La imagen –sin permiso del autor- se mantiene desde el 25 de mayo de 2020, como portada de una nota de prensa de la Consejo Episcopal Latinoamérico”
El CELAM es un organismo de la Iglesia católica en cuyo portal se pueden leer sus objetivos:
Diseñar, construir y promover, al servicio de las Conferencias Episcopales y de la sociedad, la comunicación y sus procesos como «evangelización», en diálogo con los interlocutores, con la finalidad de generar comunión y vida plena en y por Jesucristo.
Sin embargo, desde el 25 de mayo de 2020, mantiene una conocida fotografía del sacerdote venezolano (Padre Lenin Ramón Bastidas Villegas) como portada de una nota de prensa en la convocatoria de una charla sobre “salud mental”. Ello es un uso abusivo de la foto.
“Si para Ustedes no lo es, para muchos que conocemos al Padre Lenin en Venezuela, sí lo es”, se les escribió públicamente este 16 de mayo de 2022 en Facebook, incorporando la captura del portal donde se refleja la nota de prensa. Los comentarios en solidaridad con Lenin abundan.
Aunque de espaldas, la imagen es conocida por la protesta que Lenin emprendió el 21 de agosto de 2016, debido a la dura realidad de Venezuela. También se puede leer más Aquí y Aquí.
Se trata de la “Caminata” por la ruta del llano oriental venezolano que incluyó El Tigre, Valle de la Pascua, El Sombrero, San Juan de los Morros y que lo llevaría a Maracay, Valencia y Caracas.
En el tramo entre El Sombrero y la población de Ortiz (estado Guárico), este redactor acompañó al Padre Lenin para verificar en sus propias palabras las razones para esta protesta, ver cómo lo recibía la gente en esas poblaciones y el apoyo de la iglesia. Muchos sacerdotes lo recibieron.
Imagen descontextualizada
Sin embargo, la imagen publicada en el CELAM fue descontextualizada y hasta hace una grosera sugerencia hacia el sacerdote trujillano. Fue publicada junto a la convocatoria de una charla sobre la “salud mental”. La charla fue titulada: “La salud mental del sacerdote” y se realizó por videoconferencia gratuita el 26 de mayo de 2020.
Aunque no habla del Padre Lenin, el hecho de colocar la conocida imagen que lo identifica, sencillamente le falta el respeto a su condición de hombre, sacerdote y ciudadano venezolano.
“Estoy seguro que el autor de la fotografía no la hizo con el fin de exponer “una condición” inexistente en el sacerdote; y menos, para acompañar esa nota”, escribe el periodista en FB.
La intención del padre Lenin fue clara al iniciar aquella caminata. La recogen todos los medios de Venezuela y del exterior, menos la Oficina de Prensa del CELAM, por lo visto y leído. Tan acertada y consciente fue su decisión que el tiempo le ha dado la razón.
¿Es que acaso los más de siete millones de venezolanos que salieron huyendo de Venezuela por la crisis, social, política, económica y sanitaria no era lo que él denunciaba?
PETITORIO AL CELAM:
La Oficina de Prensa del CELAM, debe quitar esa imagen de la triste publicación que todavía se puede ver en su portal este 16 de mayo de 2022, y en cuyo cabezal se ufanan de promover una “Iglesia en Salida, Misionera y Sinodal”.
Señores del CELAM, a ustedes les pido un poco más de CORDURA y humildad. Por lo menos tengan un poco de caridad cristiana y no manipulen imágenes que no son suyas.
0 Comentarios
Comentarios de Nuestros Visitantes
Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.