viernes, 29 de abril de 2016

Cardenal Urosa desmiente su participación para recoger la firma de Leopoldo López


Explicó que había “simplemente recibido una invitación a una Misa por el cumpleaños de Leopoldo, la cual no pude aceptar por compromisos pastorales previos”

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 29 de abril de 2016.- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, desmintió informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, en las que indicaron que este 29 de abril, asistiría a la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, junto a un grupo de personalidades del mundo político venezolano para recoger la firma de Leopoldo López para el revocatorio presidencial.

Eso nunca estuvo planteado por parte mía. Es falso”, dijo el cardenal Urosa, en un corto mensaje enviado a esta redacción. Explicó que había “simplemente recibido una invitación a una Misa por el cumpleaños de Leopoldo, la cual no pude aceptar por compromisos pastorales previos”.

Igualmente expuso que, “como es evidente, no corresponde al Cardenal la recolección de esas firmas para activar el revocatorio presidencial”, lo cual es tarea de las organizaciones políticas.

***************
Antonieta Mendoza mostró a los medios la firma de su hijo Leopoldo López. 
***************
Monseñor Padrón confirma condiciones de aislamiento de Leopoldo López

“Hagan lo que hagan no me van a doblegar. Ni doblegarán mis sueños por construir junto a ustedes La Mejor Venezuela”, fue el mensaje de Leopoldo quien logró firmar solicitud del revocatorio


Efectivamente, este 29 de abril se apostó frente al portón de la cárcel de Ramo Verde, una representación de la MUD conformada por el diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional; Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, y los diputados Julio Borges y Freddy Guevara, entre otros, a quienes se les negó el ingreso al penal.

Quienes sí pudieron ingresar fueron Antonieta Mendoza y Diana López, madre y hermana del preso político, y le entregaron la planilla. “Con profunda emoción he firmado. Con nuestras firmas, el cambio por el que tanto hemos luchado está más cerca. No tengan duda que será este 2016”, dijo Leopoldo según transmitió su señora madre.

“Ahora nos toca organizarnos para materializar un revocatorio efectivo que debe realizarse este mismo año. Con la Constitución, la calle y el voto este 2016 lograremos el cambio por el que tanto hemos luchado los venezolanos”, acotó López.

De igual manera, Antonieta Mendoza transmitió el agradecimiento que Leopoldo López siente por el respaldo de la Unidad y de la iglesia este día.

“Agradezco a mis compañeros de la Unidad por el apoyo recibido y por venir  el día de hoy a  Ramo Verde para intentar visitarme. Agradezco al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón por su gesto de querer traerme bendiciones este día”.

“Que el presidente de la AN, el gobernador de Miranda y el monseñor no hayan podido ingresar es la mayor muestra del aislamiento en que me encuentro. Pero hagan lo que hagan no me van a doblegar. Ni doblegarán mis sueños por construir junto a ustedes La Mejor Venezuela. Muy pronto estaremos juntos”, dijo el líder opositor.

Con anterioridad Henry Ramos Allup explicaba a los medios, lo siguiente: “El mismo monseñor Diego Padrón ha tratado infructuosamente de comunicarse con el vicepresidente de la República y el Ministro de la Defensa y la respuesta siempre ha sido la misma: ´no está´, ´está en un operativo´, no habido respuesta y lamentablemente no podemos acceder al interior del penal para hacer esta visita”.


Monseñor Ubaldo Santana pide “no caer en la tentación de la violencia”


Con motivo del Cincuentenario de la Arquidiócesis de Maracaibo, el arzobispo expresó su total acuerdo y solidaridad con el documento emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Rena Aguirre / Prensa Arquidiócesis de Maracaibo

Maracaibo, 29 de abril de 2016.- Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, expresó que el proceso de recolección de firmas para la solicitud del referendo revocatorio, “hay que respetarlo, pues los que puedan estar descontentos con las gestiones gubernamentales, tienen un maravilloso mecanismo constitucional que les permite revocar su mandato”.

Las palabras de Santana se produjeron este 28 de abril durante una rueda de prensa que ofreció junto al obispo auxiliar Ángel Caraballo y el padre Nedward Andrade, con motivo del Cincuentenario de la Arquidiócesis de Maracaibo, en la que invitó a la feligresía zuliana para esta celebración.

