El Cardenal Urosa da a conocer su sexto libro: “Jesucristo, Luz del mundo”

“Mis escritos han tenido siempre presente que en Venezuela vivimos tiempos muy difíciles. Esto, tanto desde el punto de vista religioso, -por la   crisis de secularismo que golpea al mundo y a la Iglesia -, como desde el punto de vista político, económico y social”, dijo a El Guardián Católico

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 16 de noviembre 2020

Me retiro como arzobispo, pero no me voy de mi país y seguiré luchando por la defensa de los derechos del pueblo venezolano”, decía el cardenal Jorge Urosa Savino al despedirse como arzobispo de Caracas en julio de 2018. Un año antes, el 28 de agosto de 2017, había cumplido 75 años de edad y de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, renunció a su condición de arzobispo titular de Caracas. Pero no todo terminaba para él.

En efecto, aun cuando la condición emérita aleja de responsabilidades administrativas y pastorales dentro de la iglesia, en modo alguno significa que el prelado “deja de hacer” su labor evangelizadora. Todo lo contrario, es una etapa en la que, una vez culminada sus responsabilidades, emprenden nuevas formas de trabajo apostólico, y hasta aprovechan para concluir otras que, temporalmente habían quedado rezagadas.

Tengo muchas cosas por hacer, por ejemplo, escribir un nuevo libro”, dijo en una de las muchas conversaciones compartidas con este redactor. Y así fue. La grata noticia la ofreció el mismo Purpurado este 15 de noviembre 2020: “Te cuento que ya salió mi nuevo libro de escritos pastorales”, informó a través de un mensaje por correo electrónico, alcanzando así una de sus metas y cumpliendo lo prometido.

Se trata del sexto libro del cardenal Urosa Savino y que lleva por título: “Jesucristo, Luz del mundo”, inspirado en las palabras que Jesucristo dijo a sus apóstoles, de acuerdo con el Evangelio de san Juan: “Yo soy la luz del mundo”. Para más detalles del libro, el cardenal Urosa, gentilmente ofreció unas palabras en exclusiva para El Guardián Católico.

Nuevo libro: “Jesucristo, Luz del mundo”

Con este título, que es una profesión de nuestra fe católica en Jesucristo Nuestro Señor, el Cardenal Urosa ha publicado, hasta el momento, su último libro. Son dos volúmenes que suman 743 páginas. 

“El primer tomo incluye 117 de las homilías que he pronunciado desde el año 2012, hasta junio de 2020. También incluyo en este tomo dos homilías de obispos que fueron mis Auxiliares en Caracas, Monseñor Luis Tineo, y Monseñor Jesús González de Zárate. Estas homilías fueron pronunciadas por ellos en las Misas de acción de gracias por mis cincuenta años de vida sacerdotal, en julio y agosto de 2017”, dijo. El segundo tomo recoge 80 escritos diversos: mensajes pastorales como Arzobispo, alocuciones diversas, artículos variados y dos recientes declaraciones sobre la actual situación del país. 

Entre los artículos reviste especial interés histórico la crónica de mi nombramiento de Arzobispo de Caracas. Fue un proceso muy complicado, y tuvo que ver con las relaciones entre la Iglesia y el Estado venezolano”, expresó.

TEMÁTICA DEL LIBRO. - “Los temas de ambos volúmenes son muy variados, pero hay algunos centrales: la persona de Cristo, centro de nuestra santa religión, y rostro de la misericordia del Padre, como dijo el Papa Francisco; la grandeza e importancia del sacerdocio ministerial y el amor a nuestra Iglesia caraqueña; la configuración espiritual, vivencial, del sacerdote a Cristo, y la exigencia de santidad sacerdotal; la belleza de la vida consagrada; la misión evangelizadora y santificadora de la Iglesia en esta época de agresivo secularismo; nuestro ineludible compromiso de opción por los pobres, el rechazo a la violencia, y la firme defensa de los derechos de los venezolanos, especialmente de los más necesitados.

Mis escritos han tenido siempre presente que en Venezuela vivimos tiempos muy difíciles”, añadió al informar sobre su nueva obra. 

“Esto, tanto desde el punto de vista religioso, -por la crisis de secularismo que golpea al mundo y a la Iglesia -, como desde el punto de vista político, económico y social, - por la gravísima situación del país, ahora golpeado por el Covid 19, y el empeoramiento de la pobreza. De ahí mi insistencia, por una parte, en la misión evangelizadora y santificadora de la Iglesia; y por la otra, el énfasis en nuestro ineludible compromiso de trabajar con y por los pobres, y por defender nuestros derechos y los derechos de los demás”.

Para preparar la publicación de estos dos volúmenes prestaron su valiosa ayuda los presbíteros Francisco Morales Villegas y Efrén Cisneros Fajardo, relató el cardenal Urosa. Para esos sacerdotes expresó su “más viva gratitud”.

“Yo soy la luz del mundo” (Jn 8,12), nos dice el Señor”, refiere el Purpurado nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942. “Doy gracias a Dios y a los amigos que con su apoyo me han permitido publicar esta nueva obra, y a la Librería San Pablo por ponerla a la disposición de los lectores. Quiera Dios que en nuestra época de tantas tinieblas, este libro ayude a mucha gente a sentir en su corazón la alegría de seguir a Jesucristo, luz del mundo”, concluye el último arzobispo titular de la Arquidiócesis de Caracas.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente amigo que bueno nos hacía falta sus escritos y más en esta época que vivimos. Saludos y DTB

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.