viernes, 18 de noviembre de 2011

El Vaticano inicia acciones legales contra el fotomontaje de Benetton




La Santa Sede considera que la imagen difundida es “lesiva, no sólo por la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”. A este repudio mundial de los católicos se han sumado Los Estados Unidos y China, ya que la misma publicidad involucra a  sus mandatarios. Hasta ahora no hay reacción del presidente venezolano quien aparece en un fotomontaje besándose con Obama.

Ramón Antonio Pérez

El Vaticano, 19 de noviembre de 2011.- La Secretaría de Estado del Vaticano ha encargado iniciar en Italia y otros países las “oportunas acciones legales” para impedir la circulación, también a través de los medios, del fotomontaje realizado por la marca de ropa Benetton como parte de una campaña publicitaria tdenominada ‘Unhate’ en la que aparece el Papa Benedicto XVI besando al Imán de la Mezquita Al-Azhat de El Cairo, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

La imagen del Pontífice forma parte de una campaña publicitaria titulada ‘Unhate’, contra el odio, lanzada este jueves por el Grupo Benetton y fue expuesta en el puente del Castillo de Sant'Angelo, a pocos metros del Vaticano.

El fotomontaje ha circulado por toda la prensa nacional e internacional, a pesar de que Benetton anunció el mismo jueves que retiraría esta imagen. La marca ha expresado su pesar por que “la utilización de la imagen del Papa y del Imán haya molestado a la sensibilidad de los fieles”, después de que el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi anunciara que el Vaticano acudiría a las autoridades competentes para garantizar “la tutela y el respeto a la figura del Santo Padre”.


Fines comerciales


Lombardi destacó que era “inaceptable” el uso de la imagen del Papa “manipulada e instrumentalizada” en una campaña publicitaria “con fines comerciales” y aseguró que esta imagen “es una gran falta de respeto para el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles y una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglar elementales del respeto de las personas para atraer la atención por medio de la provocación”.

En la campaña se incluyen otras imágenes en las que aparecen besándose el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente chino, Hu Jintao, que ha sido expuesta ante la Catedral de Milán; y la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Texto íntegro del comunicado de la Santa Sede

“La Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que emprendan, en Italia y en otros países, las acciones oportunas para impedir la circulación, también a través de los medios de comunicación de masas, del fotomontaje realizado en el ámbito de la campaña publicitaria de Benetton en el que aparece la imagen del Santo Padre de un modo, típicamente comercial, considerado lesivo no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”.

Asimismo, ayer por la tarde se hizo pública una declaración del P. Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre el mismo tema:

“Es necesario expresar una decidida protesta por el uso absolutamente inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada, en el marco de una campaña publicitaria con finalidad comercial.

Se trata de una grave falta de respeto al Papa, de una ofensa a los sentimientos de los fieles, de una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para llamar la atención mediante la provocación.
La Secretaría de Estado está ponderando los pasos a dar ante las autoridades competentes para garantizar la justa tutela del respeto a la figura del Santo Padre”.

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