Dice la nota emanada de la arquidiócesis marabina que aprovechó la ocasión para hacer mención de su total acuerdo y solidaridad con el documento de la Conferencia Episcopal Venezolana, sobre la “grave situación que atraviesa el país”.

“Quiero decir que como Arzobispo, y conjuntamente con Monseñor Ángel, nos solidarizamos plenamente con el espíritu y contenido de este documento, y para hacernos más solidarios y concretos, he querido redactar también un comunicado que se hará público este fin de semana, porque considero que desde el Zulia hay algunas implicaciones y algunos puntos importantes que conviene que desde nuestra región y desde nuestra Iglesia tomemos muy en cuenta”, aseguró el pastor.

“Quisiera sobre este documento recalcar el gran deseo que tiene la CEV de expresar lo que llevamos los obispos en el corazón, que hacemos nuestras las angustias del pueblo, del cual somos servidores”, apuntó.

De igual manera, sostuvo que los obispos han querido “con este texto entrar en una profunda empatía con Jesucristo, así como a Él se le conmocionaban las entrañas cuando veía el sufrimiento del pueblo que lo seguía”.

“Aquí hay un llamado muy claro a que no caigamos en la tentación de la violencia, ni del miedo ni de la desesperación, porque esto también representa un grave peligro para la democracia”, expresó.
Para Ubaldo Santana es “importantísimo este llamado que hacemos a los que tienen la responsabilidad de escuchar el clamor, la voz del pueblo y tratar de entender en esas voces las grandes necesidades que tienen”

En consecuencia, manifestó “un rechazo total al bachaqueo y a la corrupción que pueda estar detrás de todos estos males”.

Considera que la solución a los problemas que atraviesa el país, “dependen de todos, cada uno tiene su responsabilidad propia y nadie puede eludir la suya, aquí en Venezuela no pueden haber entes pasivos y entes activos, unos que hagan y otros que no hagan más allá de las tribulaciones que pasamos, que son grandes, tenemos que sacar la grandeza de ánimo que debe anidarse en el corazón de hombres y mujeres que quieren al país”.

Llamado a la paz


Indicó que en el comunicado, los obispos piden “que se le autorice a los organismos de la Iglesia y también a otros organismos religiosos y confesiones cristianas que están deseosos de trabajar, a que puedan importar alimentos, medicinas y otros insumos necesarios para ayudar en palear aunque sea parcialmente esta situación de la falta de estos insumos”.

Recalcó que se “hace un llamado a no matar, a no tomar la justicia por sus manos y a fortalecer la cultura por la paz. Y también se le pide a los poderes públicos la cultura del encuentro, fomentar el diálogo y buscar juntos soluciones que el pueblo reclama”.


Con relación a la Ley de Amnistías dijo que “es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social. Eso lo clama y necesita el país”. 

Finalmente pidió reconocimiento a la autoridad de la Asamblea Nacional, “ya que descansa sobre la voluntad de un amplio espectro del pueblo venezolano”.

Un poco de historia

Esta Iglesia particular fue erigida el 28 de julio de 1897 por decisión del Papa León XIII como Diócesis del Zulia, para luego denominarse Diócesis de Maracaibo y finalmente ser elevada mediante la ejecución de la Bula “Regimine Suscepto” de Su Santidad Papa Paulo VI, fechada el 30 de abril de 1966, a la más alta categoría a la que puede llegar una Iglesia local: la de Metropolitana, rango concedido a las jurisdicciones eclesiásticas que se destacan por su venerada antigüedad o el vigor y desarrollo de su vida cristiana.

De esta originaria Diócesis del Zulia han salido tres circunscripciones eclesiásticas que hoy son sufragáneas: la Diócesis de Cabimas, la Diócesis de Machiques y la Diócesis del Vigía-San Carlos, y durante estos 50 años ha contado con la guía pastoral de tres Arzobispos: Monseñor Domingo Roa Pérez, Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, y en la actualidad, Monseñor Ubaldo Santana.




jueves, 28 de abril de 2016

La Iglesia exige a Maduro que se permita recibir alimentos y medicinas




28 de ABRIL de 2016

“El Gobierno debe favorecer todas las formas de ayuda a los ciudadanos”, clamó Diego Padrón Sánchez este 27 de abril ante los medios de comunicación, cuando en nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), habló de “la gravísima situación del país”.

