Barloventeños despidieron a la reina del Quitiplás

.
Los Teques, 14/10/2009.- Un merecido homenaje póstumo rindió el Gobierno del estado Miranda para despedir a Belén María Palacios, quien fue bautizada como la reina del Quitiplás y por su gran labor musical fue declarada patrimonio cultural viviente en marzo del 2004.

Henrique Herrera, director de la Casa del Pueblo de la parroquia Ribas a la cual pertenece la población de Tapipa, lugar natal de Palacios, informó que el Ejecutivo regional organizó una agenda especial para darle el último adiós a esta notable mirandina.
Explicó que durante el sepelio que se realizó este martes, un grupo de personas acompañó las exequias desde su casa en Tapipa, hasta la capilla San Juan. Al salir de la iglesia, le brindaron varios cantos por las calles para despedirla. De igual manera, se presentó un video de la vida de Belén Palacios y los alumnos de la cultora realizaron el toque del Quitiplás.
La reina del Quitiplás
La vida de Belén María Palacios se extinguió a los 76 años. Desde temprana edad se dedicó a la siembra, luego a la artesanía y al manejo del Quitiplás, instrumento musical hecho con tubos de bambú de entre 20 y 40 centímetros, abiertos por un extremo y por el otro cerrados por el nodo natural del bambú. Estos idiófonos son ejecutados en el suelo por tres o cuatro músicos que golpean la parte cerrada del bambú contra el piso, a la vez que tapan y destapan el extremo abierto con la otra mano para variar su tono y timbre.

Palacios integró en vida a un conjunto musical femenino de la población de Barlovento, caracterizado por su repertorio de cantos tradicionales y sus resonantes tambores en las fiestas folklóricas.

El Gobierno del estado Miranda y los miembros del Consejo de Honor de la Red de Patrimonios Culturales de la entidad, elevan oraciones por el eterno descanso de nuestra cultora.
Prensa Miranda/ Arleth Caballero

Publicar un comentario

0 Comentarios