El beato José Gregorio Hernández Cisneros fue bautizado hace 159 años: 30 de enero de 1865

 

Este 30 de enero de 2024 se cumplen 159 años  de haber recibido el Sacramento del Bautismo nuestro Beato el Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, realizado en el año 1865 de manos del Pbro. Victoriano Briceño. Fueron sus padrinos Tomás Lobo y Perpetua Enríquez.

Alfredo Gómez Bolívar
Publicado el 30 de enero de 2024

Partida de Bautismo

“En la iglesia parroquial del Santísimo Nombre de Jesús de la ciudad de Escuque, a treinta de enero de mil ochocientos sesenta y cinco, el Presbítero Victoriano Briceño, con licencia que le conferí yo el infrascrito, Cura rector de ella, autorizado con la del Venerable Cura de la Villa de Betijoque, bautizó solemnemente, según el Ritual romano, a un niño que nació el día veintiséis de octubre último, y le puso por nombre José Gregorio, hijo legítimo  de Benigno Hernández y de Josefa Antonia Cisneros, vecinos de Libertad, jurisdicción de aquella villa. Fueron sus padrinos, Tomás Lobo y Perpetua Enríquez a quienes advirtió el parentesco espiritual y obligación, de que certifico”. - Maestro Zoilo Troconis.

En este video puedes encontrar más información: 

https://www.youtube.com/watch?v=HA588O1l5kA&ab_channel=AlfredoG%C3%B3mez



 ¿Cuál fue el segundo apellido del Bachiller Rafael Rangel y cómo fue su relación con nuestro Beato?

Mucho se ha dicho y especulado en cuanto a la relación que tuvo el Beato Dr. José Gregorio Hernández y su discípulo, el bachiller Rafael Rangel. Pero la verdad se resume en una sola: cariño y admiración se sentían mutuamente.

El Dr. Nicolás Rueda, refiriéndose a este punto se expresa así en un libro biográfico del Dr. Hernández titulado: “José Gregorio Hernández, Evangelizador de la Medicina.” Nos dice así:  …Son millares y millares los testimonios dados por sus discípulos, porque José Gregorio Hernández fue un maestro de maestros, teniendo como tuvo uno predilecto como lo fue el bachiller Rangel, cuya muerte tuvo que haber sido otro rudo golpe recibido por el maestro, sobre todo en la forma como murió (envenenándose conscientemente).

Agrega además el Dr. Rueda lo siguiente: Quiero dejar claro cuánto amaba el Dr. José Gregorio a su discípulo, puesto que sobre su muerte se han tejido los más variados comentarios.

Sí, los más variados comentarios algunos buenos y otros malsanos, injuriosos que no vamos a analizar, pero sí expondremos unos pequeños datos  del bachiller Rangel para que el lector conozca un poco de la vida de éste sabio venezolano.

José Rafael Estrada es Rafael Rangel, José Rafael: es el nombre con el cual fue presentado el hijo de una humilde joven, quien lo trae al mundo el 25 de abril de 1877 a las nueve de la mañana en el barrio El Arenal, casa 9-8 en Betijoque, Estado Trujillo.

De su madre, Teresa Estrada, solo se sabe que vivió pobremente, en las afueras del pueblo, en un lugar denominado la Piedra del Zamuro y la quebrada de Vichú. Fallece en octubre de 1877, a los seis meses de haber nacido su hijo.

Eusebio Rangel Moreno, padre de José Rafael, se dedicaba al comercio y fabricaba  tabacos. Fue hábil en los negocios, lo cual le permitió una vida económicamente holgada: éste lo lleva a bautizar a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Betijoque, el 29 de octubre de 1877. El mismo día que daban sepultura a su madre: Teresa Estrada. Es presentado por su padre el 30 de octubre de 1877, en la Prefectura Civil del Distrito Betijoque, con este reconocimiento oficial, obtiene el derecho legal de usar el apellido Rangel, con el que honró y dignificó para su familia y su Patria. Once meses y medio más tarde, el 9 de septiembre de 1978, su padre Eusebio se casa con María Trinidad Jiménez y llevan a Rafael a vivir con ellos. Y así es criado como hijo propio por su madrastra, a quien correspondió él con el mismo afecto filial…




Publicar un comentario

0 Comentarios