Es apremiante la autorización a instituciones privadas del país, como Cáritas y otros programas de diferentes confesiones religiosas, que no nos metemos en la diatriba política”, leyó en un comunicado el arzobispo de Cumaná y presidente del Episcopado.

Su ruego tenía por intención pedirle a Nicolás Maduro facilitar a la Iglesia y otras instituciones, “que podamos traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales”. El interés es “organizar redes de distribución a fin de satisfacer las urgentes necesidades de la gente”, precisó Padrón.

El mensaje de la CEV se dio a conocer a la par que en varias ciudades de Venezuela se generaron protestas por la aplicación del racionamiento eléctrico impuesto por el gobierno nacional desde este 25 de abril, la escasez de alimentos, medicamentos y otros motivos.

También se produjo simultáneo al inicio de la recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio presidencial a Maduro, impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática, cuya planilla para colectar la data fue aprobada en vísperas por el Consejo Nacional Electoral, después que la oposición propuso una marcha hasta esa institución.

Padrón Sánchez, que leyó el documento acompañado del secretario general de la CEV, Víctor Hugo Basabe, y el sub secretario, Polito Rodríguez, expresó: Nunca antes habíamos sufrido los venezolanos la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud, junto con otros males como el recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana, el racionamiento inestable de la luz y el agua y la profunda corrupción”.

Alertó a la población para que no se deje manipular por quienes le ofrezcan un cambio de situación por medio de la violencia social. “Pero tampoco por quienes le exhortan a la resignación ni por quienes le obligan con amenazas al silencio”.

Nunca debemos ser ciudadanos pasivos y conformistas, sino sujetos conscientes de nuestra propia y calamitosa realidad; sujetos pacíficos, pero activos y, en consecuencia, actuar como protagonistas de las transformaciones de nuestra historia y nuestra cultura”.

Los obispos pidieron a las autoridades “que escuchen con respeto la voz del pueblo”, a la vez que los conminó a “respetarse entre sí y articularse a favor de la nación. El Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional están llamados a dar al pueblo ejemplo de 'encuentro y diálogo' en favor de la convivencia nacional”.

Hizo una dura advertencia contra los llamados “Bachaqueros” (acaparadores y especuladores de alimentos): “Aprovecharse de la necesidad ajena para lucrarse es un crimen y un pecado mortal a los ojos de Dios, del cual tendrán que dar cuenta en algún momento”.


Finalmente, los obispos venezolanos invitaron “a todos en la Iglesia, diócesis, parroquias, institutos religiosos, asociaciones y grupos de apostolado, institutos educativos católicos, centros de reflexión” a “poner urgentemente en primer lugar la caridad”. 


El comunicado completo lo puede descargar en el portal de la Conferencia Episcopal Venezolana.


miércoles, 27 de abril de 2016

Papa Francisco nombra al padre Enrique Parravano como nuevo obispo auxiliar de Caracas




El nuevo prelado venezolano es nativo de Turmero y pertenece a los Salesianos de Don Bosco

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Caracas, 27 de abril de 2016.- El papa Francisco nombró obispo auxiliar de Caracas, al sacerdote salesiano Enrique José Parravano Marino, quien se venía desempeñando como párroco de la iglesia “San Juan Bosco” de Altamira de esta ciudad.

El boletín informativo de la Santa Sede indicó que el nuevo obispo de la iglesia venezolana, es nativo de Turmero, estado Aragua. 

“Pronunció la profesión perpetua en 1980 y fue ordenado sacerdote en 1984”. Así mismo, cuenta con una especialización en ‘Docencia en Educación Integral’ por el IUPMA de Caracas”, dice la nota.

De igual manera, destaca en su hoja de vida que durante el ministerio pastoral ha sido capellán, superior y director de varios colegios, superior de la Comunidad Salesiana y párroco de María Auxiliadora en Caracas, arcipreste, y ecónomo provincial de los Salesiano de Don Bosco.

El nuevo prelado vendrá a integrarse a la arquidiócesis de Caracas, a cargo del cardenal arzobispo Jorge Urosa Savino, y a la que también pertenecen los obispos auxiliares, monseñores: José Trinidad Fernández, Jesús González de Zárate y Tulio Luis Ramírez Padilla.

