lunes, 31 de octubre de 2016

Venezuela: Estos son los primeros compromisos acordados por el Gobierno y la oposición




El encuentro exploratorio para el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática, se instaló pasadas las 8 de la noche del domingo 30 de octubre, en el Museo Alejandro Otero de Caracas, y sus deliberaciones se extendieron hasta las 2 de la mañana del lunes 31, cuando miembros de la oposición dieron a conocer los primeros acuerdos logrados.
Las mesas temáticas aceptadas

Entre los consensos resalta la conformación de una mesa temática vinculada a la “generación de confianza y cronograma electoral”, que será coordinada por Martín Torrijos, ex presidente de Panamá. Pero también fueron aprobadas otras tres mesas temáticas, cada una de ellas coordinada por alguno de los mediadores y que contarán con la presencia de un representante del gobierno y otro de la oposición.

Así, la mesa de Paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional, será coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España. Entretanto, la vinculada al sector económico y social, será coordinada por Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana. De igual manera, corresponderá a la Santa Sede, representada en las conversaciones por monseñor Claudio María Celli, coordinar la mesa de la Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación.

Los contenidos para el diálogo

| Este fue el acuerdo al que se llegó en este primer encuentro entre la MUD- gobierno.
 
Durante el encuentro surgieron varios asuntos de la realidad venezolana actual que fueron asumidos en ocho compromisos para ser mejorados entre las partes. 

El primero es el “compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos”; el segundo, la “revisión de la situación de personas privadas de libertad”; y el tercero, el caso “de los diputados de Amazonas”.

Como cuarto compromiso será atendido el “cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución”. En quinto lugar, el “funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales; y sexto, el “compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas”.

El séptimo compromiso alcanzado entre el Gobierno y la MUD es “explorar alternativas que conlleven a la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes”.

Finalmente, formularon “votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político”.
Ernesto Samper, secretario general de Unasur, anunció que el 11 de noviembre será el próximo encuentro entre representantes del gobierno y la oposición. “Como Secretario General de Unasur aplaudo este primer paso que llevará a los venezolanos a construir un país de paz”, dijo en su cuenta de Twitter, el también ex mandatario de Colombia.


El Papa Francisco logra sentar al gobierno y a la oposición de Venezuela





Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con violencia. Siempre hay otra posibilidad. Violencia solo crea violencia. Hoy necesitamos encontrar caminos que aunque difíciles conducen a una paz segura y duradera”.

Así se expresó monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Vaticano, durante la instalación de la mesa de conversaciones a la que asistieron el presidente Nicolás Maduro, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, y un grupo de facilitadores integrados por ex mandatarios y el secretario general de Unasur, Andrés Pastrana.

El encuentro se llevó a cabo este 30 de octubre, a partir de las 8 de la noche en el Museo Alejandro Otero de Caracas, y monseñor Celli leyó un comunicado en nombre del Papa Francisco, sustituyendo así al nuncio apostólico en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien había anunciado esta fecha para la instalación de las conversaciones.

El hecho de que estamos aquí sentados es un momento muy positivo, me parece que este es un buen comienzo, pero ahora hay que poner ladrillos detrás de ladrillos, les deseo un buen camino de diálogo”, expresó Celli, afirmando también que “el país espera señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad”.

“El Papa ha dicho que ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conducen a una paz duradera”, leyó del comunicado, monseñor Celli.

“El Papa Francisco ha podido observar que de un lado hay muchas personas que expresan el diálogo como la única vía para recorrer el camino de la paz; al mismo tiempo existen personas que son contrarias al mismo porque están desilusionadas”, dijo.

“Estamos enfrentando un profundo desafío, el diálogo es el camino central de la política (...) la política tiene el deber de servir por el bien común de un pueblo garantizando alimentos, medicinas (...) hay que encontrar el camino de la paz en el marco de la Ley, la democracia y la paz; y el poder público y la oposición tienen el deber de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes”, resaltó.


Nicolás Maduro expresó que tiene un compromiso total y absoluto en los procesos del diálogo y la paz, agradeció al Papa Francisco y tendió la mano a la MUD. “Tengo un compromiso total y absoluto como líder de la República con estos procesos de diálogo. Y a la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra para conversar”, dijo.

