Cardenal Urosa: “San José es un modelo a seguir para las familias”

El Cardenal Urosa presidió la eucaristía en la abadía San José, en Caracas; el municipio Chacao, también se sumó a los festejos del Santo Patrono en su día.
************************************

El día del padre adoptivo de Jesucristo – el noble San José - fue celebrado en distintas zonas de Caracas, donde lo veneran como su santo patrono. A la Abadía San José del Ávila y al municipio Chacao, asistieron los devotos para recordar agradecidos la vida de este santo, con eucaristías celebradas en su honor, verbenas populares y procesiones durante la noche.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Caracas, 21 de marzo de 2012.- El Cardenal Jorge Urosa Savino hizo un llamado a “volver a los caminos de la religiosidad y cimentar los valores de la familia, a partir del ejemplo de vida de San José como modelo a seguir en el mundo, ya que él fue el vivo testimonio de cómo debe ser un buen padre de familia. Él fue responsable, valiente y cumplidor ante las amenazas del emperador que buscaba al Niño Jesús para matarlo”.
Las palabras del Arzobispo de Caracas se produjeron durante la eucaristía que presidió en la Abadía San José del Ávila, con motivo de los festejos que se realizaron en la Parroquia “San Benito”, este 19 de marzo, donde estuvo acompañado del párroco Félix Infante y el padre José Dionisio Gómez, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Catia.
Volver a los valores familiares
El Primado de Caracas lució una llamativa vestimenta religiosa en cuyo pectoral se veía claramente una imagen de San José sosteniendo paternalmente al Niño Jesús en sus brazos. Durante la homilía denunció, además, que el gran problema del mundo es el secularismo. “Intenta apartar a Dios del mundo, es decir, que el mundo camine sin Dios”.
Agregó que esta manera de pensar y actuar sin Dios, “es un error que ocasiona los males que nos agobian actualmente en Venezuela y el mundo: es parte de la crueldad que se ha introducido en nuestro país y que propicia muertes violentas; es el pensamiento que promociona el aborto. Todo ello ataca directamente a la familia”. 
“Por eso tenemos que volver a la religiosidad – añadió el Cardenal Urosa – debemos volver al ejemplo de San José como modelo a seguir en el mundo. En la familia se debe practicar la religiosidad. Y al igual que la Sagrada Familia: Jesús, María y José, debemos practicar el afecto, la tolerancia, el cariño y la solidaridad. Hay que darle una buena familia a los muchachos, para que el secularismo no se imponga en la sociedad”.
Santuario de San José
Cabe señalar que día del padre adoptivo de Jesucristo – el noble San José - fue celebrado por todo lo alto, en distintas zonas de Caracas, donde le veneran como su santo patrono. Pero uno de estos sitios que año tras año motiva la concurrencia de feligreses es la antigua Abadía San José del Ávila. Está ubicada al final de la avenida Baralt, y allí, desde el 19 de marzo de 1945, asisten los caraqueños para recordar la vida del Santo.
A partir de las 6 de la mañana, distintos sacerdotes celebraron misas cada dos horas, y a partir de las 5 de la tarde, se inició la procesión que recorrió sectores de esta comunidad.
En el pasillo del patio central fue colocada la imagen de San José, para recibir a los peregrinos que no sólo llegaron de las distintas zonas de Caracas, sino también de las diócesis vecinas: Guarenas, Los Teques y La Guaira. Uno de estos grupos estuvo dirigido por el padre Luis Eduardo Rodríguez, procedente de la Diócesis de Los Teques, quien con un grupo de peregrinos de las parroquias “Espíritu Santo” y “Nuestra Señora de la Antigua”, de los Altos Mirandinos, asistieron a los eventos religiosos.
En el interior del templo están trazadas grandes pinturas adosadas a las paredes con diferentes nombramientos que se le adjudican al Padre del Carpintero de Nazaret. Entre otras se pueden leer: “San José, Amador de los pobres”, “…protector de la Santa Iglesia”, “… Custodio de las Vírgenes”, “… Sostén de las familias”, “… Modelo de los Obreros”….
El padre Luis Eduardo Rodríguez, de la Diócesis de Los Teques, con un grupo de peregrinos de las parroquias “Espíritu Santo” y “Nuestra Señora de la Antigua”.
Esta abadía fue la primera sede benedictina de Venezuela, integrada por cuatro monjes que pisaron estos suelos, en 1923, procedentes de Baviera al sur de Alemania. El patio del antiguo convento está rodeado por las aulas del colegio que todavía allí existe. “En 1985, El Santuario de “San José del Ávila” pasa a ser sede de la nueva Parroquia “San Benito” y hasta nuestros días, ha sido administrada por presbíteros diocesanos, quienes mantienen ahora el fervor de San José y San Benito Abad.

*****************************
Chacao también festejó en honor a “San José”
La parroquia San José del municipio Chacao, en el estado Miranda, también fue una de las comunidades eclesiales que con gran fervor recordó a su Santo Patrono, como una demostración del rescate de las tradiciones religiosas, cientos de feligreses, vecinos y visitantes asistieron con fe y devoción a la celebración de estas fiestas patronales.
Las actividades para celebrar el Día de San José comenzaron desde temprano con un desayuno que compartió el alcalde Emilio Graterón con las organizaciones religiosas, consejos comunales y demás fuerzas vivas del municipio.
“Este encuentro para mí es muy importante, porque vamos a recibir todos las bendiciones de San José y estoy seguro que nos va a regalar un año lleno de cosas muy buenas, de éxitos, y por ello vamos a trabajar con más fuerzas que nunca”, señaló Graterón.
Luego de la eucaristía, a las 6 de la tarde, en hombros de los cargadores, la imagen del santo salió en procesión a recorrer las calles de Chacao.
“Estamos pidiéndole a San José que interceda ante Dios por la paz de la ciudad, por la disminución de la violencia, para que Caracas y el municipio Chacao estén protegidos por la paz y la tranquilidad, para tener todos la libertad de salir tranquilos a la calle”, manifestó el alcalde.
Además, el primer mandatario local indicó: “hemos querido impulsar el rescate de la tradición de la procesión de San José, que tenía más de 10 años que no salía de la iglesia y queremos que hoy, recorra las calles de Chacao para fortalecer ese mensaje de paz, que el encuentro ciudadano tome la calle de la mano del Santo Patrono y la paz se convierta en una realidad en nuestro país”.
Graterón indicó que ya están listos para vivir con devoción la Semana Santa. “Ya los Palmeros de Chacao están en el proceso de organización para subir al Waraira Repano a buscar la palma real, que será entregada a los fieles el Domingo de Ramos en la plaza Bolívar de la jurisdicción. La invitación a todos los vecinos, a los habitantes de Caracas y a todos los venezolanos, es a vivir la Semana Santa en el municipio Chacao, para fortalecer los lazos de unión y de paz en Venezuela”.

Publicar un comentario

0 Comentarios