Según las estadísticas del ente informativo del vaticano, la arquidiócesis de Caracas cuenta con 91 sacerdotes; entre religiosos y religiosas suman 1.542; además de 24 diáconos permanentes.

Hasta el momento no se tiene información de la fecha en que recibirá la ordenación episcopal el padre Enrique Parravano.



Venezuela: Operando a la luz del celular




27 de ABRIL de 2016

Carmen Josefina Méndez es una mujer de los llanos venezolanos próxima a cumplir 72 años de vida. Desde los 40 años padece artrosis en ambas rodillas, malestar que por temor natural a una intervención quirúrgica nunca se quiso tratar.

Con todo, a fuerza de voluntad y coraje, y en la condición de madre soltera, superó las peores necesidades para levantar a una familia de diez hijos. Ella vive en el céntrico estado Guárico.

No obstante, Carmen no supera el malestar causado por el deficiente servicio eléctrico que en un lapso de 72 horas, desde que este 25 de abril, cuando se comenzó a aplicar el Plan de Administración de Carga, le dañaron sus dos aparatos de refrigeración.

En esos enseres domésticos, la mujer conservaba algunos rubros alimenticios y medicamentos, de por si tan escasos como los repuestos de las “neveras quemadas”, una riqueza para esta venezolana de escasos recursos económicos. Perdió todo.

Carmen comienza a sentir que en Venezuela “lo que reina es la oscurana”, según dice con su típico acento llanero (dialecto de la zona de los Llanos colombo-venezolano). “Es decir, la mala calidad de vida que cada día parece ensañarse contra nosotros los más pobres”, lamentó la mujer guariqueña.

Operan bajo la luz del celular

Otro testimonio pudiera “dar más luces” sobre esta situación que a diario viven los venezolanos.

La noche del 8 de abril, un grupo de médicos del Hospital Universitario de Maracaibo se vio obligado en la ardua tarea de trabajar dentro del quirófano donde operan a los pacientes de emergencia, usando solo la luz de sus celulares.

El caso se hizo viral en las redes sociales, siendo una dura realidad constatada por los medios informativos de mayor tradición.

“Alrededor de las ocho y treinta de la noche, una falla eléctrica en el centro médico y una activación tardía de la planta dejó un margen de 37 minutos en los que el personal de salud trabajó usando únicamente las linternas en sus teléfonos”, reseñó el diario El Nacional.

Entre los venezolanos la responsabilidad por la “falta de luz” tiene como destinatario al Gobierno y sus políticas de control.

La carencia de comida, medicamentos y ahora electricidad, son maneras de condicionar a la gente más humilde y menos informada por parte de este gobierno”, explicó el profesor Rubén Darío Briceño.

Es una historia que se repite en toda la geografía nacional. No desde ahora, sino desde más de tres lustros, justamente el tiempo que tienen gobernando con una marcada deficiencia en el mantenimiento de las estructuras del Estado.

Esto el Gobierno lo usa a su favor para controlar a la gente y desmovilizarla”, sostiene el educador.

Un país apagado a destajos


El plan de racionamiento está contemplado desde el 25 de abril hasta el 1 de mayo. Son cuatro horas de racionamiento que deben experimentar los ciudadanos venezolanos, cuyos sectores quedan organizados en “5 bloques (A, B, C, D y E), con sus respectivas parroquias y horarios rotativos, los cuales serán publicados semanalmente”.

El plan refiere que los bajos niveles de la represa “El Guri” es consecuencia del fenómeno “El Niño” que ha permitido “la sequía más severa de los últimos años”.

Esto, sin embargo, “no es creíble por la gente sencilla dado el historial de mentiras del gobierno de Maduro y la poca información sobre este tema”, dijo José Luis Caripe.

Recordó que desde febrero pasado, otras medidas del sector eléctrico fueron dirigidas a “los centros comerciales quedando obligados a trabajar entre la una y las tres de la tarde, y desde las siete a las nueve de la noche”.

De igual manera, en los ministerios el horario de trabajo fue reducido de lunes a jueves, desde las 7:30 hasta la 1:00 de la tarde.

