Said Nassar y la Cofradía del Nazareno de San Pablo lanzan el canto “Nazareno somos todos”


SEMANA SANTA 2025. Con motivo de los 350 años del Nazareno de San Pablo, la milagrosa imagen resguardada en la Basílica Santa Teresa de Caracas, el cantautor católico Said Nassar y la Cofradía que la custodia, rinde homenaje con la canción “Nazareno somos todos”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 11 de abril de 2025

Nazareno somos todos y hoy venimos hasta a ti, a encenderte una velita, porque creemos en ti. Nazareno es ese niño que descalzo viene a ti; y esa abuela que despierta y agradece el vivir. Nazareno somos todos. Peregrinos, caminamos hacia ti.

El canto “Nazareno somos todos” (2025), del cantautor católico Said Nassar, expresa la devoción colectiva hacia la figura del Nazareno de San Pablo que se venera en Caracas desde hace 350 años. Su letra invita a encender una vela como símbolo de fe y esperanza, representando tanto al niño descalzo que se acerca a la imagen como a la abuela que agradece por la vida y otros fieles devotos.

Este canto fue estrenado durante las peregrinaciones del Nazareno, que se llevaron a cabo en Caracas entre el 8 de marzo y el 6 de abril de este año, convocado por el arzobispo metropolitano, monseñor Raúl Biord Castillo.

Por su pegajoso estribillo y la sencillez de su letra, se anticipa que pudiera convertirse en una de las composiciones más reconocidas durante el Miércoles Santo de este año en la Basílica Santa Teresa de Caracas, junto a otras obras significativas como “Popule meus” (1891) del maestro José Ángel Lamas y “Himno al Nazareno de San Pablo” (2021), de Miguel Texeira y Richard López. Estas piezas musicales acompañarán tanto la misa como la procesión.

Los 350 años del Nazareno de San Pablo

La historia del Nazareno de San Pablo se remonta a 1674, cuando fue traído desde España a Venezuela por los religiosos franciscanos. Desde entonces, esta imagen ha sido objeto de veneración y devoción, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para los venezolanos, especialmente en tiempos de crisis.

Custodiada en la Basílica Santa Teresa, la imagen es atendida por la Cofradía del Nazareno de San Pablo, que ha mantenido viva su admiración por los milagros que se le atribuyen y su profundo significado espiritual, actuando como un faro de luz en la vida de la comunidad.

La Arquidiócesis de Caracas a cargo del Arzobispo Raúl Biord Castillo, organizó desde el 8 de marzo hasta el 6 de abril de 2025, la quinta peregrinación en los últimos veinticinco años. Este recorrido permitió a los devotos tener un contacto directo con la imagen en iglesias y comunidades y motivar de cara a la Semana Santa en la que nuevamente acudirán masivamente a la citada basílica.

La escena musical venezolana también se ha vestido de solemnidad y esperanza y promociona un nuevo sencillo estrenado durante la peregrinación, que se suma a los homenajes al venerado Nazareno de San Pablo. 

Said Nassar, conocido por su sensibilidad artística y letras profundas, capta la esencia de la devoción que el Nazareno inspira en millones de venezolanos. 

Esta melodía ha sido especialmente compuesta para conmemorar el 350 aniversario de la sagrada imagen del Nazareno de San Pablo y su peregrinación en el marco del Jubileo de la Esperanza anunciado por el Papa Francisco, refiere la nota informativa.

“Nazareno somos todos”

Más que una simple canción “Nazareno somos todos” es un canto de fe y unidad. Y se hizo en colaboración con la Cofradía del Nazareno de San Pablo, una institución con siglos de historia dedicada al culto y la preservación de esta icónica imagen, lo cual añade autenticidad y un significado espiritual únicos a esta producción.

Fundada en el siglo XVII, la Cofradía ha sido fundamental en la organización de la procesión anual que atrae a miles de fieles a la Basílica cada Semana Santa, donde se celebran misas y actos de devoción en honor al Nazareno, especialmente el día Miércoles Santo que reúne a millares de feligreses.

Con esta canción, Said Nassar y la Cofradía del Nazareno de San Pablo no solo celebran un aniversario, sino que también reafirman su compromiso de mantener viva la fe y la esperanza en el pueblo venezolano, recordando que, en tiempos de adversidad, el Nazareno siempre está presente como guía y protector.

Custodios de una tradición centenaria

La cofradía del Nazareno de San Pablo, de la Basílica Santa Teresa de Caracas, ha sido un pilar de la fe católica en Venezuela, organizando las solemnes procesiones y manteniendo viva la tradición que une a generaciones de devotos. “Su participación en este proyecto musical subraya su compromiso con la difusión del mensaje de esperanza y fe que emana del Nazareno”, agrega la nota recibida por El Guardián Católico.

La devoción al Nazareno de San Pablo trasciende lo religioso, arraigándose profundamente en la identidad cultural venezolana. En momentos de dificultad, la imagen del Nazareno se convierte en un símbolo de fortaleza, consuelo y fe inquebrantable.

“Su peregrinación anual, especialmente durante la Semana Santa, moviliza a miles de feligreses, demostrando la profunda conexión espiritual que existe entre el pueblo y su Nazareno. Para la Iglesia en Venezuela, el Nazareno de San Pablo representa un punto de encuentro, unidad y renovación de la fe, especialmente significativo en el contexto del Jubileo de la Esperanza”.

Said Nassar, un legado musical al servicio de la fe

Said Nassar es un cantautor venezolano reconocido por su sensibilidad artística y su compromiso con temas sociales y espirituales con una trayectoria musical que abarca diversos géneros. Nassar ha sabido conectar con el público a través de letras profundas y melodías emotivas.

“Este músico, ha destacado por su versatilidad musical y su capacidad para transmitir mensajes de esperanza y unidad a través de sus canciones. Su colaboración con la Cofradía del Nazareno de San Pablo marca un hito en su carrera, ofreciendo una pieza musical que sin duda resonará en los corazones de miles de venezolanos”, indica su nota.

El Guardián Católico y otros medios católicos han publicado actividades de Said Nassar. Aunque es abogado de profesión, decidió ser cantante católico para llevar el mensaje de Jesús sin miedos ni complejos en Venezuela y otros países. En 2020, dijo a este medio que su abuelo era árabe palestino (musulmán) y conoció a su abuela, practicante católica. De allí su sangre y apellido”.

El cantautor puede ser seguido a través de su cuenta en Instagram: @Nassarsaid. Entretanto, la Cofradía del Nazareno de San Pablo tiene la siguiente: @nazarenodesanpabloficial. La canción se puede apoyar en YouTube: https://youtu.be/v1FUJbuR6J4?si=sAkXAzpYDpayP2IA.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios