La Santa Sede considera que la
imagen difundida es “lesiva, no sólo por la dignidad del Papa y de la Iglesia
Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”. A este repudio mundial
de los católicos se han sumado Los Estados Unidos y China, ya que la misma
publicidad involucra a sus mandatarios.
Hasta ahora no hay reacción del presidente venezolano quien aparece en un
fotomontaje besándose con Obama.
Ramón Antonio Pérez
El Vaticano,
19 de noviembre de 2011.- La Secretaría de Estado del Vaticano ha encargado
iniciar en Italia y otros países las “oportunas acciones legales” para impedir
la circulación, también a través de los medios, del fotomontaje realizado por la
marca de ropa Benetton como parte de una campaña publicitaria tdenominada ‘Unhate’
en la que aparece el Papa Benedicto XVI besando al Imán de la Mezquita Al-Azhat
de El Cairo, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
La imagen del Pontífice forma parte de una campaña
publicitaria titulada ‘Unhate’, contra el odio, lanzada este jueves por el
Grupo Benetton y fue expuesta en el puente del Castillo de Sant'Angelo, a pocos
metros del Vaticano.
El fotomontaje ha circulado por toda la prensa nacional e
internacional, a pesar de que Benetton anunció el mismo jueves que retiraría
esta imagen. La marca ha expresado su pesar por que “la utilización de la
imagen del Papa y del Imán haya molestado a la sensibilidad de los fieles”,
después de que el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi
anunciara que el Vaticano acudiría a las autoridades competentes para
garantizar “la tutela y el respeto a la figura del Santo Padre”.
Fines
comerciales
Lombardi destacó que era “inaceptable” el uso de la imagen
del Papa “manipulada e instrumentalizada” en una campaña publicitaria “con fines
comerciales” y aseguró que esta imagen “es una gran falta de respeto para el
Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles y una demostración evidente
de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglar elementales
del respeto de las personas para atraer la atención por medio de la provocación”.
En la campaña se incluyen otras imágenes en las que aparecen
besándose el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente
chino, Hu Jintao, que ha sido expuesta ante la Catedral de Milán; y la
canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Texto
íntegro del comunicado de la Santa Sede
“La Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que emprendan, en
Italia y en otros países, las acciones oportunas para impedir la circulación,
también a través de los medios de comunicación de masas, del fotomontaje
realizado en el ámbito de la campaña publicitaria de Benetton en el que aparece
la imagen del Santo Padre de un modo, típicamente comercial, considerado lesivo
no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la
sensibilidad de los creyentes”.
Asimismo, ayer por la tarde se hizo pública una declaración del P.
Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede,
sobre el mismo tema:
“Es necesario expresar una decidida protesta por el uso absolutamente
inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada, en el
marco de una campaña publicitaria con finalidad comercial.
Se trata de una grave falta de respeto al Papa, de una ofensa a los
sentimientos de los fieles, de una demostración evidente de cómo en el ámbito
de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las
personas para llamar la atención mediante la provocación.
La Secretaría de Estado está ponderando los pasos a dar ante las
autoridades competentes para garantizar la justa tutela del respeto a la figura
del Santo Padre”.
0 Comentarios
Comentarios de Nuestros Visitantes
Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.