Las nuevas medidas “no serán aplicadas oficialmente en la Gran Caracas”, lo que es considerado “un temor por parte del gobierno a la reacción de la gente”, dijo Caripe.

No obstante, desde este 25 de abril, en Maracaibo, donde la temperatura supera los 30 grados, se generaron varias protestas en rechazo al racionamiento eléctrico.




¡Noticias de la Iglesia de Apure! Jóvenes apureños celebraron Pascua Diocesana 2016


Adalberto Gerder destacó que fue “una maravillosa experiencia de Fe, de alegría, de fraternidad y de renovación del Ardor Misionero”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Padre Ender R. Moissant Ugarte // Infodiocesis

Con el lema “Misericordiosos con la Alegría del Resucitado” e iluminados con el texto bíblico de Mateo 25, 36: “Estuve enfermo y me visitaste”, este sábado 23 de Abril se llevó a cabo en el Centro Teresiano de Biruaca la Pascua Joven Diocesana 2016, contando con la participación de 134 jóvenes provenientes de las 5 zonas pastorales de la Diócesis.

La información fue dada a conocer por el Joven Adalberto Gerder, Coordinador Diocesano Adjunto de Pastoral Juvenil, destacando que fue “una maravillosa experiencia de Fe, de alegría, de fraternidad y de renovación del Ardor Misionero”.


En efecto, después de una Jornada de animación, oración y reflexión durante la mañana de ese día, en horas de la tarde se tuvo la experiencia de Evangelización en horas de visita, en el Hospital Pablo Acosta Ortíz de la ciudad de San Fernando, distribuidos en varios de los pisos, llevando el consuelo de parte de Dios y dando un mensaje de esperanza tanto a los pacientes como a sus familiares.

Así mismo, otro grupo tuvo la experiencia de evangelización en el Ancianato de Biruaca que llevan las Hermanas de los Acianos desamparados, “acompañándoles en su soledad y dando un momento de alegría a los abuelitos”, dijo.

Por su parte, el Joven Leonardo Alcalá, Coordinador de Pastoral Juvenil del Arciprestazgo Inmaculada Concepción, destacó el apoyo del Excmo. Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, Obispo de San Fernando de Apure, la Sra. María Lugo de Piñate como facilitadora en uno de los temas, el ministerio de Música Kerigma y el acompañamiento de los Padres Arciprestes de las zonas 2 y 3, Pbro. Rodolfo Peña y Jesús Fuentes Popa, así como también de los Pbros. Ronny Guedez, Carlos Peña, Wilmer Vásquez que hicieron acto de presencia en la actividad, y de todos los Sacerdotes y comunidades que brindan apoyo y confían en los jóvenes a lo largo y ancho de la Diócesis de San Fernando de Apure.


La jornada finalizó con la Eucaristía, celebrada en la Capilla del Acilo de Ancianos de Biruaca, en la cual se hizo además el anuncio de la apertura del proceso de inscripción para la celebración Diocesana de la JMJ2016, información que se dará a conocer el domingo 08 de mayo, a partir de las 8:00PM.

La Pascua Joven es una actividad animada desde el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil durante el tiempo Litúrgico de Pascua, con el objeto de ofrecer un espacio celebrativo, formativo y misionero para afianzar la Fe en Jesucristo Muerto y Resucitado, centro de nuestra Fe.

*********************
Cruz Peregrina de los jóvenes apureños llegó al arciprestazgo san Juan

La Cruz peregrina de los Jóvenes Apureños y el Icono de la Santísima Virgen María, que inició su recorrido por las diferentes Parroquias de la Diócesis el pasado Domingo de Ramos con motivo de la JMJ 2016, llegó este Jueves 21 de Abril al Arciprestazgo San Juan y fue acogida por los Jóvenes de la Parroquia San Juan de Payara quienes organizaron varias actividades de animación y con los enfermos de la Comunidad.

Así lo dio a conocer Diego Duran, coordinador de pastoral juvenil del Arciprestazgo San Juan, destacando que “el recorrido de estos signos inició desde la Parroquia Ntra. Sra. de Coromoto de El Samán, pasó por las diferentes Parroquias del Arciprestazgo El Nazareno y ahora la hemos recibido en nuestra zona con mucha alegría y compromiso”.