Pasadas las nueve de la noche, las partes volvieron a encerrarse para establecer los puntos a tratar de este encuentro, y dar así un paso a un diálogo más estructurado.


Por el Gobierno nacional asistieron la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; el ministro para la comunicación e información, Ernesto Villegas; y el diputado Elías Jaua. Entretanto, por la MUD acudieron Jesús Torrealba; el gobernador del estado Lara, Henry Falcón; el dirigente Timoteo Zambrano; y el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz.


Iglesia Venezolana, unida al Papa Francisco, exige diálogo al gobierno y oposición


 Obispos venezolanos reiteran su agradecimiento y “total adhesión al Santo Padre Francisco” en sus esfuerzos en favor del pueblo venezolano

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 30 de octubre de 2016

A la hora de redactar este informe (10:00 am del 30 Octu 2016) no se tenía certeza de la realización del encuentro entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática. Y es que no ha sido fácil lograr que las partes se sienten a conversar y llegar a acuerdos que se traduzcan en beneficios para la población de Venezuela.

Aunque las partes pidieron al Vaticano ser el mediador en este conflicto de más de tres lustros, en vísperas de la primera reunión prevista para este 30 de octubre en Margarita, como propuso el enviado papal Emil Paul Tscherrig, a última hora informó el gobierno que fue cambiado para Caracas, aunque sin certeza del lugar y hora del encuentro.

Quince organizaciones adscritas a la MUD reiteraron el 29 de octubre que “no están dadas las condiciones para un diálogo”, debido a que “el Gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz”.

Mediante un comunicado enviado al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguraron que el Gobierno “continúa promoviendo la confrontación política, la persecución, la violencia y el amedrentamiento” a sus adversarios.

Llamado urgente de la CEV

Estos vaivenes en la política venezolana, trajeron como consecuencia que en la mañana del domingo 30 de octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana, hiciera un fuerte llamado a las partes “a ser coherentes con lo solicitado al Santo Padre”.

Exhortó a entender que es “sólo el camino del diálogo junto con el respeto a la Constitución y las leyes, y no el de la perenne confrontación, el que puede permitirnos encontrar alternativas de solución a tantos males que nos aquejan”.

Los obispos pidieron “respetar el compromiso que han asumido ante el país de iniciar conversaciones el día 30 de octubre con el acompañamiento del representante de la Santa Sede enviado al efecto, a fin de evitar una espiral de violencia que suma en un mayor sufrimiento a nuestro amado pueblo”.

Así mismo, llamaron a “valorar la preocupación y el esfuerzo del Santo Padre Francisco a fin que mediante un proceso de diálogo respetuoso se encuentren caminos y se tiendan puentes para la búsqueda de soluciones a los grandes males en los cuales el país se encuentra sumido en los actuales momentos”.

Otros llamados a las partes fueron “escuchar al pueblo con sus clamores, esperanzas y requerimientos” porque “es el verdadero protagonista de la democracia”; así como “evitar llamados a acciones peligrosas que puedan desencadenar actos de violencia”.

Unidos al Papa Francisco


Por su parte, el obispo de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta, en un mensaje que este fin de semana fue leído en todas las iglesias del estado Táchira, ratificó la adhesión y comunión con el Papa Francisco, ante el cuestionamiento surgido de algunos sectores políticos por la designación de un mediador para buscar el diálogo en Venezuela.

La inmensa mayoría de venezolanos hemos podido ver en este gesto una decidida contribución para lograr la paz social en nuestro país”, dijo el prelado, agregado: “Vivimos momentos nada fáciles y es necesario conjugar los esfuerzos de todos para conseguir soluciones justas, humanas y llenas de la caridad de Cristo”.

Considera monseñor Moronta que “los factores del oficialismo y de la oposición deben demostrar que su único interés es el país y su gente”. Y concluye con un mensaje claro al gobierno de Nicolás Maduro: “debe oír y atender los clamores y justos reclamos del Pueblo, quien es el gran protagonista de la democracia”.


viernes, 28 de octubre de 2016

¡El Santo de los Imposibles! San Judas Tadeo es venerado con honores en Puerta Caracas



“El Santo de los Imposibles” es llevado todos los años en hombros por las calles de Puerta Caracas, donde los fieles devotos ratifican sus agradecimientos por los favores recibidos. Aquí la historia de 2015

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 30 de octubre de 2015.- Cada santo cristiano es un motivo de festejo y evangelización para la Iglesia católica en el mundo, y también en la arquidiócesis de Caracas, donde el tiempo a veces no es suficiente para conocer cada uno de los lugares donde la fe cristiana se expresa de diversas maneras bajo la guía de diferentes hombres y mujeres que con su vida testimoniaron su fe y entrega a Jesucristo.


