Recordemos que la Virgen fue
declarada patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional el primero de mayo de
1942
Guarenas, 11 de septiembre de 2022
La
tarde de este domingo 11 de septiembre, la parroquia “Nuestra Señora de
Coromoto” de Trapichito, se llenó de júbilo tras celebrarse la Sagrada Misa en
honor a la patrona de Venezuela. La Santa Eucaristía se llevó a cabo en las
afueras del templo parroquial y fue presidida por monseñor Tulio Ramírez, Obispo
de la Diócesis de Guarenas.
Durante la celebración Monseñor expresó la importancia de la Virgen María en nuestras vidas y en este caminar cristiano: "Ella nos da un mensaje de vida y paz, le dice sí a la vida y no al aborto".
De esta manera, monseñor Tulio, aprovechó parte de su homilía para expresar su preocupación por las vocaciones e invita a seguir en oración para que surjan nuevas y santas vocaciones sacerdotales y religiosas, en especial en nuestras Diócesis.
Historia de la Virgen de Coromoto
Con
respecto al origen de la historia de la Coromoto, comienza en el año 1651, el
cacique de la tribu de los indios cospes, caminaba junto con su mujer por la
montaña y, al llegar a una quebrada, vio a una mujer muy bella que tenía en sus
manos a un niño.
El cacique y su mujer le sonrieron a la hermosa mujer, quien a su vez les devolvió una sonrisa amorosa, y con voz suave les dijo: “Vayan a casa de los blancos y pidan que les echen agua en la cabeza para poder ir al cielo”, es decir, la virgen santísima a través de esta expresión, invitó al cacique a buscar las aguas del bautismo que nos abren las puertas al camino de la salvación y de la vida eterna.
La bella mujer se apareció en varias oportunidades a los hijos de los indios cuando iban a la quebrada a buscar agua. Un día, el cacique vio pasar a Juan Sánchez, le relató lo sucedido y le dijo que estaban dispuestos a cumplir con la voluntad de la bella señora. Juan Sánchez, le respondió que, en ocho días, al regresar de El Tocuyo, pasaría por ahí y podría llevarse a toda la tribu para catequizarlos en la doctrina de la fe, y de esta manera, poderles dar el bautismo.
Así sucedió, por lo que, toda la tribu se estableció en la
confluencia de los ríos Tocuyo y Guanaguanare, en un paraje conocido como
Soropo; allí se fueron evangelizando.
Un
día, por diversas circunstancias, el cacique se negó a bautizarse y a cumplir
todo lo referente a la fe.
El 8 de septiembre de 1652, Sánchez invitó a los indios a una ceremonia religiosa, todos asistieron con mucha emoción, excepto el cacique, quien se negó y regresó a la selva. Al asomarse el crepúsculo en el horizonte, el cacique llega a su choza, al bohío, donde se le aparece la santísima virgen, quien irradió la choza con su gran luz. El cacique le preguntó hasta cuándo lo perseguiría, y, automáticamente, la virgen le responde que no tenga tan mal corazón.
El cacique
enfurecido, la amenazó de muerte; en ese momento, la Virgen entra a la choza,
serena, sonriente y resplandeciente, por lo que el cacique deja caer el arco y
la flecha y se abalanza sobre ella queriendo agarrarla, cuando siente que la
tiene asida, comienza a gritar que la ha atrapado. La virgen desaparece y,
cuando el cacique abre la mano, nota que había una diminuta imagen de la virgen
con rayos iluminados, esto puso a sudar frío al cacique, poniendo en resguardo
a la imagen en una hoja y la escondió en el techo de la choza con la intensión
de quemarla al día siguiente.
Un
pequeño niño, sobrino del cacique, que estaba allí contemplando los hechos,
esperó que todos se durmieran para buscar a Juan Sánchez y contarle todo. Al
estar al tanto, los españoles van con el niño en busca de la imagen. Al llegar,
Sánchez abre la hoja y contempla estupefacto, la imagen de la virgen con el niño
en sus piernas. Hubo conmoción en la comunidad, por ser una manifestación del
cielo. De inmediato, comenzaron a suceder cosas extraordinarias y milagrosas.
El
cacique decidió volver a la selva donde es mordido por una serpiente; al darse
cuenta que era un castigo divino, se arrepintió, comenzó a llorar, pidiendo que
alguien lo bautizara. La virgen le asiste en ese momento aciago y, por voluntad
de Dios, un español que iba caminando por ese camino, le encuentra,
bautizándolo con el agua en la cabeza en el nombre del Padre, del hijo y del
espíritu santo. El cacique contó la historia con la seguridad de que iba a
morir, pero tranquilo por haber sido bautizado. La casa de Juan Sánchez se
convirtió en un santuario.
La
diminuta imagen comenzó a cobrar mayor fama por ser cada día más venerada,
pero, el 2 de febrero del año 1654, en medio del fervor de la población,
deciden llevar dicha imagen a la catedral de Guanare donde comienza la conocida
tradición.
Una “mariofanía”
En
el mismo orden de ideas, se considera a la virgen de Coromoto como patrona de
Venezuela porque es una “mariofanía”, es decir, una manifestación real de la
santísima virgen, donde, además, la virgen deja una reliquia. Esto ha sucedido
solo dos veces, la otra, fue la virgen de Guadalupe. La reliquia que dejó la
virgen, provino directamente del mismo cielo. Por esto, la conferencia
episcopal, el primero de mayo del año de 1942, la decretó patrona de Venezuela.
En
otro orden de ideas, la preparación de cada 11 de septiembre ha sido un momento
de gracia y bendición; un momento para venerar a la santísima madre en tierras
venezolanas. No solamente se preparan para esa fecha en específico; pues se
inicia con la novena, hasta llegar el día once donde se celebra la misa
solemne.
A
esta celebración de Guarenas, este 11 de septiembre de 2022, asistieron los
sacerdotes Teodoro Sosa y Valdemar González, el diácono permanente Alfredo Rojas,
quien es el encargado de la parroquia “Nuestra Señora de Coromoto”, servidores
del Altar y seminaristas.
Para finalizar, monseñor Tulio Ramírez hace una invitación a toda la feligresía para que den su granito de arena y puedan colaborar en la medida de sus posibilidades para la culminación del Santuario en honor al Beato José Gregorio Hernández Cisneros, ubicado en Cúpira, estado Miranda.
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