Apuntó que ha “organizado un itinerario con fechas, y el próximo 16 de Mayo se entregará a los Jóvenes del Arciprestazgo Inmaculada Concepción”.

Por su parte, Inés María Polanco, coordinadora diocesana de pastoral juvenil, señaló que la Cruz Peregrina de los Jóvenes Apureños y el Icono de la Santísima Virgen María bajo la Advocación “Salus Populi Romani” (Protectora del Pueblo Romano) que es la imagen más antigua que se tiene de la Madre de Jesús y Madre nuestra, fueron entregados a los Jóvenes por parte del Obispo Diocesano, el Excmo. Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, desde el año 2012, y desde entonces han salido en peregrinación con ocasión de los ENAJó (Encuentro Nacional de Jóvenes) de Valencia 2012 y Barquisimeto 2015, así como también de las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud, la de Rio 2013 y Cracovia 2016.


“Acoger estos signos es acoger lo que representan. Significa acoger en la propia vida y llevar por todas partes el mensaje de la Cruz, que es mensaje de amor y reconciliación; es acoger y llevar a todos nuestros ambientes el amor de María. Dice el Papa Francisco que en la Cruz se manifiesta de la manera más elocuente la Gran Misericordia de Dios.

Y allí, junto a la Cruz, esta también el amor de María, la Madre de la Misericordia. Animo a todos a acoger estos signos, con lo cual se manifiesta además la comunión con toda la Iglesia Joven Diocesana, a quien el Obispo ha confiado estos signos”, dijo.

**********************

Confraternidad de la Doctrina Cristiana realiza retiro espiritual para nuevos miembros

El fin de semana del 22 al 24 de Abril, la Confraternidad de la Doctrina Cristiana (CDC) realizó un retiro Espiritual para nuevos miembros, en la sede del Movimiento de Apostolado ubicada en el Barrio Francisco de Miranda de la capital Apureña.




El Pbro. Eliomar Valera, Asesor Espiritual de la CDC, informó que el retiro finalizó con la Eucaristía y Juramentación de los participantes del retiro espiritual que a su vez asumen el compromiso como  nuevos miembros de este Movimiento de Apostolado en sus Parroquias de procedencia.

La Confraternidad de la Doctrina Cristiana es un Movimiento Católico fundado por el Papa San Pio X y fue traído a la Diócesis de San Fernando de Apure por el Excmo. Mons. Roberto Dávila Uzcátegui, primer Obispo de esta Iglesia Particular.

******************

Parroquia Inmaculada Concepción celebró 51° aniversario de fundación

La Parroquia Inmaculada Concepción de Biruaca celebró este lunes 25 de abril sus 51° Aniversario de fundación, con una serie de actividades que culminaron con la Solemne Eucaristía en la que participaron feligreses y sacerdotes del arciprestazgo.

El prsbítero Rodolfo Peña, párroco de la Inmaculada Concepción, destacó el carácter “Misionero de la Parroquia a lo largo de estos 51 años, desde donde se han impulsado y se siguen impulsando diferentes iniciativas para extender el Reino de Dios”.


Sostuvo que “una comunidad que evangeliza siempre da frutos, y eso es lo que celebramos: 51 años dando frutos como Parroquia”.

Estos 51 años de Fundación de la Parroquia Inmaculada Concepción de Biruaca, se celebró con un Triduo, desde el pasado sábado 23 de Abril con diferentes actividades que involucró a feligreses y Vecinos.

********************

Cursillo de Cristiandad realizó Ultreya en El Recreo

La Parroquia San Martín de Porres del Recreo fue la sede de la Ultreya que celebró el movimiento Cursillos de Cristiandad este sábado 23 de Abril en horas de la tarde, actividad que estuvo centrada en la “reflexión sobre el Jubileo de la Misericordia”.

Según informó el padre Jesús Fuentes Popa, párroco de San Martín, se trató de “una experiencia fraterna de formación, tan necesaria en nuestras instancias”.

Agradeció a los directivos Diocesanos del Movimiento por considerar la Parroquia para esta jornada y les animó a “vivir la experiencia de comunidad y de servicio, pues desde cada Equipo se manifiesta la belleza de la Iglesia”.

Por su parte, el Pbro. Rodolfo Peña, asesor diocesano del Movimiento, anunció la Realización de Cursillos para Hombres del 01 al 04 de Septiembre y Cursillo para mujeres, el fin de semana siguiente, del 08 al 12 de septiembre del presente año.

