allá en Miami. Tenía una serie de deficiencias del hígado, riñones, corazón y diabetes. Bueno, estaba brincando y completamente sano, cuando lo llevaron al quirófano para ver lo que tenía.

La noticia la dio el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, el 5 de julio de 2022, durante una entrevista concedida a la emisora Unión Radio.

Lo más curioso es que los médicos tratantes eran un hindú y el otro hebreo, de tal manera que no era un católico para ver cómo acomodaba esto, comentó el administrador apostólico de Caracas.

Explicó que la oración de intercesión no fue hecha por el paciente, sino por el entorno, la familia y los amigos de este hombre de 40 años. “Estaba más muerto que vivo”, añadió. También aseguró haber conocido personalmente al portador del posible milagro.

Porras: “Hemos pedido que se le dé urgencia a esto”

El actor principal de la causa de canonización del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, comentó que luego de la beatificación realizada en Caracas el 30 de abril de 2021, se han presentado favores y milagros en muchas partes del mundo.

Teníamos tres, pero la normativa canónica nos dice que no se pueden analizar todos a la vez, hay que escoger solo uno, sostuvo.

Al culminar la fase diocesana en Miami, el milagro fue presentado al Dicasterio para la causa de los santos en el VaticanoTuvimos la dicha de llevar (el dossier) y entregarlo en Roma hace apenas una semana, dijo. 

Ahora será examinado por una comisión médica que determine hasta donde llega la ciencia. Después la comisión de los teólogos analizará los testimonios. De allí pasará a la comisión de cardenales, que analizará aspectos de su área.

Una vez culminadas las tres etapas de estudio, los resultados los conocerá el Papa quien tiene la facultad de declararlo santo.

Respecto a la espera para conocer los resultados indicó que no hay un tiempo determinado porque el personal que tiene el Dicasterio de los santos que es como se llama ahora, es relativamente pequeño. 

Pero les hemos pedido que se le dé como urgencia a esto, comentó Porras en la entrevista con Unión Radio. Probablemente todo esto (el proceso de estudio en las tres etapas) va entre 6 meses o un año, aseguró.


Conocido estos detalles, la oficina de la causa de canonización, a cargo del padre Gerardino Barrachini, informó que el 16 de julio, a las 8 de la mañana, reactivan la ruta de peregrinaje junto a sus devotos. Se trata de un recorrido por los lugares emblemáticos que frecuentaba el Médico de los Pobres durante su rutina diaria en Caracas.

“La ruta partirá desde el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, atravesará la avenida Urdaneta, la avenida Baralt y llegará a la segunda estación, que es la esquina de Amadores, lugar donde se registró el accidente que le cegó la vida”, dice una nota de prensa de la Arquidiócesis de Caracas.

Luego seguirá hacia la Iglesia Divina Pastora, la Casa Museo José Gregorio Hernández, pasará por las Siervas del Santísimo, la Orden Franciscana Seglar a la que el Beato perteneció. “Posteriormente, habrá una parada en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, más tarde en Santa Capilla y finalmente en la Catedral de Caracas, donde el Beato frecuentemente servía”, informaron.

En total son 9 estaciones las que contempla esta ruta de peregrinaje, la cual esperan cumplir en 3 horas aproximadamente, según los Centinelas de José Gregorio Hernández, quienes apoyan en la organización de la ruta. En cada estación se espera que haya reflexiones sobre la vida del Beato, cantos y poesía, indica la nota.

“Es importante que los devotos se lleven ropa y zapatos cómodos para el recorrido, agua, también sus imágenes y estampitas del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, pero, sobre todo, su fe y su esperanza en que nuestro Beato será próximamente santo de la Iglesia universal”, destacó Miriam Pérez, secretaria de la Vice postulación de la Causa.

¿Venezuela contará con dos Santos al mismo tiempo?

Actualmente en el Dicasterio para la causa de los santos en el Vaticano, reposan dos milagros obrados por beatos venezolanos. Uno gracias a la intercesión de la beata Madre Carmen Rendiles Martínez, y que fue presentado el 25 de mayo de 2019; el más reciente, del beato José Gregorio Hernández Cisneros, presentado el 20 de junio de 2022. 

De superar ambos los procesos por venir, el Papa emitirá el respectivo decreto de canonización y podrán ser venerados en cualquier parte del mundo.

La ceremonia de canonización, conjunta o por separado, se realizaría como ha sido costumbre, en la Plaza San Pedro de El Vaticano. Aunque, dados los cambios y procesos que vive la Iglesia, posiblemente uno de ellos o ambos, se realizaría en Venezuela.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios