El Santo Cristo de Maracaibo, una fiesta a las puertas de Semana Santa

 

Una amplia programación forma parte de la Fiesta del Cristo Negro de Maracaibo, coincidiendo con la Virgen Dolorosa, prácticamente, horas antes del inicio de la Semana Santa

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 30 el marzo de 2023
Fotos Cofradía del Cristo Negro y Santo Sepulcro

La Iglesia Católica celebrará el viernes 31 de marzo de 2023, en lo que se conoce tradicionalmente como “Viernes de Dolores” o “Viernes de Concilio”, la Fiesta de la Santa Reliquia o Santo Cristo de Maracaibo, una devoción multitudinaria dentro de la historia del Zulia con más de cuatrocientos años de historia. 

La fiesta se celebra en la Catedral de Maracaibo y cada año abundan los testimonios y agradecimientos de personas que relatan haber recibido algún favor o milagros del también conocido como "Cristo Negro ".

Son incontables la cantidad de personas que han alcanzado favores a través de esta imagen de Cristo Crucificado, muestra de ello son la cantidad de milagritos y placas que se guardan en la Catedral, afirmó Allan Sillie, presidente de la Cofradía del Cristo Negro y Santo Sepulcro, en una nota de prensa enviada a El Guardián Católico.

Por su parte, la señora Gladys Guillén, quien ha participado todos los días en la Novena previa a esta fiesta, habla de la devoción que siente hacia el milagroso Cristo Negro:

Debo mucho a la Santa Reliquia, siempre le he pedido por mi salud, familia y por mis hijos, nunca me ha dejado de escuchar y doy testimonio de eso perteneciendo a su Cofradía.

Esta Fiesta se celebra desde hace más de 150 años en estos días previos a la Semana Santa, en conjunto con la Virgen María en su advocación de la Dolorosa, donde se meditan sus sufrimientos en la Pasión de Cristo. 

La Iglesia en Venezuela mantiene esta fiesta mariana a las puertas de la Semana Mayor.

Como añadido especial, se realizará un Concierto Sacro por parte de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, para impulsar así los actos populares de la Iglesia en estos días de Cuaresma y Semana Santa.

Los actos se realizarán en la Catedral de Maracaibo según el siguiente horario: 8 am. Misa de la Dolorosa; 4 pm. Vía Crucis; 5 pm. Misa Solemne del Santo Cristo de Maracaibo; 6 pm. Concierto Sacro.

Breve historia de esta devoción en Maracaibo

Esta imagen se encuentra en un nicho de la nave norte, representa al Señor Crucificado y Muerto; de factura española y fechada hacia el siglo XVII, antiguamente estuvo en San Antonio de Gibraltar al sur del Lago, donde según la historia que llega hasta nuestros días, acontecieron los hechos que le hicieron famosa.

Fray Pedro Simón reseña que:

“...descontentos por varios motivos los indios llamados “Quiriquires”, sobre todo por los malos tratos dados del encomendero Don Rodrigo de Arguelles, se confabularon con varias tribus lacustres y, en la madrugada del 22 de julio de 1600 amanecieron sobre el pueblo a la lengua de agua, más de 140 canoas en que vendrían más de 500 indios, y tomando por sorpresa el pueblo de Gibraltar, lo saquearon e incendiaron, cometiendo asesinatos y llevando un buen botín (...) y queriendo que pasara por el mismo rigor la iglesia, entraron en ella y estando unos robando los ornamentos, otros se ocupaban de flechar con flechas de punta de alesnas, un devotísimo crucifijo de bulto que estaba encima del altar, fijado a un tronco de nogal de las cuales cinco quedaron clavadas en el Santo Cristo, una en una ceja, dos en los brazos, otra en el costado y en una pierna y señalado de otras en muchas partes del cuerpo, lo ha hecho y acabado de robar lo que hallaron en ella, le pegaron fuego por ser también de palmicha, como los demás del pueblo, se abrazó y cayó ardiendo gran parte sobre la cubierta del Cristo, pero de ninguna manera se quemó ni el cuerpo ni la cruz donde estaba. Esto provocó fe y piedad los indios lo llamaban “El Cristo de los Milagros”.

La imagen fue trasladada a esta sede con el propósito de devolverla a Gibraltar cuando dicha población fuera reconstruida. Pasado el tiempo y ante la negativa de Maracaibo sobre devolverlo, el Consejo de Indias decidió ponerlo en una nave sin tripulación cuando el viento estuviera favorable a Gibraltar, la embarcación, inexplicablemente volvió a las costas de Maracaibo y así es como permanece hoy en esta Catedral.

Su fama trascendió hasta España en donde se le erigió un altar en la Catedral del entonces Patriarcado de Indias, en Sevilla, puerto este desde donde zarpaban las naves hacia el Nuevo Mundo y en especial hacia Maracaibo.

Publicar un comentario

0 Comentarios