Padre José Antonio: La Virgen de Copacabana recorre Guarenas y renueva la fe de su gente


El Padre José Antonio Barrera con la réplica en bronce de Nuestra Señora de Copacabana, patrona de Guarenas - Fotos: @GuardianCatolic
La Patrona de la Diócesis de Guarenas llegó el sábado 26 de octubre a la urbanización Los Naranjos de esa ciudad donde la feligresía le brinda honores y expresa su devoción durante su recorrido misionero

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 28 de octubre de 2019

La réplica de la Virgen de Copacabana, patrona de Guarenas y de esta diócesis del estado Miranda, inició su recorrido a varias parroquias de los municipios Plaza y Zamora el 21 de septiembre pasado, en el marco de una actividad pastoral rumbo a los 400 años de la fundación de esta ciudad, prevista para el 21 de noviembre de 2021, confirmó el padre José Antonio Barrera Ruiz, párroco de Copacabana, la madre iglesia diocesana.


“El recorrido de la imagen le ha llevado desde la parroquia Beato Domingo y Sol, en Las Rosas, donde inició, hasta Santa Cruz de Pacairigua en Guatire y luego a otras iglesias de la Vicaría de Guarenas que comprende los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda”, dijo en amena conversación con El Guardián Católico.

Renovar el compromiso cristiano

Pretendemos con este recorrido de la santa Patrona, renovar nuestro compromiso cristiano como discípulos misioneros de Jesucristo, porque somos bautizados y enviados, como dice el lema misionero en este mes de octubre”, explicó el padre Barrera. 

“Por eso hemos querido impulsar la devoción mariana en nuestras comunidades y hemos tenido una excelente receptividad en este marco rumbo a los cuatrocientos años de la fundación de Guarenas y la llegada de la sagrada imagen que identifica el gentilicio de los guareneros”.

Varias réplicas de la original

Explicó que en la parroquia hay varias imágenes de la Copacabana, dos réplicas de la original para evitar daños en esta, y una tercera procedente de Bolivia. Una de las réplicas fue hecha en madera a principios de los años 1990 para ser usada recurso litúrgico y catequístico durante el servicio como párroco de monseñor Benito Alberto Perdomo. 

Es la imagen que está peregrinando en las parroquias de Guarenas”, dijo el sacerdote guarenero.




La segunda imagen está elaborada en metal (bronce) y en estos momentos se encuentra expuesta en la Catedral de Guarenas a la vista de los fieles devotos, sirviendo de catequesis y enseñanzas de la historia local para estudiantes, jóvenes y adultos que han asistido al templo. “Es una réplica de la réplica” comentó el párroco de Guarenas, asegurando que fue realizada por una empresa de la zona la cual se dedica a este tipo de trabajos.

Pero la Catedral de Guarenas también cuenta con una imagen dedicada a esta advocación de la Virgen. Se trata de una réplica de la Copacabana de Bolivia, más alta y de coloridas vestimentas, que cada 5 de agosto, es venerada por un grupo de migrantes bolivianos que acuden al municipio Plaza para venerar a la patrona de su nación.

La imagen original de apenas 16 centímetros de altura y 11 centímetros en su mayor anchura, se encuentra en lo alto del templo y a la vista de la feligresía, pero está protegida para evitar daños en su estructura. Será bajada y adornada un día antes para la fiesta del próximo 21 de noviembre, cuando arribará a 398 años como patrona de Guarenas.

El padre Barrera Ruiz comentó que la peregrinación de la patrona diocesana confluirá en la celebración de los 400 años de la fundación de Guarenas. Este año ha recorrido la Vicaria de Guarenas y el próximo será la vicaría de Barlovento. 

“La peregrinación es una oportunidad que tenemos para renovar nuestra fe en Jesucristo, un Jesucristo que camina con nosotros en medio de los avatares y dificultades de cada día; un Jesucristo que nos da la esperanza para seguir adelante y llevando el mensaje salvador de su Evangelio”, indicó.

La Copacabana en Los Naranjos


El Padre Pedro Guerra da inicio al Santo Rosario a la llegada de la imagen de la Virgen de Copacabana a su parroquia en la urbanización Los Naranjos de Guarenas.
El sábado 26 de octubre “la sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen”, como la llama el padre José Antonio, llegó a la parroquia Jesús Obrero de Los Naranjos, en horas de la mañana. Fue recibida por el presbítero Pedro José Guerra Martínez, y entregada por Teodoro Sosa, de Sagrado Corazón de Jesús, en Menca de Leoni, desde donde procedía.

En esta iglesia de Los Naranjos fue recibida de manera sencilla, sin embargo la programación contempla diversos actos y ceremonias con los que le darán continuidad a su recorrido pastoral, reforzando así el carácter evangelizador según comentó el padre Barrera.

De hecho, luego de ser entronizada en la parroquia Jesús Obrero, una de las actividades más llamativas fue la ponencia realizada por la profesora Mariela Vargas en la que habló de los orígenes de la Copacabana. Vargas recordó que la imagen fue elaborada por allá en 1583, por el indígena boliviano Tito Yupanqui, como una manera de agradecimiento a la fe que había alcanzado y como una manera de evangelizar quiso realizar esta imagen.





Publicar un comentario

1 Comentarios

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.