Uno de los santos cristianos preferidos, y que más devotos reúne, es San Judas Tadeo, conocido también como “El Santos de los Imposibles”. 

Dos sitios son emblemáticos en Caracas para encontrar a mucha gente pidiendo o agradeciendo al que es tenido como primo de Jesús. Estos sitios son: la iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de la capital venezolana; y el Santuario San Judas Tadeo, en la calle Real de Puerta Caracas, cobijado por la Parroquia “San Pío X”, en las cercanías del otrora “Cerro El Ávila”.

"La pared de los milagros" en el santuario de Puerta Caracas, esta cubierta con grandes cantidades de “promesas”, todas dedicadas al santo. Son diplomas, anillos, placas, prótesis, fotografías, y otros objetos que simbolizan el agradecimiento de quienes no fueron defraudados en sus peticiones.


Este 28 de octubre no fue la excepción. Como todos los años, desde muy temprano, los más agradecidos se dieron cita en el Santuario San Judas Tadeo, para participar en la primera misa que comenzó a las seis y treinta de la mañana. Luego se sucedieron otras cinco eucaristías, a las que en forma ordenada concurrieron miles de devotos para agradecer y honrar al santo que les recibía con un hermoso adorno floral donde se podía leer su milenario nombre: San Judas Tadeo.

Testimonios de sus devotos


ROSA PILOTTI DE PIMENTEL, es una de las tantas devotas de San Judas Tadeo que llegó para agradecer por los favores recibidos. “Hace 14 años atrás tuve que realizarme un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y a raíz de este tratamiento contra el cáncer los médicos me dijeron que no era posible volver a quedar embarazada y que “lo mejor para mi salud era no volver a dar a luz razón por lo cual me colocaron un anticonceptivo (T de cobre)”.

Rosa ya tenía un hijo, pero confesó que queriendo tener a uno más, a los seis meses se quitó el anticonceptivo y comenzó a pedirle al santo hasta que logró concebir y traer al mundo sin problema alguno a Cristina Pimentel Pilotti, quien nació un 23 de octubre, y está cumpliendo 13 años de edad. 


LAURA GUADALUPE AZUAJE BARRANTES es otro ejemplo de la mano intercesora de San Judas Tadeo. Contó que tuvo un accidente que a tuvo a punto de la incapacidad. “Los médicos me decían que no me iba a recuperar, y se mantendría postrada en la silla de ruedas”, pero gracias a sus ruegos al Santo de los imposibles, logró recurarse y hoy está “felizmente jubilada”. 

Durante la procesión repartió de manera gratuita entre los asistentes un Recordatorio de acción de gracias. 

Judas es un nombre reivindicado

El momento fue propicio para conocer y conversar con el padre Dativo Núñez (Orden Agustinos Recoletos), fundador de la obra social que se lleva en esta parroquia de Caracas desde finales de 1960.

Es un hombre muy amable, alegre, y de envidiable lucidez mental y anímica. Tiene más de sesenta años de vida consagrada a Dios. 



El padre Dativo, originario de Burgos, España, desde donde llegó a Venezuela, dejó conocer y fotografiar la milenaria Reliquia de San Judas Tadeo, consistente en un diminuto trozo de hueso del santo y que se expone en ocasiones especiales para su veneración por parte de la feligresía...

Comentó acerca de la diferencia que existe entre los dos “Judas” más conocidos. “Judas Iscariote el que entregó a Jesucristo, pero del que no soy nadie para juzgar ya que eso le corresponde a Dios”, según dijo el padre Dativo.

“Por su parte, Judas Tadeo, fue un mártir de los primeros años del cristianismo que murió decapitado de un hachazo, siendo considerado uno de los santo más queridos de la Iglesia”.

Refirió que Judas Tadeo escribió una de las cartas del Nuevo Testamento.

