Iglesia investigará imagen de la Virgen del Valle que llora en Cumaná


Hasta ahora es considerado como un fenómeno natural la manifestación de lágrimas que desde el  sábado 11 de septiembre, durante la tradicional Misa de la Bendición del Mar, han corrido por el rostro de la imagen de la Virgen del Valle, en Cumaná.


Imagen de la Virgen del Valle llorando en Cumaná.

Cumaná, 15 de septiembre de 2010.- El Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón dio unas declaraciones a la prensa regional en torno a las lágrimas que presenta la imagen de la Virgen del Valle, en esta ciudad, indicando que se abrirá una investigación, y que hasta ahora sólo se puede definir el hecho como un fenómeno natural.

El presente trabajo ha sido publicado hoy en la Web Site del Diario Región de Cumana.

Monseñor Padrón: “Lágrimas de la Virgen son un fenómeno natural”

Indica la nota que a “pesar de una fuerte gripe y de los múltiples compromisos que ha venido atendiendo desde el pasado ocho de septiembre cuando ofició la eucaristía en honor a la Virgen del Valle, luego el sábado 11, también fue propicia la ocasión para rendir el merecido tributo a la advocación mariana de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela; además el Obispo también viajó a Cariaco, y fue el pasado lunes en horas de la tarde cuando Monseñor atendió el llamado de los fieles, para dar a conocer su opinión frente al hecho ocurrido”.

“Quiero felicitar al pueblo de Sucre en especial al de Cumaná, porque realmente me parece que ha interpretado con gran sentido de fe, este fenómeno que es ciertamente natural, aunque en este momento no sabemos si es humedad u otro factor, todavía no podemos decir que es un fenómeno sobrenatural, es decir, que se trate de una revelación de Dios de manera que en nombre de la Iglesia debo decir que tiene causas naturales, no sabemos cuáles pero las buscaremos e investigaremos”, comenzó indicando Monseñor.

Y es que para el máximo representante de la Iglesia católica en Sucre, lo importante es la interpretación de fe que ha hecho el pueblo.

“Tal como la hecho el Padre Humberto Maldonado, Presbítero de la Parroquia, nosotros vemos un mensaje que será interpretado de acuerdo al ánimo de la gente; para unos será motivo de alegría, para otros de tristeza, porque algunas personas dicen que la virgen tiene los ojos aguados, entonces, eso es un factor importante ya que se trata de un elemento subjetivo, cada quien desde la fe, lo va a interpretar de acuerdo a su estado de ánimo, pero considero que siempre debe ser un mensaje positivo, de sanación, de llamamiento a la reconciliación, a la unidad, alegría”.

En este punto Monseñor señaló que de acuerdo a la actuación humana, la Virgen debería estar contenta porque cada vez es más la gente que se acerca a la iglesia.

“Además, con la apertura del año jubilar nos preparamos para el Centenario de la Coronación de la imagen que está allá en Margarita, pienso que la Virgen está feliz, porque ve que el pueblo se acerca más entonces, si les parece que la virgen está triste, tendremos que revisar nuestra situación, por ejemplo, como estamos viviendo en Venezuela, ella también podría estar triste por las agresiones que hay de parte del Gobierno contra lo religioso, sea católico, protestante o evangélico; que de hecho ha habido expresiones de agresión tanto para la iglesia católica como para la evangélica. Otras personas podrían interpretar que la Virgen nos quiere hacer ver la tristeza si terminamos en comunismo, si realmente el camino que llevamos es el correcto, lo importante es reflexionar, porque ella no amanece triste o alegre de un día para otro, ella vive un estado glorioso al lado de nuestro Señor, el mensaje es que somos nosotros los que debemos estar atentos de acuerdo a la orientación de nuestra familia, de nuestro estado, de nuestra sociedad”

Monseñor insistió que tanto el tema político, como el social y el personal, parten desde el punto de la interpretación de la fe de los creyentes.

En tal sentido, fue posible cuestionarlo sobre la posible relación de este hecho, con los sucesos ocurridos desde el pasado fin de semana cuando desaparecieron tres embarcaciones en Margarita, las cuales fueron halladas esta semana, pero también se relaciona con el accidente aéreo en el que fallecieron 17 personas en el estado Bolívar; a lo que respondió que esta sería otra interpretación.


“En todo caso, esa interpretación es positiva porque los tripulantes de dos de las embarcaciones están vivos y en el caso del accidente en Bolívar, hubo sobrevivientes aunque lamentamos las pérdidas humanas, la Virgen protegió a las personas involucradas, ya que pudo ser más aparatoso, entonces, lamentablemente lo que tenemos es que reflexionar sobre una vida sometida a la inseguridad, hay que estar atentos a eso, porque la Virgen nos está haciendo ese llamado. Pero no creo que haya que ligar este fenómeno de la Virgen con esos sucesos que pueden acontecer en cualquier momento aunque la gente lo interpreta así y yo los respeto”, subrayó.

Abrirán investigación

El Arzobispo también se refirió a las acciones a seguir por la Iglesia, puesto que desde el pasado sábado, ya son más de 72 horas ininterrumpidas que salen lágrimas de los ojos de la imagen de la Virgen, recorren su rostro y terminan bañando su vestido. Al respecto, explicó que abrirán investigaciones y buscarán especialistas que ayuden a esclarecer las razones del fenómeno


“Partimos de que se trata de un fenómeno por causas totalmente naturales, porque Dios a través de estas manifestaciones también nos habla y ahí está el sentido de la fe, la gente lo ha captado bien entonces, ¿qué nos quiere decir la virgen? Nada distinto a lo que nos ha dicho Cristo, porque nos pide que nos amemos, que nos perdonemos, que tratemos de compartir y seamos solidarios, de manera que el mensaje es oportuno sobre todo, por la situación que estamos viviendo en Venezuela.

Imagen permanece en el templo


Es importante señalar que la imagen permanece protegida en una estructura forrada de papel transparente para que la feligresía la pueda apreciar, pero nadie la puede tocar, está resguardada para evitar malinterpretaciones, abusos o manipulaciones.

El templo permanece abierto para que la población comparta sus manifestaciones de religiosidad con velas o flores y las misas se celebran todos los días.

Publicar un comentario

0 Comentarios