Venezuela Inicia Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco



La Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), celebrará el Año de la Vida Consagrada, desde este 29 de noviembre hasta febrero de 2016

Ramón Antonio Pérez
Trabajo publicado originariamente en Aleteia

Monseñor Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar (CJM), durante un encuentro con el clero y representantes de congregaciones religiosas en Caracas, informó las motivaciones del Santo Padre para convocar el Año de Vida Consagrada que arrancará el venidero 30 de noviembre y culminará el 2 de febrero de 2016.

El Papa Francisco en noviembre de 2013 durante un encuentro que sostuvo con los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada, reflexionó sobre este estado de vida dentro de la Iglesia”, explicó. “La convocatoria es un don para la Iglesia, es el motor de la fe, es presencia evangelizadora (…) al que se nos invita a todos en la Iglesia a celebrar con fe viva”, dijo el eudista, también Obispo Auxiliar (Emérito) de Caracas.

La celebración especial está pensada en el contexto del 50º aniversario de la publicación del Decreto Perfectae Caritatis, del Concilio Vaticano II y el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Es un tiempo de gracia para la Iglesia”.

Los objetivos de este año dedicado a la vida consagrada según las indicaciones del Papa, buscan primeramente “dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y especialmente por los cincuenta años de renovación de la misma según las enseñanzas del Concilio”. En segundo lugar, “abrazar el futuro con esperanza, confiados en el Señor, al cual los consagrados ofrecen toda su vida”. Y tercero: “vivir el presente con pasión, evangelizando la propia vocación y testimoniando al mundo la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas en las cuales se expresa la vida consagrada”, explicó a sus hermanos en la fe.

Presencia de la Vida Consagrada en Venezuela
Monseñor Bermúdez Villamizar habló de algunos aspectos históricos de la Vida Consagrada en Venezuela. 
¿Qué significa para nosotros en Venezuela y en la Arquidiócesis de Caracas la presencia de la Vida Consagrada?”, preguntó a sus hermanos. Él mismo respondió: “La historia nos dice que religiosos de diversas comunidades sembraron el Evangelio en todas las regiones del país dando su vida con su testimonio y entrega: Dominicos, Franciscanos, Capuchinos. Bajo el régimen Guzmán Blanco fueran expulsados pero la fe arraigada en los pueblos se mantuvo”.

Contó que en 1889 solo puede ingresar a Venezuela la Congregación de San José de Tarbes. “Al mismo tiempo el Padre Santiago Machado funda la primera comunidad religiosa venezolana, las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía. Desde entonces el Espíritu multiplica sus dones en carismas en estas tierras y nacen otras comunidades: Siervas del Santísimo, Agustinas Recoletas venezolanas, Dominicas venezolanas, Carmelitas venezolanas, Franciscanas del Sagrado Corazón De Jesús, Hermanas Catequistas de Nuestra Señora de Lourdes, Siervas de Jesús y otras de reciente aparición como las Hermanas Misioneras de la Misericordia. Otra forma de consagración son los Institutos Seculares, Orden de Vírgenes que enriquece la vida  de la Iglesia”, dijo.

Cinco mil religiosos y religiosas en Venezuela

En Venezuela los números son muy significativos, expuso Monseñor Bermúdez Villamizar. “CONVER que reúne en Federación los diversos Institutos de vida consagrada cuenta con 280 Congregaciones agregadas para un total de 5.000 miembros masculinos y femeninos”. Son realmente centenares de religiosas y religiosos que han hecho historia dando frutos de santidad en la vida de la Iglesia en Venezuela, tal vez de modo anónimo, explicó.

Con gozo celebramos a dos Beatas: María de San José y Madre Candelaria de San José”, dijo, pero además, informó que otros procesos de beatificación están en curso. “En este sentido los procesos canónicos más adelantados son los de las Venerables Madre Emilia de San José, y Madre Carmen Rendiles”.

Expuso que el Concilio Plenario de Venezuela “estudió en profundidad la Misión y Apostolado de los religiosos en nuestra Patria”, y ofreció un bello documento: La Vida Consagrada en Venezuela. “En este año tenemos la oportunidad de estudiar este documento a fin de vivir con sentido de fraternidad eclesial el don inapreciable del seguimiento de Cristo de quienes ha llamado al servicio de la Iglesia”, finalizó.

La Apertura será el 29 de noviembre en Caracas


La Hermana Eleyni Catarí, secretaria de la CONVER, informó que con motivo de la Apertura del Año de la Vida Consagrada está prevista una celebración eucarística, el 29 de noviembre en la Iglesia de “Nuestra Señora de Coromoto”, en la urbanización El Paraíso de Caracas, a partir de las 3:30 de la tarde. “Será presidida por el Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano y Monseñor Pedro Nicolás Bermúdez”. Asistirán además, integrantes de la Vida Religiosa e Instituto Seculares (FEVIS) de Venezuela”.

También existe una programación, a partir del 17 de enero de 2015, en la que harán la presentación general de la Exhortación Evangeli Gaudium, estudiada por capítulos a lo largo del año, entre otras actividades locales y nacionales que están definiendo en la asamblea que esta semana sostienen delegados religiosos en Caracas. 

La CONVER es un organismo de Derecho Pontificio, erigido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, e integrado por los (as) Superiores (as) Mayores y Delegados (as) permanentes de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en Venezuela. “Su fin principal es la Animación de la Vida Religiosa en Venezuela”, dice la Web Site


La junta directiva está conformada por un presidente: Hno. Antón Marquiegui (Hermano de la Salle); vice presidenta: Hna. Judy Mora Castillo (Franciscana del Sagrado Corazón); vocales: P. Arturo Peraza (Provincial Jesuitas); Hna. Alphonsine Kitumua (Misioneras de Cristo Jesús); P. Carlos Caamaño (Sacerdotes del Sagrado Corazón); Hna. Elizabeth Vargas (Hermanas Paulinas); P. José Antonio Sabino (Padres Eudistas); suplentes: Hna. Teresa Fajardo (Hermanitas de los Pobres de Maiquetía); Hna. María Rosa Castellanos (Compañía de Santa Teresa); y Henry Kristen (Padres de la Misión).



Publicar un comentario

0 Comentarios