Alegría de la comunidad en Puerta Caracas




La imagen recorrió varios sectores de la parroquia, percibiendo de la comunidad colindante con el otrora conocido "Cerro Ávila", su fe y devoción. Fue llevada en hombros por los integrantes de las Cofradías de San Judas Tadeo y del Nazareno de San Pablo, tanto hombres como mujeres, que año tras año se unen para honrar al "Santo de los Imposibles" en su recorrido.


Durante el recorrido se observaron varios altares donde la figura principal era San Judas Tadeo, y en muchos de estos la imagen en andas era detenida y bailada al ritmo de la alegre música que interpretó la Banda Marcial "Juan José Landaeta" del Ejército de Venezuela.




Cabe decir que el orden estuvo a cargo de los jóvenes agustinos recoletos que en todo momento resguardaron con un cordón humano dando espacio suficiente para que la imagen  fuese movida al ritmo de la música.


La última eucaristía de este año comenzó al concluir el recorrido de la procesión, a las cinco y treinta de la tarde, aproximadamente, y fue presidida por monseñor Jesús González de Zárate, cuyo mensaje estuvo centrado en la necesidad de imitar las virtudes de quien escribió una de las cartas del Nuevo Testamento.










¡COMUNICADO! La Diócesis de San Cristóbal manifiesta obediencia y adhesión al Papa Francisco



martes, 25 de octubre de 2016

Urosa considera “positivo” inicio del diálogo en Venezuela




Apenas difundido el mensaje por parte de monseñor Emil Paul Tscherrig, en su calidad de enviado del Papa Francisco para dar inicio al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, las autoridades de la Iglesia venezolana reaccionaron y dejaron sentir su voz, aunque todavía a título personal.

Una de estas voces fue la del cardenal Jorge Urosa Savino, quien observa como muy positivo el anuncio del inicio del diálogo entre las partes, previsto para el venidero 30 de octubre en Margarita, considerando que ese debe ser el primer paso para resolver la confrontación política existente en Venezuela.

Eso es muy positivo. Yo pude conversar directamente con el nuncio apostólico Aldo Giordano y con monseñor Emil Paul Tscherrig y están ellos también muy contentos por haber logrado este paso”, comentó al canal de noticias Globovisión.

Urosa considera que lo más importante es “crear un clima que permita resolver el enfrentamiento político (…) que haya el respeto entre los diversos órganos del Poder Público, específicamente entre la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia”.

En medio de este panorama mencionó que la escasez de alimentos y medicina “es gravísimo”. Sin embargo, “eso no se va a resolver con el diálogo”, dijo el Purpurado.

“Eso tiene que resolverse con medidas económicas que el Gobierno está obligado a tomar para promover la producción y para efectuar la importación, porque el Gobierno controla casi todos los rubros que se pueden importar”, argumentó.

Igualmente se refirió a la visita “imprevista” del presidente de Nicolás Maduro, al Obispo de Roma y máxima autoridad de la Iglesia católica. “El Papa lo recibió en una visita de cortesía muy amable y esperamos que eso también tenga efectos positivos para el país”, dijo.

La violencia es “inaceptable e intolerable”

Por otra parte, el cardenal Urosa rechazó los hechos violentos que ocurrieron el domingo 23 de octubre durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, cuando un grupo de personas vinculadas al oficialismo irrumpieron al hemiciclo.

“A mí me parece que es una señal negativa que da el Gobierno, es una señal contradictoria con eso del deseo del diálogo, precisamente porque queriendo entablar un diálogo permite que haya esa agresión, porque la Guardia Nacional permitió que entraran”, dijo.

Así mismo, en relación con la convocatoria de calle que ha hecho la MUD, para este miércoles 26 de octubre, el arzobispo de Caracas entiende que la misma está garantizada por las autoridades y el Estado Venezolano. “Les toca a ellos decidir al respecto y es un derecho que está consagrado en la Constitución Nacional”, dijo Urosa.

Padrón: Dialogo no es sustitución de derechos


Otra voz importante de la Iglesia venezolana que ha mostrado su postura en relación al inicio del diálogo ha sido la del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Diego Padrón Sánchez quien, en conversaciones con CNN, dijo que “todavía no ha comenzado”.