“El Cursillo de Cristiandad es un movimiento católico que busca mostrar a los bautizados las verdades de nuestra fe y la hermosa aventura de ser miembros de la Iglesia de Jesucristo”, concluyó.







Un mapa de Venezuela dividido y una misión: reencontrarse




28 ABRIL de 2016 // @GuardianCatolic
“Desde hace años tenemos un proyecto de acción verdadera, un plan de pastoral que nos rige, y con esta XIII Caminata de la Fe, estamos viviendo una demostración masiva del compromiso que se vive en las comunidades cristianas de Petare”.
Bajo esta premisa Nicolás Bermúdez Villamizar dejó sentado que la Iglesia de Caracas siempre ha sido solidaria, trabaja y comparte de manera preferencial con los más pobres y excluidos de la sociedad venezolana.

Lo dijo durante la misa que presidió el 24 de abril en la plazoleta de Barrio Unión, en Petare, con motivo de la XIII Caminata de la Fe que organiza la arquidiócesis de Caracas en la zona.

“Estamos viviendo un acontecimiento real de expresión de vida”, dijo el obispo auxiliar emérito.

“De esta manera estamos en salida”, acotó usando palabras del papa Francisco, “cuyo dinamismo brindado a la Iglesia en todo el mundo nos impulsa a proclamar el Evangelio y acoger no solo a los cristianos organizados en comunidades, sino también a quienes no son cristianos”, apuntó.

Bermúdez recordó el lema que motivó la caminata de la fe: “Petare con Jesús Resucitado, camina y muestra su misericordia”

Explicó que en esta oportunidad estuvo inspirada en el Año de la misericordia convocado por el Papa Francisco. La caminata ha sido para comunicar a Jesús resucitado, para expresar nuestra fe y alentar un mayor compromiso con los más necesitados”, indicó.

Igualmente invitó a poner “en práctica las obras de misericordia”, porque todas están especialmente vinculadas a la vida de las personas que viven en las barriadas pobres.

Las palabras del obispo fueron refrendadas por José Luis Ramírez, un vecino que participó en esta marcha de la fe, a pesar de no estar vinculado a ningún movimiento de apostolado.

“Aquí están reunidas más de siete mil personas vinculadas a los movimientos de la Iglesia y a la feligresía en general que viven en estas barriadas pobres; pero también asistimos otros ciudadanos sensibles al mensaje del Papa”, alegó.

Mapa de la misericordia


Desde las nueve de la mañana, la caminata se inició en dos rutas: una al sur de Petare (sectores de la calle La Línea) y otra, al norte (barrio La Dolorita).

En medio de cánticos y oraciones, la peregrinación serpenteó comunidades enclavadas donde anteriormente había cerros, montañas y vaguadas naturales que cedieron ante la construcción de viviendas pobres.

Antes del mediodía, coincidieron frente a la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen, que el próximo 23 de mayo cumple sesenta años de fundada, según recordó el carmelita Juan Pablo Chaparro.

Un momento especial de la jornada se vivió a la hora de lasofrendas. Cinco parroquianos presentaron un mapa de Venezuela, cortado en igual cantidad de partes.

María Elena Abad tuvo la oportunidad de murmurar mientras se realizaba el acto: “Así está nuestro país: ¡dividido! Pero todos tenemos la tarea de reencontrarnos”.


Poco a poco el mapa de Venezuela se fue armando. Cual juego de puzzle, de repente “el rompecabezas del país” tomó la forma gráfica conocida.
Al final, las cinco zonas fragmentadas quedaron compuestas “de los valores con que la Iglesia de Petare ha trabajado este Año de la misericordia”, explicó Cruz María Palma.

“Venezuela necesita urgentemente los valores del reino, y las enseñanzas del amor cristiano que promueve nuestra Iglesia, como son la “cultura del encuentro, justicia, diálogo, colaboración y respeto”, indicó esta evangelizadora y vecina de Petare.

Varios grupos juveniles de teatro parroquial, hicieron representaciones alusivas a las obras de misericordia, quedando en el ambiente un buen recuerdo y el fortalecimiento de la hermandad en medio de estas comunidades cristianas.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.