“La Navidad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos”, dice la CEV a Maduro

  

No es la primera vez que el gobierno adelanta la Navidad, aunque esta vez, el contexto está marcado por los resultados electorales del 28 de julio, donde la oposición se habría alzado con el triunfo. Además, para algunos sectores, la presentación de credenciales ante el gobierno de Maduro por el nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela, supone un espaldarazo del Vaticano al régimen venezolano

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 03 de septiembre de 2024  

La navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares.

Así dice el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), dado a conocer este 3 de septiembre de 2024, luego que Nicolás Maduro anunció que el próximo 1 de octubre comenzaba la navidad en Venezuela.

Fue la respuesta de la Iglesia venezolana ante el anuncio del mandatario a escasas horas de que un tribunal emitiera una orden de captura en contra de Edmundo González Urrutia, quien habría ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio, un resultado distinto al anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que generó protestas.


Esta vez, la CEV ha sido moderada y su comunicado es formativo y religioso, echando a un lado las posturas de los dos cardenales venezolanos –Baltazar Porras y Diego Padrón- en un duro análisis conjunto luego de las elecciones, así como la intervención a modo personal de Padrón Sánchez en una conferencia de la Academia de Líderes Católicos.

A ello se suma el repudio generado en algunos sectores hacia el nuevo Nuncio Apostólico de Venezuela, monseñor Alberto Ortega, que en medio de las protestas poselectorales presentó sus credenciales al régimen, lo que consideran el respaldo del Vaticano a Nicolás Maduro.

El Comunicado de la CEV

Para prepararnos a la Navidad, la liturgia nos ofrece el tiempo de Adviento, que, este año inicia el 1 de diciembre. Estas celebraciones vienen acompañadas de las tradicionales parrandas de navidad y misas de aguinaldo, dice el comunicado de la CEV divulgado en las redes sociales.

“La navidad, como tiempo litúrgico, inicia el 25 de diciembre con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo; y se extiende hasta la Epifanía del Señor en el mes de enero”, agregaron los obispos, recordando además las palabras de San Juan Pablo II.

“la Navidad es un acontecimiento histórico cargado de misterio: nace un tierno niño, plenamente humano, pero que es al mismo tiempo el Hijo unigénito del Padre. Hijo de la misma naturaleza que el Padre, «Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero». Es la Palabra, «por medio de la cual fueron creadas todas las cosas».

Por ello, la navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares.

De acuerdo con algunos medios católicos, esta no es la primera vez que el chavismo realiza estas acciones contrarias a lo establecido por la iglesia. Durante los años 2019, 2020 y 2021 también se decretó el “adelanto” de la época navideña, según evidencian los medios.


Publicar un comentario

0 Comentarios