Destacó que el enviado del Vaticano actualmente está explorando la voluntad de ambas partes, “para ver si quieren un diálogo eficaz”. “Hay que cuidar en cada momento para que no se desvíe el diálogo, que tiene varias etapas, marchas y contramarchas”, dijo.

El diálogo no puede ser sustitución de un derecho del pueblo. No viene a enfriar al pueblo ni a quitarle la voluntad de revocar, dijo en relación al referendo revocatorio suspendido la semana pasada por el Consejo Nacional Electoral.

Finalizó expresando que “el gobierno niega la crisis, esconde las colas que los venezolanos tienen que hacer, pero existen y se mantienen los mismos problemas”.




Iglesia de Caracas despide con dolor al Padre Luis Armando Barón


El sacerdote de origen colombiano falleció en Caracas, el 22 de octubre y su cuerpo fue velado en Capilla Ardiente en la Parroquia San Benito; luego, lo trasladaron hasta San Cristóbal, para la cristiana sepultura

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 25 de octubre de 2016

“Este es un momento muy doloroso en nuestra iglesia de Caracas, pero al mismo tiempo es ocasión para reforzar nuestro compromiso con Dios nuestro Señor, y de llevar el mensaje de Jesucristo a las diferentes comunidades”.

Fue la expresión del arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino al presidir la Misa Exequial por el eterno descanso del padre Luis Armando Barón Valbuena (44), quien falleció este sábado 22 de octubre, y su cuerpo se mantuvo en Capilla Ardiente en la parroquia “San Benito” de esta ciudad.


“En medio del dolor y de la Tristeza que nos embarga sabemos que nuestro hermano Luis Armando ha sido objeto de la misericordia Divina, porque Cristo es el rostro de la Misericordia al que sirvió en nuestra iglesia. Y Cristo vino para que tengamos vida y vida en abundancia”, expresó el cardenal Urosa durante la homilía.

El arzobispo de Caracas recordó con agrado la disponibilidad del Padre Luis cuando lo conoció y fue llamado a trabajar en la comunidad de Guaicoco, en Petare. “No vaciló en ningún momento a pesar de lo difícil de la zona, como es en San Pablo Apóstol”, dijo. “El Padre Eterno recompensará su trabajo en la iglesia caraqueña”, apuntó nuevamente....


La Capilla Ardiente se instaló el domingo, a las 2 de la tarde, aproximadamente, y sucesivamente se fuerion turnando en rodas de parada los movimientos de apostolado de la Parroquia San Benito y del Colegio San José que funciona en esas instalaciones.

A la misa de exequias asistieron los obispos auxiliares de Caracas, monseñores: Jesús González de Zárate, Tulio Luis Ramírez Padilla, José Trinidad Fernández, Enrique José Parravano Marino y Nicolás Bermúdez Villamizar (Emérito); además de buena parte del clero capitalino en cuyos rostros se marcaban las expresiones de sentimiento y dolor por el hermano sacerdote que partió a la Casa Celestial.

Comunicado de la Arquidiócesis


A través de un anuncio oficial, el arzobispado de Caracas, dio cuenta del deceso de Luis Armando Barón Valbuena, “sacerdote incardinado a nuestra Arquidiócesis de Caracas, hecho ocurrido este sábado 22 de octubre, día del papa San Juan Pablo II”.

Igualmente reseñó que el Padre Barón, colombiano, de 44 años de edad, “generosamente se incorporó a nuestra Arquidiócesis de Caracas, y fue ordenado sacerdote en el año 2004”. “A partir de entonces trabajó pastoralmente muy bien y con éxito en varias Parroquias de Caracas”.

“Actualmente se desempeñaba desde septiembre de 2014, como Párroco de San Benito, al norte de la Avenida Baralt”, añadió la nota de duelo.

Confortados en nuestra aflicción por nuestra fe en Cristo resucitado y en la vida eterna, oremos afectuosamente por su eterno descanso. Los detalles de las honras fúnebres y de su funeral y entierro serán dados a conocer oportunamente.

El comunicado expresó a “su querida madre y a todos sus familiares amigos y feligreses”, del Padre Luis, “nuestra más sentida palabra de condolencia”.

El lunes 25 de octubre, el cuerpo del padre Luis Armando Barón, cuando fue trasladado por sus familiares a la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, donde recibió cristiana sepultura.





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.